Maripán maneja «dos alternativas que le seducen bastante» fuera del Alavés
EL CORREO con el Alavés en Los Ángeles de San Rafael ·
El representante del chileno evalúa «un par de situaciones» que, además, «cumplirían las expectativas económicas del club»Guillermo Maripán es la gran novedad del Deportivo Alavés en Los Ángeles de San Rafael. Porque el de ayer fue su primer día junto a ... sus compañeros, después de su participación en la Copa América. Porque se incorporó a la expedición en Mendizorroza, aunque el club había anunciado que lo haría ya en tierras segovianas. Y porque su retorno a Vitoria ha estado todo el verano rodeado de incertidumbre por el interés de algunos clubes en su contratación. Sigue vigente. Su continuidad en el vestuario albiazul no está asegurada, pero el central chileno ya es uno más a las órdenes de Asier Garitano, a quien conoció al pie de autobús en el mismo paseo de Cervantes.
Empieza dos semanas después que el grupo y, de inicio, lo hará a diferente ritmo, igual que hicieron Martín y Sivera la semana pasada. «Vamos a ver, pero es un jugador más y, además, es importante para mí», dijo el técnico tras el amistoso del viernes en Leioa. Con la boca pequeña, consciente de que el futuro del defensa no está resuelto, ni mucho menos. El jugador ve con buenos ojos una salida y la entidad albiazul no descarta un traspaso, siempre que tenga una oferta importante encima de la mesa.
La Premier como deseo
Nada ha cambiado, a tenor de las palabras de su representante, Marcelo Contreras, en la emisora chilena Radio Agricultura. «Tenemos un par de situaciones que estamos evaluando, dos alternativas que nos seducen bastante y que también cumplirían las expectativas económicas del club», declaró. Al menos una procede de la Premier League, una competición por la que el propio futbolista ya mostró públicamente su entusiasmo. Pero ha habido más mercados interesados.
El central, en buena disposición de elegir después de una notable progresión en la Liga española y una buena participación en la Copa América, ya ha rechazado alguna oferta, a la espera del escenario idóneo donde seguir con su crecimiento futbolístico. «Tenemos que encontrar un lugar que no sea un gran club. Porque no queremos que sea banca (suplente)», explicó Contreras, que, a modo de deseo en voz alta, busca un equipo que dispute competición europea, «donde pueda aspirar a jugar Champions».
El central busca «un salto de calidad» que le permita disputar competición europea
Tanto el defensa como su representante buscan «un salto de calidad» en su carrera. Ese equipo que le sirva de trampolín hacia un grande. «Hay un paso intermedio entre el club que viene, que es de gran categoría, al de hoy. Lo que viene es el que le supondría llegar a un 'clase A' o sostenerse en un sitio un poco más bajo», concluyó Contreras en la emisora chilena. El Alavés, mientras, aguarda su turno. A la espera de la oferta que satisfaga plenamente sus pretensiones por una pieza de cotización al alza. Sin prisa. Porque las dos partes miran en la misma dirección, pero sin urgencias, convencidas ambas de que continuar vinculadas tampoco supondría un escenario pernicioso. El jugador está a gusto en Vitoria y el club seguiría contando con un central de sobradas garantías con una proyección de futuro intacta.
Los tiempos del mercado
El agente chileno habló del 31 de agosto como fecha tope para resolver el futuro de Maripán, aunque el mercado presenta otros límites temporales, ya que no todas las ligas echan la persiana el mismo día. La Premier, donde más interés inicial suscitó el central, es el primer campeonato en cerrar su zoco veraniego, el 8 de agosto, horas antes de dar el pistoletazo de salida a la competición. Éste es el segundo año que funciona así, después de que los clubes acordaran esta decisión el año pasado.
Le sigue la Liga italiana (18 de agosto), mientras que el resto de torneos importantes esperan al cambio de mes. Grecia cierra el mercado el 31 de agosto, Turquía lo hace el 1 de septiembre y la Liga española esperará esta temporada hasta la medianoche del 2 de septiembre, lunes, por la coincidencia de las fechas habituales con el fin de semana. Alemania, Francia y Holanda comparten ese límite mercantil, mientras que el portugués será el último campeonato en cerrar el escaparte, el 22 de septiembre.
Noticias relacionadas
Seis centrales, un comodín y un parche en el eje
Con exceso de equipaje en la plantilla albiazul, el eje de la zaga es una de las zonas con 'overbooking'. Hasta seis centrales tiene en nómina Asier Garitano: Laguardia, Maripán, Rodrigo Ely, Adrián Diéguez, Tachi y Verdon, que todavía no se ha incorporado al grupo después de jugar con Benín la Copa de África. El técnico de Bergara, además, tiene el comodín de Ximo Navarro, un lateral derecho que la pasada temporada jugó muchos minutos como central. Y el parche de Rubén Duarte, al que por ausencias colocó en esa demarcación en el amistoso de Leioa.
A priori, Tachi, Verdon y Diéguez pugnan por la plaza de cuarto central -el Alcorcón ha solicitado la cesión del último- y el Alavés acudiría al mercado en caso de vender al chileno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión