El Alavés sondea el mercado en busca de un entrenador por si Pellegrino no renueva
El club quiere acelerar en la preparación del próximo curso y ha contactado con Luis García Plaza, aunque mantiene al argentino como primera opción
Iñigo Crespo
Viernes, 28 de abril 2017, 20:59
El Alavés contempla el escenario de que Mauricio Pellegrino no continúe en Vitoria más allá del 30 de junio y ha sondeado el mercado en ... busca de un entrenador por si el argentino rechaza la oferta que maneja desde hace cerca de dos semanas. El actual técnico es la prioridad absoluta de la directiva por su excepcional campaña, en la que ha sellado la permanencia con un margen de siete partidos y logrado la primera clasificación para la final de Copa en los 96 años de vida albiazul. La entidad del Paseo de Cervantes, sin embargo, quiere evitar que el tiempo se le eche encima en la planificación del próximo curso, que precisará de otra profunda reconstrucción de la plantilla.
El club espera la respuesta de Pellegrino antes de que concluya la próxima semana para preparar el segundo año en Primera con cierto margen de maniobra. El pasado verano, el Alavés construyó su equipo tras firmar al entrenador argentino a finales de junio. El goteo de fichajes fue incesante hasta la última hora de mercado y el cuerpo técnico trabajó sobre el bloque con la temporada lanzada. La entidad vitoriana, en este sentido, confía en tener atado a su próximo técnico para antes de que concluya la presente campaña y desea que la firma que aparezca en ese documento sea la de Pellegrino.
El argentino ha satisfecho con creces las expectativas de la directiva y la afición, entusiasmada con la placidez que disfruta desde marzo y con una ilusión desbordante por la oportunidad de presenciar la conquista del primer gran título de la historia del Alavés. La entidad albiazul, sin embargo, ha tanteado el mercado en los últimos días para conocer la disposición de algunos entrenadores. Según ha podido confirmar este periódico, uno de los hombres consultados es el de Luis García Plaza, un preparador que ya agradaba a los dirigentes del Alavés desde su aventura en el Levante y, sobre todo, en el Getafe.
El míster madrileño, de 44 años, se encuentra sin equipo tras concluir en marzo del pasado año su aventura en el Baniyas, de Emiratos Árabes Unidos, y vería con buenos ojos regresar a la Liga española con un proyecto emergente y ambicioso como el del conjunto albiazul. En todo caso, se trata solo de un primer contacto para saber si la vía tendría opciones de prosperar, siempre en caso de que Pellegrino decidiera emprender una nueva andadura lejos de la capital vitoriana.
El movimiento del Alavés debe interpretarse como un mecanismo de cubrirse las espaldas ante el peor escenario: que su actual técnico rechazara la oferta por un año que le extendió el club y que la pretemporada le golpee de lleno con una nueva remodelación por completar. El conjunto albiazul, de hecho, no contará con un número notable de sus titulares para la próxima campaña, ya que Theo Hernández, Marcos Llorente, Camarasa y Deyverson deberán regresar a sus clubes de origen, mientras que el futuro de Kiko Femenía se aleja de Mendizorroza cada día. Es decir, casi la mitad del once más habitual no vestirá la camiseta del Alavés la próxima campaña y es probable que no sean las únicas bajas que registrará el club durante el verano.
Gran revelación
A pesar de que la negociación e incorporación de jugadores no sea la máxima responsabilidad del entrenador -de ello se encarga el director deportivo, Sergio Fernández-, resulta determinante que exista sintonía entre el banquillo y la secretaría técnica. Es más, gran parte de los últimos futbolistas que han llegado al Alavés han destacado la importancia que tuvo el hecho de que los responsables de las dos áreas les transmitieran su confianza a la hora de abordar su fichaje.
El club vitoriano apuesta por un movimiento continuista, tal y como demuestra que Pellegrino se mantiene como su máxima prioridad. La temporada que ha firmado el técnico es impecable, por mucho que su juego haya resultado en ocasiones demasiado conservador o defensivo. El nombre del argentino, de hecho, se encuentra ya entre las grandes revelaciones de la Liga tras la presente campaña. La intención del Flaco, tal y como ha reflejado en más de una ocasión, es continuar en el Alavés, donde ha encontrado la oportunidad de armar un proyecto con sello propio.
El cartel de Pellegrino en el mercado europeo ha crecido de manera considerable, ya que su trayectoria como primer entrenador se limitaba a 14 partidos con el Valencia. El argentino, no obstante, ha mostrado su disposición a continuar en el Alavés, lo que permite pensar que seguirá en Vitoria más allá del 30 de junio, siempre y cuando acepte la ampliación por solo un curso más. El club albiazul conoce de primera mano la postura de su preparador, aunque busca un salvavidas preventivo por si Pellegrino opta por establecer su futuro lejos de Mendizorroza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión