Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol.
Euskal Selekzioa

Elustondo pide «disculpas» al Alavés

El presidente de la Federación Vasca aseguró disponer del ‘sí’ de la entidad albiazul para ceder jugadores, pero ayer admitió que «no era real»

Fernando Ruiz de Esquide

Jueves, 29 de octubre 2015, 23:02

Publicidad

Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, dio ayer marcha atrás y ofreció sus «disculpas» al Alavés después de que su intervención ... del martes provocase una queja pública por parte del club. Con toda naturalidad, el máximo dirigente del fútbol vasco reconoció que «no era real», como había manifestado inicialmente, que dispusiese del sí de la entidad vitoriana para la fecha de celebración del partido ni para la convocatoria de futbolistas de cara al amistoso de la Euskal Selekzioa del 27 de diciembre contra Catalunya. Una llamada al presidente Alfonso Fernández de Trocóniz sirvió en la mañana de ayer para encauzar al menos una situación que había vuelto a generar un desencuentro, ya tradicional, entre ambas partes.

Elustondo admitió que «en un entorno familiar y futbolero», durante un acto promovido por la marca deportiva Astore para conmemorar el centenario de la Euskal Selekzioa, se dejó llevar al asegurar que disponía del «beneplácito» del club vitoriano. «Lo que quería decir es que lo dábamos por hecho, porque el Alavés siempre ha colaborado, y pensaba que no iba a molestar a nadie», subrayó en declaraciones a Radio Vitoria. Evidentemente se equivocó con la entidad deportiva, después de los «agravios y falta de consideración» sufridos en los últimos años, como recordó la nota emitida desde Mendizorroza.

El episodio más sangrante llegó hace apenas un año, cuando ningún albiazul fue convocado para el choque navideño, mientras que sí fue citado el navarro Roberto Torres, que militaba en Osasuna, también en Segunda División. En la lista final, además, ni siquiera apareció ningún alavés, dado que De Marcos (Athletic) sufría molestias físicas. Todas las circunstancias unidas llevaron al club de Mendizorroza a denunciar el «ninguneo» por parte de la Federación Vasca y de los seleccionadores Amorrortu y Etxarri. «Si se trata de un acto reivindicativo, deben estar presentes todos los territorios», recordó Josean Querejeta.

Publicidad

Zanjado, por ahora

El Alavés acogió ayer con buena predisposición las disculpas de Elustondo. Fuentes del club aseguraron que se ha retomado el contacto «con buen bien», aunque también apuntaron que «solo después de un doble error». De hecho, la entidad vitoriana considera que la situación se ha zanjado por ahora, aunque a la espera de lo que suceda con la lista de convocados para el duelo ante Catalunya en diciembre.

Porque el choque que se disputará en el Camp Nou llegará apenas tres días antes de que Athletic, Real Sociedad y Eibar disputen partidos oficiales de Primera, debido a que la Liga de Fútbol Profesional ha incluido este ejercicio una jornada los días 30 y 31 de diciembre. Rojiblancos y donostiarras permitirán a algunos jugadores participar, pero serán limitados. El pasado ejercicio, Amorrortu y Etxarri convocaron a diez del conjunto de Ibaigane y a seis procedentes de la escuadra de Anoeta, además de a cinco del Eibar.

Publicidad

En este contexto, el presidente de la Federación Vasca confirmó ayer que habrá «representación de todos los clubes» en la lista que se elaborará para el duelo navideño. Es decir, que la Euskal Selekzioa volverá a acordarse de los jugadores albiazules, algo que no sucede desde el año 2006, cuando Josu Sarriegi y Edu Alonso disputaron el amistoso frente a Gales.

El temor albiazul, en realidad, es que ahora sea un número importante de futbolistas los citados, en una fecha donde la plantilla del Alavés tendrá su única semana de descanso en diez meses. Ayer, Dani Estrada, uno de los seleccionables, evitó cualquier polémica y apuntó que desde el punto de vista del jugador «siempre es muy bonito» acudir a estos partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad