Facundo Garcés adelantará su llegada a Vitoria para avanzar en su puesta a punto
Mercado ·
El final de temporada prematuro de Colón acelerará los plazos para que el central argentino aterrice en un Alavés del que será oficialmente jugador el 1 de eneroFacundo Garcés (Santa Fe, Argentina, 1999) jugará en el Deportivo Alavés. El pasado mes de agosto, el club albiazul hizo oficial el fichaje del ... central de 25 años de Colón a partir del 1 de enero. Inmerso en el último medio año de su vínculo con el conjunto argentino, Garcés era libre para firmar por cualquier club desde julio y se comprometió con los vitorianos hasta 2028.
Antes, el Alavés intentó ficharle en las dos ventanas de traspasos anteriores. Sin embargo, Colón rechazó todas las ofertas presentadas desde el Paseo de Cervantes en un traspaso lleno de aristas y de condicionantes. Pero la situación está próxima a su desenlace. Según ha podido saber EL CORREO, Garcés no tendrá que esperar al 1 de enero para llegar a Vitoria. Podrá avanzar antes en su puesta a punto. El defensa no juega un partido oficial desde el pasado 1 de diciembre de 2023, cuando fue el capitán de Colón en el duelo de desempate que terminó en derrota (1-0) frente a Gimnasia y Esgrima y en descenso a Segunda División. En todo 2024 no ha tenido ni un minuto mientras buscaba una salida al Alavés que no se terminó de concretar ni en enero ni en verano.
Durante este tiempo, Garcés ha optado por mantener un perfil discreto, quizás consciente de que se trata de una operación delicada. Ha trabajado con el equipo reserva pero también de forma individual para mantenerse en forma. Sin embargo, la falta de partidos en el último año y su salto a Europa le obligarán a un periodo de aclimatación cuando llegue a Mendizorroza. Y en este escenario, el final de temporada prematuro de Colón (concluyó el pasado día 5) acelerará los plazos para su aterrizaje. El conjunto argentino seguirá una campaña más en Segunda después de quedar eliminado en el Torneo reducido por el segundo ascenso a Primera ante All Boys.
Garcés no juega desde diciembre de 2023 pero ha seguido entrenando para estar en plena forma
Y con las vacaciones y la pretemporada de la campaña 2025 para la plantilla de Colón a la vuelta de la esquina, su desembarco en Ibaia se acerca. «Puede adelantar su llegada a nivel de adaptación, pero no de competición», avanzó Sergio Fernández en septiembre. Aunque no pueda jugar hasta enero, acortar plazos en su incorporación resulta clave para su adaptación con los albiazules, que necesitan contar cuanto antes con un efectivo más en su defensa.
Los problemas físicos de Abqar, Mouriño, Tenaglia, Novoa y Sedlar han hecho que Luis García no pueda ensamblar su muro, y que haya recurrido a Pica –futbolista del filial– para completar su zaga. «Hasta que venga Garcés y seamos uno más hay que echarle narices y multiplicarnos. Cuando llegue, estaremos mejor», repite un entrenador que le espera con los brazos abiertos.
Toda una vida en Colón
El culebrón Garcés está a poco más de un mes de su desenlace. El 1 de enero, el central, cuyas virtudes son «la contundencia defensiva, la altura –mide 1,89 metros– para la definición en la estrategia y el control en la salida de balón» como describió el conjunto albiazul, pondrá fin a toda una vida en Colón. Tras firmar en 2017 en edad juvenil, Garcés debutó con el primer equipo en diciembre de 2020. Desde entonces, el capitán 'sabalero' acumuló 129 partidos, tres goles y una asistencia entre Liga, Copa y Libertadores. Además, ganó la Copa de la Liga Profesional en 2021.
Colón bajó recientemente el telón al curso 2024 al perder en la fase de ascenso a Primera
Su gran nivel hizo que varios equipos europeos tantearan su fichaje hasta que el Alavés estuvo cerca de cerrarlo en enero. Sin embargo, el compromiso que adquirió la anterior junta directiva con Pascual Lezcano, agente del exjugador de Colón Lucas Viatri, cediéndole un porcentaje de la venta de Garcés que ascendería a un millón de dólares, bloqueó la situación. El presidente, Víctor Godano, confesó que les convenía que el central «se quede hasta diciembre y se vaya libre». Garcés continuó en el club argentino sin jugar hasta desembarcar en el Alavés, a pesar de que su intención siempre fue la dejar una cantidad económica a un Colón que «ama».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión