Luis Rioja regatea sobre la línea de banda y junto al córner a un defensor cántabro. Rafa Gutiérrez

De imperiosa necesidad

Análisis ·

El Alavés recupera la senda del triunfo en un partido que lo interpretó mejor que el Racing y aguanta el arreón del Eibar y Las Palmas

carlos martínez

Domingo, 22 de enero 2023, 00:01

El Alavés no podía perder comba en su lucha por el ascenso pues ganaron casi todos sus competidores y pese a la presión de los ... resultados ajenos, dio buena cuenta de un inocente Racing de Santander. Aunque el necesitado equipo cántabro ha mejorado sus registros para intentar salir del descenso, regaló tres goles al conjunto local, uno en la primera mitad y los otros dos tras la reanudación, que también hay que buscarlos con fe. El primero, en una peligrosa cesión hacia atrás que aprovechó Rioja para inaugurar el marcador; el segundo, mediante un penalti a Duarte que no desaprovechó Sevilla y el tercero, de Sylla cuando el Alavés ya jugaba con un hombre menos. Porque nada más entrar al campo junto a Jason, Róber fue expulsado de forma muy rigurosa cuando no pudo quitar el pie en un intento de disparo a puerta.

Publicidad

Es cuando se acabó el partido con una medular de recambio nueva, como Benavídez y Moya, para fortalecer la misma. Y pasado el susto de jugar el tramo final indemnes, hay que reconocer que la escuadra visitante sólo inquietó al final de la primera parte con su mejor hombre, Pombo, disparando a la cruceta. Porque para empezar, el técnico Luis García Plaza volvió a disponer en liga de un once de lujo con la única baja por sanción del joven central Abqar y el ariete Miguel de la Fuente en el banquillo al no estar físicamente al cien por cien. Además, debutó ya como titular el cedido del Madrid, Antonio Blanco, para dar más orden en la medular que el impetuoso Benavídez. También se volvió a jugar con los extremos en sus bandas naturales, pese a que Abde fue de la partida, aprovechando su último olfato goleador casero en detrimento de Alkain.

Por lo tanto, tres puntos vitales para la tranquilidad de saberse siguiendo la estela de los constantes líderes de la tabla y también no salir de los seis primeros puestos. Para ello, se disputó un duelo muy serio basado en la rápida recuperación de la pelota en campo contrario tras la intensa presión arriba. Y sin falta de ser dominador absoluto de la pelota en todos los minipartidos dentro de los noventa minutos, acabó goleando al oponente.

Además, lo más importante fue abrir pronto la lata porque de doce partidos, sólo se ha perdido uno cuando nos hemos puesto por delante en el marcador. Esa recuperada efectividad de saciar el hambre con goles hace que la posesión del balón no sea tan acusada y sólo a la desesperada cuando se trata de remontar. Por lo que se volvió a recuperar la necesaria senda del triunfo, sabiendo competir con los tiempos del partido. La asignatura de ganar mucho más en casa parece un hecho esta temporada, como también la necesidad de mejorar imperiosamente a domicilio. Mejorar y recuperar cuanto antes una fortaleza más constante fuera de casa es el objetivo más inmediato que se pondrá a prueba dentro de una semana en Anduva ante el vecino Mirandés.

Publicidad

Derbi para abrir boca ante un contrincante que también se hace fuerte ante su hinchada y con la ilusión de divisar mejores miras. Ya que empezaremos febrero recibiendo al líder Eibar en lo que ya puede considerarse una auténtica final. Porque está claro que este tercer cuarto de la temporada va a marcar las verdaderas opciones de volver a Primera. Lo bueno es que será ante rivales más asequibles y lo malo es que no te puedes fiar de nadie dada la igualdad existente. Pero sí es verdad que marcará la pauta para afrontar con garantías el último cuarto de la travesía con un verdadero 'Tourmalet' ante la mayoría de titanes de la Segunda División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad