Lucas Pérez, en cuarto creciente
El delantero albiazul ha sumado en los tres últimos partidos más de la mitad de sus minutos totales, aunque todavía sigue sin encadenar dos titularidades
Que Lucas Pérez solo disputara cuatro minutos en el estreno liguero ante el Levante resultó una sorpresa. Que después de ocho jornadas el delantero ... albiazul ni siquiera se encuentre entre los once jugadores más utilizados del Alavés, también resulta un dato extraño para uno de los fichajes franquicia de este verano. Que poco a poco la situación del ariete gallego parezca cambiar, con dos goles y buenas actuaciones en los últimos choques, se acerca más a la lógica. Un futbolista ahora en cuarto creciente y al que el equipo necesita para agitar una estructura ofensiva que tampoco se caracteriza por su abundancia de recursos. Ni en goles (5) ni en capacidad de generar situaciones de ventaja en ataque.
La realidad es que Lucas Pérez ha participado en los ocho encuentros ligueros, pero solo ha sumado hasta el momento 404 minutos. Es duodécimo en este capítulo dentro de la plantilla, aunque avanza poco a poco en la clasificación. En los tres últimos choques Asier Garitano ha cambiado la tendencia para ofrecerle más oportunidades. Titular con 90 minutos ante Real Sociedad y Valencia, y suplente de Guidetti ante el Mallorca, aunque determinante con el tanto de penalti frente a los baleares. Para disfrutar de 213 minutos, más de la mitad del total de los que ha disputado, entre los dos últimos duelos de septiembre y el primero de octubre antes del actual paréntesis liguero.
Si no hay sorpresas la próxima semana en el choque ante el Celta, Lucas Pérez derribará ante el conjunto celeste otra de sus barreras de este inicio de campaña. Por el momento, no ha disfrutado de dos titularidades consecutivas. Algo que sí ha sucedido con el once más utilizado por el técnico guipuzcoano: Pacheco, Martín, Laguardia, Ely, Duarte, Wakaso, Pina, Manu García, Luis Rioja, Aleix y Joselu.
Esquema más propicio
Asier Garitano ha abandonado en los dos últimos partidos el trivote, para ubicar al Alavés en el esquema 4-4-2 o 4-2-3-1 que más ha utilizado el equipo albiazul desde su retorno a la Primera División. Todo apunta a que salvo en algún duelo concreto, la opción de jugar con dos extremos y dos delanteros se mantendrá a partir de ahora. Un dibujo que como quedó demostrado ante Mallorca y Valencia permite al menos cierta presencia en campo contrario. A cambio de ceder algo más de espacio por dentro, el cuadro vitoriano ha logrado virar hacia un fútbol con cierta profundidad por las bandas, el recurso que le ha sostenido durante las últimas temporadas.
El convencimiento interno en el club, además, es que se trata del único camino posible para que el equipo tenga cierto equilibrio. Un dibujo táctico nada garantiza, pero también se trata de aprovechar ese lógico 4-4-2 para presionar alto en determinados momentos de cada partido y tratar de reducir las distancias con la portería contraria. Porque en más de un partido, incluso en el empate en la visita al Getafe, el marco rival solo se ha avistado con catalejos. El camino parece marcado, aunque en una realidad donde urgen los buenos resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión