Examen aprobado ante un rival de altura
ANÁLISIS ·
El Alavés encontró el camino hacia el gol justo en el momento de mayor dominio insular y terminó por firmar un justo reparto de puntosPuede considerarse justo el reparto de puntos este sábado en Mendizorroza entre dos aspirantes al ascenso como Alavés y Las Palmas. El conjunto canario ... era una buena piedra de toque para calibrar el potencial de la plantilla alavesista, una vez cerrado el mercado veraniego de fichajes con la llegada de Róber y la continuidad de Luis Rioja. De hecho, el equipo amarillo tuvo mayor posesión del balón durante el partido -un dominio más acusado en la primera parte- con un estilo de juego más técnico. Paradójicamente, el gol albiazul llegó antes del descanso y el empate visitante tras la continuación, justo cuando el conjunto local más había nivelado la contienda.
Porque en ocasiones de gol y pese a las diferencias tácticas de ambos, la igualdad fue la nota predominante. De hecho, el equipo forastero tuvo que arriesgar para pasar de una defensa central de tres hombres a dos, siempre con unos carrileros largos. Y el albiazul acabó sin delantero centro, pero con una segunda línea ofensiva que puede ser la clave para esta temporada. Porque una vez marcadas casi todas las cartas con las que se va a jugar hasta Navidad, habrá que sacar chispa a una plantilla así de corta. De esta forma, el mejor fichaje del nuevo proyecto me parece la figura del entrenador Luis García Plaza, que puede que se haya sentido defraudado con posibles promesas de una plantilla más competitiva antes de que las limitaciones económicas marcaran su construcción. Porque hay que reconocer la clara falta de fondo de armario para el objetivo del ascenso, a diferencia de los otros dos descendidos de Primera, como Levante y, sobre todo, Granada.
Como siempre, estará el recurrente mercado de invierno, pero ya sabemos cómo se las ha gastado otros años, es decir, tarde y mal. Con la última incorporación sobre la bocina del cedido Róber -que este sábado pudo incluso haber ajusticiado al final a su ex compañeros-, la polivalencia de la medular en su faceta ofensiva me parece lo mejor que tenemos, a diferencia de otras temporadas. Este sábado se reivindicó Abde, un canterano de '24 años', que marcó el tanto alavesista. También debutó como titular y como ancla en el centro del campo, el vitoriano Balboa y al final apareció Abdallahi, aunque desaparecieron Abqar y Javi López. Como está sucediendo, puede haber hasta casi diez jóvenes en una convocatoria, pero a la hora de la verdad, pocos tienen pinta de formar en el once con asiduidad. Después de mantener a Luis Rioja, al menos hasta el invierno, las limitaciones económicas del club le obligan a hacer apuestas con las que no contaba ni se había preparado. También, sería un error no poder renovar todavía a un central y referente como Laguardia, habiendo fichado a otros pocos. Es decir, la portería y la línea defensiva central se antojan vulnerables para una liga tan larga, dura y exigente, por no hablar de la delantera, donde dependemos de que el 'bueno' de Luis García, exprima al máximo a sus jugadores y que éstos no sufran apenas bajas.
La conclusión es que bastante bien se ha empezado, pero el tiempo dirá si tenemos los mimbres suficientes para no ser una comparsa más en el intento de recobrar la categoría que nuestra gran afición se merece. Y para ello, como en un curso escolar, se necesitará un rendimiento regular y ascendente que finalmente se acerque a la nota de sobresaliente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión