Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
BLANCA CASTILLO
El contraanálisis

La incertidumbre como norma

Domingo, 9 de enero 2022, 01:12

Si a la incertidumbre social y sanitaria que estamos viviendo, añadimos la futbolística de nuestro Glorioso, se junta el hambre con las ganas de comer. ... Por no poder, no se puede anticipar ni la convocatoria, como para hablar de la alineación. Por si acaso, todos convocados y alguno más del filial. E incertidumbre es la que supone la reciente llegada de Mendilibar al banquillo babazorro. ¿Será capaz de acertar con la tecla? Y acertar o no con la tecla, dependerá de acertar o no con los fichajes en el mercado de invierno. Espero que sean refuerzos y no simples incorporaciones, como ocurrió en el de verano. De momento tenemos dos, Jason y Escalante, y espero que un par más estén por llegar.

Publicidad

Este es un trabajo que le corresponde a la secretaría técnica, y siendo sincero, hay que decir que no es fácil acertar. Incluso con el Big Data o por disponer la secretaría una buena base de datos, al final creo que funciona más ese viejo dicho: 'Puro, marido y mujer, más vale acertar que escoger'. El propio Sergio Fernández vino a decir algo así como que hay que saber convivir con los errores de una industria imperfecta. Está claro que hay que lidiar con muchos intereses cruzados, a varias bandas a la vez y de cientos de jugadores. Intereses deportivos y económicos de los clubes, del propio jugador, cifras, fechas, cláusulas, presión mediática, expectativas del entono, etc. Y, por supuesto, no olvidar que es muy común en el mercado mundial de fichajes ver auténticos despropósitos, desfalcos deportivos y económicos de toda índole. El Big Data y los criterios futbolísticos se quedan en el despacho del secretario técnico. Luego, todo se decide en el del presidente aplicando sus propios criterios al respecto y negociando con los peligrosos representantes de turno.

A pesar de las circunstancias, hoy está claro que hay que ganar este derbi contra el Athletic como sea. No sé cómo se hace eso. Solo sé que me da igual si con el estilo o a pesar del estilo Mendilibar, con un sistema o el contrario, con los fichajes o sin ellos, sin bajas o a pesar de las bajas, presión alta o repliegue, por lo civil o por lo criminal, como decía el difunto Luis Aragonés. Aunque este Athletic está en buena racha, la afición no las tiene todas consigo. Como buenos bilbaínos que son, tienen la costumbre de creerse más de lo que son y, claro, viven en un continuo sinvivir. Hasta hace un par de partidos le criticaban al equipo que no tenía goleadores ni gol. Como si el gol y los goleadores fuesen simple cuestión de voluntad o esfuerzo. Y sin embargo, en estos últimos han metido casi de tres en tres. El tiempo le ha dado la razón a Marcelino. Insistía que el gol y los goleadores dependen de las ocasiones, y las ocasiones se creaban. El Athletic es de los equipos que más centros al área ponen y más peligro generan, por lo tanto si las dinámicas son equitativas los goles llegarían. Espero que para hoy hayan gastado el cupo. Lo bueno es que nosotros todavía tenemos mucho margen para llegar al cupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad