Martín: «Me gustaría hacer una gran carrera en el Alavés»
El defensa vitoriano Martín Agirregabiria admite que en el club albiazul «es difícil salir» desde abajo, «pero se está trabajando bien la cantera y llegarán más jugadores»
Martín Agirregabiria (Vitoria, 1996) habla con la misma naturalidad y tranquilidad con la que se desempeña en el lateral derecho del Deportivo Alavés. Como si ... lo que ha hecho en el último año fuera lo más normal del mundo. Hace trece meses jugaba en Tercera División, debutó en el primer equipo albiazul un 30 de noviembre en Copa, ante el Getafe, y desde entonces ha hecho suyo el puesto en una progresión estratosférica. Titular en Primera, una permanencia que parecía imposible, Euskal Selekzioa, la sub'21 española, el equipo de su corazón en puestos europeos...
-Un año mágico. ¿Es difícil de asimilar?
-No cuesta. Ha sido un año muy bonito para mí, para mi familia, para mis amigos... Es consecuencia de hacer las cosas bien día a día y hay que centrarse en eso. Ha sido un año bueno, pero hay que disfrutar el instante, todos tenemos momentos malos. Hemos tenido buenos resultados colectivos y premios individuales que también hay que agradecer al equipo y a mi entorno, que me ayuda a mantenerme tranquilo y estable, esa es una de las claves.
«Haces un mal partido y dudan de ti, haces uno bueno y eres el mejor, hay que saber ser estable»
-¿Ha sentido vértigo?
-Vértigo no, pero a veces piensas dónde estás jugando y piensas que es difícil. Hay que disfrutarlo, en fútbol cualquier lesión o cualquier cambio puede pasarte a un segundo plano. Ahora el club y el equipo están muy bien y personalmente también me encuentro contento, con muchas ganas de mejorar.
-¿Te sorprendió lo de la sub'21 o se te había pasado por la cabeza?
-Se te pasa por la cabeza porque sabes que puedes ser seleccionado, pero es difícil. Hay muy buenos jugadores de grandes clubes. Barcelona, Real Madrid, otros equipos europeos... Es un éxito tanto para mí como para el club.
-Decía la pasada temporada que «el halago debilita». Tiene que estar ya sin fuerzas.
-(Ríe) En el mundo del deporte todos recibimos críticas, buenas y malas, y tienes que estar estable. Manu (García) me dijo que un día puedes ser el mejor y al siguiente el peor. Uno de los mejores consejos que me han dado. Puedes hacer un mal partido y alguno ya duda de ti; y puedes hacer uno bueno y parece que eres el mejor. Hay que buscar una estabilidad. Yo quiero mejorar.
-¿Cambia mucho el fútbol profesional desde dentro?
-Sí cambia. Te lo puedes imaginar, pero no puedes saber cómo es. Luego la gente es buena, te ayuda, sigue siendo fútbol, juegas once contra once... La elite es difícil porque todos los compañeros tienen un gran nivel y los rivales son muy buenos. Y si no estás al cien por cien no puedes estar ahí.
«Sí la temía, has dejado de ser el canterano y ya eres uno más del equipo, la exigencia es máxima»
-¿Qué es lo que más cambia sobre el césped?
-El ritmo. En Tercera es más pausado, tienes más tiempo para pensar. El rival te aprieta porque el campo es más pequeño, pero no tan agresivo como en Primera. Aquí todos los jugadores son rápidos y fuertes y técnicamente hay un gran nivel. Hay que pensar muy rápido, anticiparte, estar muy concentrado... Si no, te meten gol con nada.
«Mejorar el aspecto físico»
-¿Y cambia mucho con el VAR?
-Al principio había mucha incertidumbre porque es algo nuevo, pero todos nos estamos acostumbrado a que el árbitro pare para revisar alguna jugada. Bienvenido sea todo lo que valga para corregir errores.
-¿Al defensa le condiciona mucho?
-Sí, estás más vigilado y si haces un penalti se te va a ver. Para los defensas es más difícil, pero eso es bueno, porque cuando nosotros atacamos y nos lo hacen también exigimos que lo piten.
«Es clave mantener la normalidad en el entorno, si te subes un poco tarde o temprano vas a bajar»
-¿Qué jugador ha sido el más difícil de marcar?
-Los de equipos grandes no te sorprenden porque sabes que son los mejores a nivel mundial. El año pasado me sorprendió Amrabat (Leganés), muy completo y muy bueno. Da igual quién te toque, vas a tener problemas siempre.
-¿Como lateral en quién se fija?
-Cuando veo un partido me fijo en los dos laterales derechos, pero al final te fijas más en los grandes. Y en los de aquí. Óscar de Marcos, que salió de la cantera del Alavés y es una referencia.
-Entra en el Alavés en infantiles. ¿Cuántas veces ha escuchado que aquí era imposible salir?
-Claro que lo escuchas, es difícil salir aquí en el Alavés. Otros clubes tienen más normalizado sacar jugadores de casa. Pero se está trabajando bien en la cantera y en toda la estructura del fútbol base y creo que pueden llegar más jugadores en los próximos años.
-¿Martín era el mejor del filial o hay más compañeros con nivel para rendir igual en Primera?
-Tienen el nivel. Es lo de siempre, el momento oportuno en el lugar adecuado. Tienes que estar preparado y que te den la oportunidad, que es lo difícil. En el filial hay jugadores muy jóvenes con grandes cualidades.
-¿Y el vestuario cambia de amateur a profesional?
-No sé cómo serán otros, pero el del Alavés es muy humano, muy sano. La gente ayuda, hay buen ambiente, eso es indispensable.
-¿El cuidado personal varía mucho? Nutrición, entrenamiento...
-Siempre me he cuidado bastante. Me gusta. Estudio IVEF y me gusta el deporte, hacer ejercicio, la nutrición me tira bastante... Pero cuando llegas a la elite tienes que dar un salto. Intento mejorar en todo, tengo mucho margen. Y un capítulo importante es el aspecto físico.
«Todos te dan problemas, pero el año pasado me sorprendió Amrabat, muy completo y muy bueno»
-Habla de Manu como consejero.
-Todos. Pero Manu, Ibai, 'Lagu', 'Pache'... Son los capitanes y están más pendientes de la gente joven que sube. Pero todos están para dar una mano. Cuerpo técnico, cuerpo médico... Me hacen sentir como en casa.
-¿Fuera quién le pone los pies en el suelo?
-Los intento mantener yo por mí mismo (sonríe). Es fundamental mantener una normalidad en el entorno, si te subes un poco tarde o temprano vas a bajar. Yo intento hacer mi vida como hasta ahora, estar con mi familia, con mi gente...
-Si le nombran al 'Pitu' Abelardo...
-¿Qué voy a decir yo de él! Es el entrenador que me hizo debutar en Primera. Javi Cabello me hizo debutar en Copa y el 'Pitu' me dio la continuidad. También Iñaki (Tejada), el segundo. Son de gran ayuda y les intento devolver la confianza tanto en los entrenamientos como en los partidos. Siempre les estaré muy agradecido.
Ajenos a los rumores
-¿Temía al segundo año, a la consolidación?
-Sí. Al final ya eres uno más, ya no eres el canterano, y te exigen como tal. Ha sido un reto, pero es importante seguir exigiéndote porque en fútbol cuenta el presente.
-Al inicio de temporada daba la impresión de que le costó un poco, que ha ido de menos a más.
-Cierto, he ido mejorando el rendimiento. Siempre dicen que el segundo año cuesta más y es así.
-Sabe que, si sigue con esa progresión, su nombre se va a asociar inevitablemente al Athletic.
-No me preocupa. Me gusta disfrutar el día a día. Es lo que te hace estar centrado, eso es lo importante.
-O sea que si recibe llamada de Ibaigane pulsa la tecla de rechazar...
-(Ríe) Me centro en el día a día.
-Contrato hasta 2022. ¿Se ve muchos años de albiazul?
-Sí. Me gustaría hacer una gran carrera en el Alavés. El club está creciendo de una manera óptima y a todo jugador le gusta crecer y aspirar a lo máximo. Hay que seguir así.
«Un derbi tiene emociones distintas y quieres ganar cueste lo que cueste»
Martín vivirá su tercer derbi contra el Athletic. La temporada pasada perdió en San Mamés y ganó en Mendizorroza. Y sabe que, aunque numéricamente valga como el resto de los partidos, emocionalmente no es uno más. Ni para la afición ni para el jugador.
-¿Qué supone este derbi?
-Un partido muy intenso, con emociones diferentes. Vienen más familiares, todo el entorno está pendiente del partido... Y para el aficionado es un plus. Si normalmente nos animan mucho, en un derbi todavía más. Al jugador también le da un punto extra de motivación. En estos partidos no hay que motivar a nadie.
-Es decir, son tres puntos más, pero no es un partido más.
-Son tres puntos, pero al final es un derbi que todos queremos ganar cueste lo que cueste.
-Tendrá amigos del Athletic.
-Claro, pero ahora ya son más del Alavés.
-¿Qué le sorprende más a estas alturas, la plaza europea del Alavés o ver al Athletic en posiciones de descenso?
-Lo nuestro no me sorprende porque hemos empezado muy bien y hemos tenido un pelín de suerte. Lo del Athletic sí sorprende porque es un gran club, con grandes jugadores. Va a salir de ahí, nadie cree que vaya a estar muchas jornadas más en esos puestos, por futbolistas y cualidades saldrán rápido. Esperemos que no sea esta jornada.
-¿Europa es un sueño, una utopía, un reto...?
-No hay que hablar de eso, es muy pronto. No hay que centrarse en un futuro tan lejano como el final de Liga, ni pensarlo siquiera. Pierdes cuatro partidos seguidos y empiezas a mirar para abajo. Tenemos que seguir como hasta ahora, con nuestra fórmula, que es intentar competir todos los partidos.
-¿Sería peligroso dar por hecha la permanencia?
-Sí, nadie se salva con 24 puntos.
«Lo normal es que salgan»
-El Athletic cambia de entrenador. ¿Cómo vio el estreno de Garitano?
-Hizo muy buen partido y fue justo vencedor. Tuvo muchas ocasiones. Iraizoz hizo un partidazo. Lo normal es que vayan sumando y salgan de ahí.
-Por la izquierda jugó Córdoba y en el lateral zurdo volverá Yuri. Sus 'rivales' particulares.
-Córdoba es un jugador que me gusta, vertical, con capacidad en el uno contra uno y buen centrador. Y a Yuri le conocemos todos, ha hecho una gran carrera, tiene una capacidad física extraordinaria... Será difícil, pero nosotros también tenemos nuestras armas y les haremos daño. Veremos un gran partido.
-¿Y lo de jugar un lunes?
-Para el aficionado es difícil. Nosotros estamos preparados para jugar cualquier día. Es mejor un sábado o un domingo, porque va más gente al campo, pero en 'Mendi' no tenemos ese problema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión