Javi López, Rioja, Villalibre... Los nombres propios del nuevo proyecto del Alavés
Sergio Fernández admite ofertas por el carrilero canario y Abqar; reconoce el interés en Facundo Garcés; y anuncia las posibles cesiones de Abde, Ropero y Panichelli. ¿Y el Búfalo? «Nos gusta, pero no hay más que conjeturas. Ni está libre ni está en el mercado»
Balance de temporada de Sergio Fernández. El director deportivo albiazul ha querido transmitir la «felicidad y satisfacción que tenemos como organización» por una «temporada fantástica». Por «lo que hemos sido capaces de transmitir más allá de los resultados». Pero ya toca pensar en la próxima.
Con algunos nombres propios encima de la mesa. Como los jugadores que terminan contrato en 2025. Javi López, Abqar y Luis Rioja. Los tres tienen la propuesta de continuar en el Deportivo Alavés. Pero el club sabe que será difícil retener a los dos primeros, por su proyección, y admite que en caso que no renueven el traspaso este mismo verano es una opción. «Su rendimiento les pone en el mercado».
Noticia relacionada
Lo que el Alavés busca en el mercado
Ya tiene ofertas tanto por el central marroquí como el carrilero canario. «Ellos deciden, pero uno de los errores en el pasado fue vivir por encima de nuestras posibilidades. Son piezas fundamentales, pero la prioridad es consolidar el aspecto deportivo, pero tenemos que encontrar el equilibrio, porque esto es una industria vinculada al deporte que necesita generar», explica Sergio Fernández. Dicho de otro modo, «si no podemos atender a aspectos deportivos, obviamente atenderemos a aspectos económicos».
«La situación de Rioja es diferente porque en enero ya se produjo una posibilidad de cambiar de club. Estamos hablando porque tenemos que resolver esas inquietudes. De lo que no hay duda es de que su rendimiento en el pasado ha sido tan alto como para estarle eternamente agradecido y de que, si finalmente sigue, su rendimiento será el mismo».
El director deportivo alavesista no ha querido pronunciarse sobre la posible continuidad de jugadores cedidos como Giuliano o Álex Sola, pero sí ha admitido el interés en el central argentino Facundo Garcés (Colón), aunque recuerda que «tiene contrato».
Y se ha referido a Asier Villalibre. «Reúne todas las condiciones que buscamos en un jugador, pero ni está libre ni está en el mercado. Son todo conjeturas. Nos gustaría, pero no hay más que conjeturas», explica. Le consta, eso sí, que «él está tan enamorado del Deportivo Alavés como lo está el Deportivo Alavés de él».
En el capítulo de salidas, Fernández reconoce que Xeber Alkain saldrá del club, pero elogia el «comportamiento impecable» del hondarribitarra estas dos temporadas. Y apunta a una cesión de Abde: «necesita un año de volver a jugar mucho, de encontrar sensaciones y buscaremos lo mejor para las dos partes y encontrar un sitio donde tenga esa oportunidad».
En la misma línea del préstamo están Unai Ropero, que debe «cumplir un bagaje con vistas a un futuro en el primer equipo», y Panichelli. Con el argentino discrepan el entrenador y el director deportivo. «Luis (García) cree ciegamente en él. Nosotros también, creemos que va a ser el delantero centro titular del Deportivo Alavés, pero sería tremendanente positivo para él seguir creciendo y teniendo minutos».
Entre los cedidos que están fuera, el director deportivo ha admitido que Miguel tiene una opción de compara obligatoria en caso de ascenso del Leganés. Además, el éxito del Valladolid deja un bonus económico en las arcas albiazules por el traspaso de Sylla. Los demás cedidos regresarán.