Nuevos aires para viejos retos
Asier Garitano destaca el equilibrio que dan los refuerzos al Alavés y abre la puerta al debut de Edgar en un derbi clave para la permanencia
Asier Garitano está «contento» con el bloque que le ha dejado el mercado invernal. «No es fácil incorporar ahora jugadores como Camarasa, Fejsa, ... Edgar...». Refuerzos que, sobre todo, le ofrecen más variantes tácticas. «El equipo queda más compensado y te da otras posibilidades que antes nos podían costar más. Poder jugar con otro dibujo, con otra gente», reconoce el técnico albiazul, que ya en Sevilla modificó su habitual configuración táctica (4-4-2) para actuar con una defensa de cinco y tres jugadores en el centro del campo.
Variantes que convierten en una incógnita la alineación en el derbi ante el Eibar (Mendizorroza, 21.00 horas). El Alavés puede jugar ahora con dos delanteros, con uno y Camarasa por detrás, con tres piezas en el eje, dos extremos y un punta. Pendiente también del estado físico de Lucas, que ya entrena con normalidad después de perderse el último duelo por unas molestias en el sóleo. El valenciano parece fijo. También Aleix Vidal, ausente en Sevilla por la cláusula del miedo. Incluso Fejsa, que debutó en el Pizjuán nada más llegar. «Le costará, pero si no lo pones no sabes qué sensaciones da», dice el técnico.
Tanto el serbio como el levantino debutaron nada más llegar. El último en subirse al carro albiazul es el canario Edgar Méndez, procedente del Cruz Azul mexicano, un extremo que puede desenvolverse por ambas bandas. «El lunes le costó algo más por el viaje, pero ha venido en buenas condiciones y podría jugar tranquilamente», apunta Garitano. Otra opción. Potencia y desborde para el ataque alavesista. «Tiene un físico importante y tiene piernas. Es capaz de correr a los espacios y eso nos viene bien. Tiene centímetros, puede ayudar en el juego directo. Tiene experiencia, conoce a compañeros, conoce la ciudad, el equipo... Lo único, que lleva dos años en otra liga y los ritmos son diferentes», explica.
«El equipo está más compensado, los fichajes nos dan posibilidades que antes nos costaban más»
Asier garitano
Un equipo con nuevos mimbres que ya dejó su sello en el Sánchez Pizjuán (1-1) y busca continuidad ante el Eibar. Un duelo clave, con los dos equipos empatados en la tabla, con una renta de seis puntos sobre los puestos de descenso. «Son tres puntos. Tres puntos fundamentales, pero lo van a ser todos». En Ipurua ya se impuso el Alavés (0-2), aunque Garitano sabe perfectamente que se enfrentan a un duelo durísimo, como lo son todos ante el conjunto armero.
Derbi «de secuencias cortas»
«Han cambiado el perfil ofensivo, han retrasado la posición del segundo punta, Orellana entre líneas les está dando algo más de pausa, pero sus señas de identidad son las de seguir apretando, mantener un ritmo alto, llegar en situaciones de banda y buscar centros... Tampoco 'Mendi' es Ipurua, pero nos conocemos y el partido va a ser muy duro para nosotros. Ellos van a morder en cuanto tengamos el balón y va a ser difícil dar una secuencia grande de pases. Habrá muchos duelos, muchas disputas... Será un partido de secuencias cortas pero intensas», reflexiona Garitano.
El Eibar solo ha ganado un partido fuera, en Leganés, en noviembre, pero llega a Vitoria tras enlazar tres jornadas sin perder ante rivales tan exigentes como Atlético (2-0), Celta (1-1) y Betis (1-1). Sin Ramis ni Sergio Álvarez, pero con el alta de Escalante.
Lío con las camisetas y quejas de las peñas por el horario cambiado
Enredos varios para levantar el telón del derbi. Con las camisetas y con los dichosos horarios. Finalmente el Alavés jugará con su primera equipación, pero inicialmente ambos clubes anunciaron que los vitorianos actuarían con la tercera, la blanca, y el Eibar con su indumentaria habitual, la azulgrana, por imperativo de la televisión, que no quería ver superpuesta sobre el césped el segundo ropaje armero, de color verde. Una tonalidad que, por otra parte, ya utilizó la Real en Butarque la semana pasada. Al final, después del revuelo que la medida provocó en las redes sociales albiazules, el conjunto local vestirá sus colores.
No ha sido la única controversia con los operadores de televisión de por medio, ya que el derbi estaba inicialmente programado para mañana y los duelos coperos motivaron un cambio que lo trasladó a la polémica franja horaria nocturna del viernes. Así, los colectivos de hinchas albiazules y azulgranas han mostrado públicamente su malestar con un manifiesto que protesta «contra el fútbol entre semana»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión