Alavés
Luis García: «Es una final si la ganamos, si la perdemos tendremos más»El entrenador albiazul apunta que la celebración del centenario de Mendizorroza debe «motivar» a su equipo para sellar la salvación definitiva. «Yo no veo que esté hecho», asegura
Cuando Luis García Plaza lanza una arenga en euskera es porque el Deportivo Alavés está ante una cita importante. «Larunbat honetan, Mendizorrotzak 100 urte betetzen ditu, 101 lehen mailan izan behar da. Denok batera garaipaneran bila», animó este viernes (Este sábado Mendizorroza cumple 100 años, el 101 debe ser en Primera. Todos juntos a por la victoria). Lo hace por una especie de superstición, como su particular talismán –el curso pasado le funcionó en los compromisos decisivos por el ascenso–, pero también porque se siente «realmente involucrado en todo lo que genera no solo el Deportivo Alavés, sino la sociedad de Vitoria».
Está «feliz y contento» en el banquillo albiazul, reconoce cuando es interrogado por una posible renovación que no llega. Pero enseguida despeja la pregunta. «Éste es un partido tan importante, en el que nos jugamos gran parte del objetivo de todo el año, que las situaciones individuales pasan a un segundo plano. Que estoy a gusto aquí lo he transmitido ya mil veces, además se me ve, pero vamos a conseguir el objetivo, que es lo que me ha transmitido el club, y a partir de ahí el día que me quieran llamar estaré encantado de hablar con ellos».
«Pero ahora es Celta, Celta y Celta», subraya. Porque insiste en que, pese a gozar de una renta de diez puntos que «cualquiera habría firmado a principio de temporada», la permanencia no está aún garantizada. «Yo no lo veo así». De ahí la importancia del duelo ante el conjunto celeste, el que debe dar carpetazo de una vez por todas a cualquier atisbo de duda. «Es una final si la ganamos, si la perdemos tendremos más», apunta. Dicho de otro modo, «no es definitivo pero sí muy importante».
«He dicho mil veces que soy feliz aquí, pero vamos a lograr el objetivo. A partir de ahí, cuando me quieran llamar estaré encantado»
Por todo lo que rodea al partido, además. «Cien años, hostia, no habrá muchos estadios que puedan decirlo». Y no le estorban los festejos de Mendizorroza; al contrario, cree que deben «motivar» al equipo. Porque «cada partido aquí es una fiesta, es una de las mayores delicias que tengo desde que soy entrenador del Deportivo Alavés».
En el apartado futbolístico la clave será «volver a ser nosotros», como ante el Atlético. Y, pese al buen rendimiento ante los rojiblancos, no descarta algún cambio además de los obligatorios en el eje de la zaga. Y cita a Sola, Rioja, Guevara... «Tenemos que tener personalidad con balón y saber cuándo y a quién apretar cuando no lo tengamos», apunta, consciente de que el Celta con Giráldez maneja mucha posesión. «Están con confianza y jugadores como Aspas han dado un paso adelante»», concluye.
Tres jugadores del filial en la convocatoria ante el Celta
El Alavés tiene las bajas de Abqar y Rafa Marín ante el Celta. Los dos centrales, ambos por sanción, por lo que serán Tenaglia y Duarte quienes actúen en el eje de la zaga. Además, Luis García ha tirado del filial para completar la convocatoria. Especialmente en el apartado defensivo, donde entran Eneko Ortiz (Miranda, 20 años), que ya fue citado ante el Atlético, y Álvaro García (Alicante, 18). Además el técnico madrileño vuelve a contar con el centrocampista Selu Diallo (Huesca, 20), que ya ha debutado con el primer equipo en Copa.