Alavés
El enorme desafío de lo excepcionalEl Alavés busca en Almería un triplete de victorias seguidas que en Primera División solo ha logrado siete veces en 18 temporadas
El 28 de octubre de 2018 el Deportivo Alavés se imponía al Villarreal en Mendizorroza por 2-1, con goles de Calleri y Borja Bastón, ... éste en el descuento, que remontaron el tanto inicial de Gerard Moreno. Una victoria que, tras diez jornadas ligueras, colocaba al equipo albiazul en la segunda posición del campeonato con 20 puntos, a uno del Barcelona. Con Abelardo en el banquillo. Con un jugador del actual plantel en el once titular –Duarte– y otro en el banquillo –Sivera–.
Publicidad
Han pasado 1.912 días, cinco años y casi tres meses, y aquella fue la última vez que el conjunto babazorro encadenó tres victorias ligueras en Primera, el mismo reto que afronta el viernes en Almería el conjunto de Luis García Plaza tras superar al Sevilla (2-3) y el Cádiz (1-0).
Noticias relacionadas
Un desafío que, de cumplirlo, le daría un impulso importante en la tabla y encarrilaría la permanencia. Pero no es ésta una ráfaga sencilla en la máxima categoría. Esta temporada solo lo han conseguido los primeros cinco clasificados –Girona, Real Madrid, Athletic, Barcelona y Atlético– y el Valencia. Y tampoco ha sido algo habitual en la historia del propio Alavés, que únicamente lo ha logrado siete veces en sus 18 ejercicios en Primera.
Tres con el Pitu en el banquillo: dos en el magnífico arranque de aquella campaña 2018-19, entre las jornadas 3 y 6 (Espanyol, Valladolid y Rayo) y entre la 8 y la 10 (Real Madrid, Celta y Villarreal); y otra en la notable segunda vuelta de la anterior, entre la 22 y la 24 (Celta, Villarreal y Deportivo). Otras tres con Mané, todas ellas en la exitosa campaña 1999-00, que finalizó con histórico primer billete continental en la historia del club.
Publicidad
Los datos
-
2018-19 Con Abelardo, dos veces: entre las jornadas 3-5 y 8-10.
-
2017-18 Con Abelardo, entre las jornadas 22 y 24
-
2016-17 Con Pellegrino, entre las jornadas 35 y 37.
-
1999-00 Mané, tres veces, entre las jornadas 3-5, 26-28 y 34-36.
Y en medio lo logró también Mauricio Pellegrino, en otra gran temporada, la del retorno a Primera, que finalizó con el equipo en la final de la Copa del Rey. El argentino lo hizo en el tramo final del campeonato, entre las jornadas 35 y 37 (Betis, Athletic y Celta).
Ni siquiera en Segunda es algo al alcance de cualquier equipo. El Alavés que subió el curso pasado de la mano de Luis García solo firmó una tacada de tres triunfos; eso sí, entonces se fue hasta los cinco seguidos, cuando entre enero y febrero superó a Racing, Mirandés, Eibar, Zaragoza e Ibiza para recolocarse como un aspirante al ascenso que terminó consiguiendo en el Ciutat de Valencia.
Publicidad
Ahora, con 23 puntos en 21 jornadas, busca poner tierra de por medio con el descenso. «Si nos da por ganar y ponernos con 26 daremos un paso muy importante, pero si no lo damos lo podemos dar la semana siguiente con el Barça en casa», apuntó el entrenador alavesista tras batir al Cádiz en Mendizorroza, consciente, en cualquier caso, de que «queda muchísimo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión