Athletic-Alavés | Copa del Rey
Luis García: «Vamos a Bilbao sin ninguna responsabilidad, pero con la máxima ilusión y compromiso»Copa del Rey ·
El entrenador albiazul, que tiene la baja de Abde, tirará de los menos habituales en San Mamés. «Ellos son favoritos, pero el Deportivo Alavés va a ir a tope», avisaLuis García Plaza lo tiene claro. Le gusta la Copa. Le atrae mucho esta competición. Pero, con el trascendental duelo liguero ante el Cádiz a la vuelta de la esquina, este viernes, el Deportivo Alavés jugará en San Mamés con los menos habituales. «Vamos a afrontar la Copa como lo hemos hecho siempre, tratando de optimizar la plantilla y dando minutos a los que menos están participando», asegura el técnico albiazul, que tiene la baja de Abde, uno de esos futbolistas que habría entrado seguro en el once ante los rojiblancos. Incluso no descarta que debute algún jugador del filial.
Noticia relacionada
Benavídez, el equilibrio del guerrero en el centro del campo del Alavés
«Alguno repetirá porque estamos un poco justos en alguna posición, sobre todo en defensa, pero si ahora cambio mi forma de actuar les estaría fallando a ellos, le fallaría al grupo», subraya el entrenador madrileño. «Nuestra Copa es la de la ilusión y la de competir al máximo. Es un partido sin ninguna responsabilidad, pero con muchísima ilusión y compromiso por parte de todo el equipo». Dicho de otro modo: «Si la cosa no sale bien, no pasaría nada. Ojalá se alargue esta competición, pero si se tiene que terminar que sea como el año pasado, con todo el orgullo».
«Valverde es una debilidad personal, uno de los mejores entrenadores del fútbol español. Ver a su Athletic es una delicia»
Enfrente, el que considera «uno de los rivales en mejor forma» de toda la Primera División a día de hoy. El técnico alavesista se deshace en elogios hacia el Athletic y su entrenador. «Valverde es una debilidad personal, uno de los mejores entrenadores del fútbol español», asegura el madrileño, al que le une una amistad personal con su homólogo rojiblanco.
«Ver a su Athletic ahora es una delicia. Cómo juegan, cómo someten al rival. Con una intensidad altísima, defienden muy adelantados... Está a un nivel excepcional. Y tiene muy buenos jugadores, porque si no no puedes ir tercero en la Liga española», reflexiona el preparador albiazul, consciente, además, de que el conjunto bilbaíno da a la Copa «una importancia tremenda». No en vano, «es una oportunidad de ganar un título, ya que la Liga es casi imposible».
Pero el equipo vitoriano va «a cualquier campo a competir», avisa. «Es normal que ellos sean favoritos y sean mejores, pero el Deportivo Alavés va a ir a tope. Tenemos que jugar con la misma personalidad con la que estamos jugando hasta ahora», concluye Luis García Plaza.
«Julen Jon es jugador del filial. Si me gusta, para arriba»
En el capítulo de nombres propios, Luis García ha hablado de Julen Jon Guerrero, recientemente reclutado por el Alavés B. «No es para mí. Es un jugador del filial», deja claro el técnico albiazul, que lo mirará «como cualquier otro» jugador del segundo equipo. «Si me gusta para arriba. Atesora calidad y tiene gol», apunta.
Además, se ha referido a las similitudes entre el albiazul Ander Guevara y el rojiblanco Íñigo Ruiz de Galarreta, al que tiene «mucho cariño» de su paso por el Mallorca. «Son parecidos, tienen gran recorrido, aprietan bien... En eso Ander me ha sorprendido un poco. Son muy buenos los dos. Son dos líderes. Dos fenomenos en el campo y fuera. Ideales. Con Ander hemos encontrado una joya», resume el entrenador madrileño.