El Alavés rechaza la oferta del Espanyol por Rioja y cierra el plantel con Rober González
El mercado concluye sin salidas y con la cesión del bético para ampliar el abanico ofensivo de una plantilla corta
Jornada frenética en los despachos de Mendizorroza, para no perder las malas costumbres del último día del mercado. Los teléfonos echando humo. Con Luis García ... Plaza en las oficinas para participar de primera mano en los posibles últimos movimientos. Eran más de las diez de la noche cuando el entrenador albiazul se fue del estadio con los deberes hechos. Sigue Luis Rioja, el gran protagonista del día por la negociación abierta con el Espanyol, cuya oferta de 3,5 millones de euros fue rechazada por el Deportivo Alavés. Y llegó sobre la bocina Rober González, cedido del Betis, como octavo refuerzo de una plantilla que, pese a esta postrera incorporación, sigue siendo demasiado corta.
Publicidad
Rioja quería seguir en Primera. Su acuerdo con el Espanyol era total. Pero no hubo acuerdo entre clubes. Los pericos ofrecieron 3,5 millones y al Alavés le pareció insuficiente. Quería 4,5 para dejar salir a su capitán y, seguramente, jugador más desequilibrante. Pero ese incremento dependía de otro movimiento en Cornellá-El Prat, la salida de Raúl de Tomás, que finalmente, pese al interés del Rayo Vallecano, no se pudo concretar. El efecto dominó no tiró las fichas necesarias y el extremo sevillano cumplirá su cuarta temporada en Vitoria, donde tiene contrato hasta 2025.
Fichajes acometidos por el Alavés en el mercado estival
Cinco en propiedad: Salva Sevilla y Sedlar (Mallorca), Alkain y Guridi (Real Sociedad) y Benavídez (Independiente). Y tres cesiones: Maras (Almería), Arroyo (Liverpool) y Rober (Betis).
Luis García Plaza estuvo en las oficinas de Mendizorroza hasta pasadas las diez de la noche, tomando parte activa en las operaciones que pudieran darse en la última jornada de mercado.
El club albiazul dependía de ese ingreso para hacer más fichajes que apuntalaran una plantilla exigua. El entrenador ya había dejado que necesitaba un central, un centrocampista y un delantero para afrontar con garantías el reto del ascenso. Demandas imposibles de satisfacer en su totalidad. El Alavés, al menos, pudo conseguir sobre la bocina la cesión del bético Rober González (Mérida, 2001), que llega cedido por una temporada sin opción de compra.
Se trata de un futbolista zurdo que puede desenvolverse por todo el frente de ataque: en ambas bandas -ha actuado más a pierna cambiada por la derecha- y como mediopunta. Un jugador talentoso que aporta desborde y olfato de gol y amplía el abanico ofensivo albiazul. Más polivalencia para una plantilla que la va a necesitar. Como la dualidad de defensas como Tenaglia, Arroyo o Duarte -también pasó por la oficinas de Mendizorroza- o la versatilidad atacante que ya demostró Xeber Alkain en Ibiza, donde empezó por la derecha y terminó como segundo punta.
Publicidad
Formado en la cantera verdiblanca (llegó con 12 años procedente del Mérida) y tanteado por el Manchester United durante su etapa juvenil, Rober ya se asomado a la Primera División con el conjunto andaluz (cuatro partidos la campaña pasada y dos en la presente) e incluso a la Europa League (tres encuentros). Y también tiene experiencia en Segunda, donde ha jugado a préstamo en Las Palmas en dos etapas: notable alto en la temporada 2020-21 (30 partidos y 8 goles con solo 19 años); algo más irregular en la segunda mitad del curso pasado (18 encuentros y 2 tantos).
La opción de Javi Martínez
Por el camino se quedaron otras opciones, como la del centrocampista de Osasuna Javi Martínez, que finalmente, cuando su cesión parecía encarrillada, se fue al Albacete. En total son ocho las incorporaciones que ha concretado el Alavés durante el mercado estival: cinco jugadores en propiedad -Salva Sevilla y Sedlar (Mallorca), Guridi y Xeber Alkain (Real Sociedad) y Benavídez (Independiente)- y tres cesiones -Anderson Arroyo (Liverpool), Maras (Almería) y Rober (Betis)-.
Publicidad
Luis García dará hoy su opinión del mercado y el objetivo del equipo
Luis García Plaza ha sido interrogado constantemente por el mercado en las primeras jornadas de Liga. Su respuesta, siempre la misma: daría su opinión cuando el zoco de fichajes echara su persiana. Es decir, hoy. Será a las seis de la tarde cuando comparezca en sala de prensa para ofrecer la previa del partido de mañana ante Las Palmas. «El club sabe desde hace tiempo lo que yo quiero y lo que pienso del equipo. Cuando termine el mercado, daré mi opinión clara y concisa de lo que tenemos, del objetivo y de a qué podemos aspirar», ha declarado el entrenador alavesista en repetidas ocasiones.
El camino inverso, el de salida, además de los cedidos y los jugadores que acabaron contrato el 30 de junio (Laguardia, Martín, Edgar, Guidetti, Joselu, Ximo Navarro, Tomás Pina y Pere Pons), han hecho Pacheco (Almería), Lejeune (Rayo), Borja Sainz (Giresunspor), Saúl (Racing), Carlos Isaac (Vizela), Puma Rodríguez (Vizela), Perera (Botev Plovdiv) y Tachi. Con todo, el límite salarial ha vuelto a maniatar las intenciones de la dirección deportiva albiazul, condicionada en su idea inicial por el hecho de que, desde esta temporada, solo se puedan utilizar un 60% de las ayudas al descenso. El resultado, una plantilla demasiado corta que Luis García deberá exprimir para apuntar alto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión