La nueva tecnología del Alavés: unas antenas para enviar vídeos en vivo al banquillo
El club adquiere un nuevo dispositivo por el que Coudet tendrá a mano el clip de las situaciones de juego que quiera corregir en el descanso
El Alavés también ha 'fichado' tecnología este verano. El club ha adquirido un sistema con el que los analistas del cuerpo técnico, ubicados en todos ... los partidos en una cabina en la zona alta de tribuna, podrán mandar el corte de una jugada casi al instante. «El ayudante de campo me dice por el auricular y yo la puedo cortar y enviársela con un 'delay' (retraso) de 5 o 7 segundos, y a él le cae en el iPad», cuenta Fernández.
Publicidad
El nuevo dispositivo funciona con una red wifi oculta y lo puede transportar a todos los campos de España. «Son unas antenas portátiles, que tienen batería y no hace falta ni enchufarlas. Estamos conectados a una tablet y un router y las jugadas que me piden se las dejo en una carpeta que pone 'vestuario'», explican sobre un artilugio que ya han empezado a utilizar en los dos amistosos disputados hasta la fecha.
En el descanso, es Coudet el que le da utilidad. «Durante el partido está enfocado en el campo, como debe ser, y a veces no le escuchan o lo que sea. Ahora en el vestuario puede agarrar a un jugador y decirle, mirá». Correcciones que pueden resultar básicas para la reanudación y que con imágenes son más didácticas. «La Liga te proporciona el iPad del banquillo con la señal televisiva del partido y dar marcha atrás, pero ahí había que descargar jugadas, meterlas en un pendrive... Era más engorro. Yo lo veo con una cámara táctica», recuerda Fernández. «También el arquero te pide ver desde dónde me pateó, y así lo tienes muy a mano», detalla.
Un dron en las sesiones
Además, el otro analista Jon Zubillaga maneja desde hace varias temporadas un dron en el que graba todas las sesiones de entrenamientos. «Están registrados por sesiones, fecha, turno y ejercicio. Todo segmentado porque a veces el míster dice, ¿te acordás ese 3 contra 2 que hicimos el mes pasado? Se lo enseñas y ve que hay que modificar la dimensión del campo porque no salió fluido y hay que hacerlo más chico».
Publicidad
Aunque ven el partido desde otra posición, advierten que ven el fútbol igual que Coudet. «Él lee muy bien todo aunque esté abajo. Además mi trabajo es intentar ver con los ojos del entrenado», resume Fernández. De los porteros se encarga Javi Barbero. «Con él entrenan, ven el balón parado, lo que es específicamente del penalti, tiros libres, posicionamiento». Aunque como le pasa a Fernández, su trabajo puedo esfumarse por la genialidad del futbolista. «Es lo lindo del fútbol, puedes controlar situaciones, pero no los manejas. Decide el jugador».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión