Duelo de artilleros en Mendizorroza
El alavesista Lucas y el bético Loren, con ocho, colideran la tabla de goleadores españoles junto a Ángel, Gerard Moreno y Roger
Messi (13), Benzema (12) y Luis Suárez (10) lideran la tabla de máximos artilleros en la Liga española. Les siguen cinco delanteros españoles con 8: ... Lucas Pérez (Alavés), Loren Morón (Betis), Gerard Moreno (Villarreal), Roger (Levante) y Ángel (Getafe), además del argentino 'Chimy' Ávila (Osasuna). Dos de ellos, el albiazul y el verdiblanco, se han citado el domingo en Mendizorroza. Dos referencias ofensivas en dos estilos diferenciados, lejos ambos del estereotipo del 'nueve'; letales en el área, pero cómodos en esas posiciones intermedias que les dan la libertad de caer a la banda y aumentar su cuota de participación en el ataque de sus equipos.
Al gallego le costó arrancar. De inicio no era titular, cuando Garitano jugaba con un solo punta, pero su calidad y olfato goleador obligaron al técnico albiazul a apostar decididamente por un 4-4-2 en el que el poderío aéreo de Joselu y las virtudes de Lucas se complementan en el juego vertical que persigue el de Bergara. Marcó en siete jornadas consecutivas, entre la 7 y 13, y aumentó su cuenta a ocho dianas ante el Real Madrid, de penalti. Era la jornada 15. Ahora lleva tres sin ver puerta, con un ratio global de un gol cada 158 minutos. Cada 145 lo hace Loren, que lleva cinco jornadas sin marcar, superado en ese apartado por Ángel (100) y Roger (111).
El ídolo de Lucas era el deportivista Fran, un futbolista de otra posición, pero siempre ha dicho que «el mejor delantero» era Ronaldo Nazario. El brasileño es el ídolo de Loren (Marbella, 1993), aunque también le gustaba el madridista Raúl porque su estilo se parecía más al suyo. Oportunista, insistente... No exento de calidad. Y con un juego de espaldas pulido en las 'clases particulares' de su padre, el primer Loren Morón, que jugó como central en Primera en las filas del Mérida, el Salamanca y el Recreativo.
Doblete en Vitoria
El delantero andaluz irrumpió en Primera División hace dos años, en febrero de 2018, de la mano de Quique Setién. En su debut en Primera marcó los dos goles de la victoria ante el Villarreal (2-1). Acabó con siete, incluido otro doblete, en Mendizorroza (1-3). «Me costó mucho contra el Alavés. Ganamos el año pasado y marqué, pero lo pasé mal», aseguró después en una entrevista en El País. La defensa albiazul que tanto le incomodó estuvo formada por Martín, Laguardia, Ely y Duarte, que perfectamente podrían repetir el domingo ante el conjunto verdiblanco.
Con Setién, según explicaba él mismo, la misión del delantero era «estirar al equipo y meter al rival lo más atrás posible, fijando a sus centrales». Esta temporada, con Rubi, partía a la sombra de Borja Iglesias, flamante fichaje verdiblanco, pero Loren ya suma más minutos, más titularidades y más goles que el 'Panda'. Con una particularidad. Normalmente el entrenador bético apuesta por uno de los dos -solo han partido de inicio juntos en cuatro partidos-, pero el rendimiento del marbellí aumenta cuando juega al lado del gallego: cuatro de sus ocho goles han llegado con los dos sobre el terreno de juego.
Joselu y Joaquín
A Borja Iglesias le está costando. Solo dos tantos para un delantero que el curso pasado anotó 17 en las filas del Espanyol. Es Joaquín (6) el escudero realizador de Loren. Catorce goles entre ambos, uno menos de los que suman los albiazules Lucas y Joselu (7). El Betis marca más que el Alavés: 25 a 19. Aunque, como al cuadro vitoriano, le cuesta repartir sus dianas. Si en el conjunto albiazul solo hay seis goleadores (Lucas, Joselu, Pina, Laguardia, Magallán y Pons), en el verdiblanco hay siete (Loren, Joaquín, Fekir, Borja, Bartra, Emerson y Canales).
Los datos
-
158 minutos ligueros que necesita para marcar un gol Lucas, que lleva tres jornadas sin hacerlo, desde el partido ante el Madrid.
-
145 minutos ligueros que necesita para marcar un gol Loren, que encadena cinco jornadas sin ver portería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión