Luis Rioja cae enredado por Michelis en Anduva. igor martín

Estético y eficaz

El contraanálisis ·

Tenía mis dudas cuando llegó Antonio Blanco. Es el auténtico perfil del mediocentro

Martes, 31 de enero 2023, 00:03

El partido del domingo en Miranda reunió todos los ingredientes que requiere un buen guion para que un espectáculo resulte atractivo. Para que el fútbol ... resulte atractivo debe contener tres ingredientes o requisitos. Primero, mucho interés por ganar, por eso se llama competición. Segundo, muy emocionante por la incertidumbre del resultado. O sea, por la inseguridad que genera saber que en el fútbol nada garantiza nada y que en cualquier momento surge lo inesperado. Y tercero, su proceso de elaboración debe de ser atractivo y eficaz. Por esa idiosincrasia tan particular que le hace único.

Publicidad

Pero lo atractivo no es un requisito, lo eficaz sí, aunque lo bien hecho casi siempre es eficaz y lo eficaz es atractivo. Y digo lo de casi siempre porque la incertidumbre en forma de azar que contiene este juego hace que muchas veces no estén relacionados los méritos con el resultado. Aunque a la larga los méritos suelen terminar dando la razón. En definitiva, el fútbol gusta porque es fútbol, porque lo de ganar o perder se da en cualquier otro deporte o competición.

Y así creo que ocurrió el domingo en Anduva: Primero, mucho interés por ganar, ya que nos jugábamos mucho. Segundo, muy emocionante, y más aún cuando ellos inesperada e injustamente se adelantaron en el marcador, algo que genera más sospechas, inseguridades, dudas, en definitiva, incertidumbre. Pero si luego sale bien, sabe mejor. Y tercero, si vemos el desarrollo del juego, su proceso de elaboración, en definitiva, los méritos futbolísticos, comprobamos que además de eficaz fue estético.

Y, por último, si a todo esto añadimos el espectáculo que supone jugar en un escenario como es un estadio de fútbol, ambientado con las emociones, cánticos y colorido albiazul de las gradas, no hay espectáculo que lo supere. Aunque en este caso, el escenario, Anduva, no es precisamente lo más glamuroso ni estético. Por cierto, no quiero dar ideas para el tema de las goteras de Mendizorroza, pero en la tribuna de Anduva donde se ubicaron nuestros aficionados está la solución, a la intemperie.

Publicidad

Y hay que destacar el juego del Alavés, más consecuencia de lo colectivo que por el bien hacer de algunas piezas concretas, que también. Me estoy acordando de Rioja y Antonio Blanco, por ejemplo. Hay que partir de ese principio que dice que en el fútbol el rendimiento no es la suma de las partes sino la interacción entre ellas, que se multiplican. Y cuando funciona lo colectivo destaca lo individual, que es en suma lo más fácil de ver, y lo que a veces confunde la verdadera razón que es colectiva.

Tengo que repetirme con lo de Antonio Blanco y decir que tenía mis dudas cuando llegó. No es que sea otro perfil de mediocentro, es el auténtico perfil del mediocentro. Nunca he entendido porque en este equipo hay una vieja costumbre de asociar el mediocentro a un central adelantado. Entre otras cosas creo que es más fácil que un jugón o buen interior asuma rigor táctico y esfuerzo y contundencia defensiva para cumplir esas funciones, que a un jugador defensivamente más riguroso, ordenado y contundente consigamos hacerle creativo en la distribución y atrevido en la circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad