La FIFA tumba el recurso de Garcés y mantiene la sanción de un año sin jugar
El organismo desestima la apelación del albiazul y sus seis compañeros de la selección de Malasia y los castiga por utilizar documentación manipulada para justificar el origen de sus abuelos
Nuevo jarro de agua fría para Facundo Garcés. La FIFA ha anunciado este lunes que desestima las alegaciones realizadas por el jugador del Deportivo Alavés ... y sus seis compañeros de selección en Malasia, a los que sancionó con 12 meses sin jugar tras haber hecho uso de «documentación manipulada» para justificar el origen de sus abuelos y poder competir así con el combinado del sureste asiático.
La FIFA también mantiene el castigo económico de 2.000 francos suizos (2.149 euros) a cada futbolista -además de Garcés los implicados son Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Hector Hevel y el vizcaíno Jon Irazábal- y de 350.000 (376.077 euros) a la Federación de Malasia. Ahora las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada -es decir, el texto con el que el organismo internacional tumba la apelación- y de 21 para elevar un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo en caso de que quieran seguir adelante con la vía judicial.
La respuesta del máxima organismo deportivo quema el penúltimo cartucho del futbolista albiazul para tratar de sortear o, al menos, rebajar el periodo de la sanción que también le impide actuar con la camiseta babazorra. De hecho, las últimas declaraciones que llegaron desde la Federación de Malasia (FAM) arrojaban un profundo pesimismo respecto a una posible anulación del castigo y, en todo caso, confiaban sólo en una reducción del periodo de inactividad forzosa. Algo que tampoco ha sucedido.
La FAM ha confirmado este mismo lunes, poco después de la resolución, que solicitará la decisión fundamentada y que, una vez esté en su poder, presentará su apelación al TAS. «Nuestros abogados y directivos están muy sorprendidos por la decisión», expone en su comunicado. «La FAM seguirá luchando firmemente por los derechos de los jugadores y los intereses del fútbol malayo a nivel internacional», añade en su texto.
A la espera de conocer la resolución completa, todo apunta a que la FIFA no ha variado un ápice su postura inicial, en la que consideró probado el nacimiento del abuelo de Garcés, Carlos Rogelio Fernández, en la provincia argentina de Santa Fe, de donde también procede el hoy futbolista del Alavés. Eso contrasta con la partida de nacimiento esgrimida por Malasia para nacionalizar al jugador, según la cual su antepasado nació en la ciudad de Penang. Más de 16.000 kilómetros separan ambas ciudades.
El club mantiene por el momento apartado al jugador, que tiene prohibida cualquier «actividad relacionada con el fútbol», incluido poder entrenar con sus compañeros o en las instalaciones del club. Como ha podido saber EL CORREO, la entidad mantendrá esa postura mientras espera que la sanción sea firme. Es decir, cuando acabe todo el recorrido judicial posible o el jugador renuncie a recurrir. De esta forma, Garcés fía sus opciones de restaurar su imagen al Tribunal de Arbitraje Deportivo, la última instancia de la justicia deportiva. Este organismo no establece un plazo concreto para resolver este tipo de cuestiones, pero es costumbre que por la complejidad de los casos el procedimiento se extienda durante varios meses.
La cronología
-
6 de junio Malasia realiza una consulta a la FIFA sobre la elegibilidad de Garcés y presenta un certificado de nacimiento de su abuelo en la ciudad malaya de Penang
-
9 de junio La FIFA da luz verde a Malasia para alinear a los nacionalizados
-
10 de junio Garcés debuta con Malasia contra Vietnam
-
11 de junio La federación internacional recibe una queja por la alineación de los futbolistas. La FIFA inicia una investigación
-
22-28 de agosto La FIFA abre el procedimiento por una posible infracción del artículo 22 de su Código Disciplinario
-
22 de septiembre Malasia y los jugadores presentan sus alegaciones antes del veredicto de la FIFA
-
26 de septiembre La FIFA anuncia la sanción de 12 meses a Garcés y seis compañeros de selección por utilizar «documentación manipulada»
-
6 de octubre Publicación del texto de la sentencia
-
3 de noviembre La FIFA rechaza el recurso de Garcés y sus compañeros. Mantiene intactos los castigos
-
Próximos pasos La partes tienen siete días para pedir la decisión fundamentada y 21 para elevar un recurso al Tribunas de Arbitraje Deportivo
Un precedente cercano que ilustra la tardanza habitual en este tipo de decisiones es el caso del exbaskonista Pierriá Henry. El base fue castigado tras haberse detectado «métodos prohibidos» en la entrega de la orina durante un control antidoping a finales de 2022 y tras varios meses de proceso presentó en marzo de 2024 su recurso al TAS. La resolución, negativa, no llegó hasta septiembre de 2025. Su escenario, eso sí, ofrece más aristas que el del futbolista del Alavés y sus compañeros.
El caso Garcés estalló a finales del pasado septiembre, cuando la FIFA anunció la sanción al central argentino y a otros siete futbolistas de la selección de Malasia por utilizar presuntamente documentación falsa para demostrar que el origen de sus antepasados estaba fijado en Malasia. En el caso concreto del jugador alavesista, en la ciudad de Penang. Para entonces el albiazul ya había disputado dos encuentros oficiales con el combinado del sudeste asiático.
De «error administrativo» a «hacer trampas»
La investigación arrojó una resolución muy contundente por parte de la FIFA, que obtuvo las partidas de nacimiento, a su juicio originales, de los ocho futbolistas implicados. La Federación de Malasia e incluso el Gobierno del país asiático salieron al paso. Achacaron las diferencias a un «error administrativo» a la hora de presentar los documentos. En este sentido, señalaron que enviaron a la FIFA una serie de certificados que iban dirigidos a un representante.
El caso se ha llevado por delante al secretario general de la Federación de Malasia, quien había defendido que Garcés y sus compañeros de selección inhabilitados eran «ciudadanos malasios legítimos». El Gobierno del país, representado por el Príncipe de Johor, había reconocido que había creado nuevas copias de las partidas de nacimiento, aunque lo hizo por la «imposibilidad de acceder a los originales». Este argumento ha sido rechazado de plano por la FIFA tanto en la primera resolución como en la reciente alegación. La federación internacional, en cambio, aseguró que pudo acceder a esos textos «sin obstáculos».
El duro castigo del organismo a los futbolistas se basó en que los considera «beneficiarios últimos» del uso de estos documentos manipulados, ya que «en conjunción con la FAM disfrutaron de forma efectiva, ilegal y exitosa» de las consecuencias de estos. La FIFA se mostró en el texto de la sentencia especialmente dura con que «la manipulación golpea al núcleo fundamental de los principios del fútbol» y que eso supone «una pura y simple forma de hacer trampas». La sanción, en palabras de la FIFA, debe «desalentar y servir como medida educacional» para los jugadores. Un castigo «severo pero necesario para proteger la integridad del fútbol».
Una línea muy mermada que suma la ayuda del reconvertido Benavídez
La negativa de la FIFA a rebajar la sanción de doce meses sin jugar impuesta a Facundo Garcés echa también por tierra la posibilidad de que el Deportivo Alavés pueda recuperar a corto plazo a una pieza que había sido clave hasta su suspensión. Dados los plazos habituales del TAS, si la resolución resulta esta vez favorable a sus intereses, Garcés ya se habrá perdido en cualquier caso buena parte de la temporada. El argentino no juega desde el 24 de septiembre, en el empate a un gol contra el Getafe de la sexta jornada liguera.
Esa prolongada ausencia, sumada a la situación de un Maras que no cuenta y la reciente lesión de Jon Pacheco –cuyos problemas en el hombro le tendrán entre tres y cuatro semanas fuera– deja al Alavés sin un solo central puro. Ya en Vallecas. Víctor Parada tuvo que ejercer como acompañante de Tenaglia en la segunda mitad y el madrileño, lateral izquierdo de formación, repitió frente al Espanyol. De esta forma, la línea defensiva albiazul frente al conjunto catalán estuvo integrada por cuatro laterales. Algo que apunta a repetirse este sábado en la visita al Girona (Montilivi, 14 horas).
Aunque el Chacho Coudet ha sumado en la última semana una alternativa más para el centro de la defensa. Carlos Benavídez, sin apenas minutos en el centro del campo, ya ejerció como zaguero frente al Getxo. Entonces la prueba, de muy modesta exigencia, salió bien. Pero el uruguayo volvió a tener minutos en esa demarcación en el tramo final del choque ante el Espanyol. Coudet le dio entrada por Yusi en el minuto 86 para conferir mayor poderío aéreo al equipo. Benavídez, que termina contrato al final de la presente temporada, puede encontrar como central reconvertido el protagonismo del que no ha gozado en su puesto natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión