Duarte, el adiós de un capitán de Primera para el Alavés
Oficial ·
Su marcha a Pumas deja al vestuario albiazul sin su líder, que disputó 231 partidos en sus siete años en Mendizorroza. Un porcentaje del traspaso corresponde al EspanyolEl 29 de mayo de 2017, con el eco de la final de la Copa del Rey perdida (1-3) ante el Barcelona en el ... Vicente Calderón aún resonando en Vitoria, el Deportivo Alavés anunció a Rubén Duarte (Almería, 1995) como su primer fichaje para la temporada 2017-18. «Se trata de un defensa polivalente -puede jugar como lateral izquierdo y como central-, técnico y con buena salida de balón», le describió el conjunto albiazul en su web.
Publicidad
Siete años después, aquel futbolista que llegó a Mendizorroza con 21 primaveras tras haber caminado pocos pasos en la élite con el Espanyol se marcha al Pumas mexicano con 28, convertido en uno de los iconos recientes del club. Ya es oficial. Se va por alrededor de unos 4 millones de euros, aunque un porcentaje de ese traspaso corresponde al Espanyol, su club de formación.
Noticia relacionada
Adiós a un profesional 24/7
Son el último regalo al Glorioso de un futbolista que nunca negoció el esfuerzo. Pura competitividad. Contundente y sólido en defensa y con buen pie en sus envíos y a balón parado, el lateral izquierdo almeriense acumuló cuatro goles y 17 asistencias en sus 231 partidos con la camiseta alavesista. No se dedicó únicamente a defender.
Una regularidad que le permitió convertirse en el decimosexto jugador con más encuentros en la historia del Alavés y el segundo con más duelos de albiazul en Primera (181), sólo superado por Fernando Pacheco (208). Salvo en la efímera etapa de Zubeldía, nada más aterrizar en Mendizorroza, Duarte fue clave para el resto de sus entrenadores en Vitoria. De Biasi, Abelardo, Garitano, Muñiz, Machín, Calleja, Mendilibar, Velázquez y Luis García le tuvieron entre sus pretorianos. Y de ahí sus números.
Publicidad
Jugadores con más partidos en Primera con el Alavés
-
1
Fernando Pacheco (2015-22): 208 partidos
-
2
Rubén Duarte (2016-24): 181 partidos
-
3
Víctor Laguardia (2014-23): 176 partidos
-
4
Magno Mocelín (1998-04): 155 partidos
-
5
Antonio Karmona (1996-03): 154 partidos
«Quién me iba a decir cuando llegué siendo un niño que ahora voy a formar mi familia aquí. Es mi segunda casa», señaló un Duarte que en 2022, tras el adiós 'momentáneo' de Laguardia, se convirtió en el capitán del Alavés después del descenso a Segunda. En la división de plata, el lateral dejó su suello en defensa y en ataque (cinco asistencias, las mismas que Rioja) liderando al equipo hasta el ascenso con el suspense del gol de penalti de Villalibre en el 129' frente al Levante. Y como colofón, renovó hasta 2026.
Con menos minutos por Javi López
«Soy el primer capitán del equipo, el jugador con más partidos en activo de la plantilla y estoy muy feliz, aunque ello conlleve muchas cosas», reflexionó Duarte. El almeriense ejerció, de nuevo, su rol de líder en el vestuario en el regreso a Primera siendo un jugador de equipo. Sin alzar la voz.
Publicidad
Ni la irrupción de Javi López, que le desplazó del lateral izquierdo a la posición de central e incluso al banquillo en muchos partidos, menguó su rendimiento. Al contrario. Tres de sus cuatro goles con la camiseta vitoriana llegaron la pasada temporada.
«Tenemos una competencia muy sana. Javi aprende de mí y yo de él. Los once que juegan son los que se lo han ganado durante la semana. Es un aprendizaje y el que sale del banquillo debe hacerlo igual o mejor», explicó un defensa que ha 'tutelado' la explosión del canterano, primera opción el curso pasado para un Luis García que no reparó en elogios a Duarte.
Publicidad
«Duarte es un capitán excepcional y ha tenido un comportamiento este año increíble»
Luis García
Entrenador del Alavés
«Quiero agradecerle públicamente, además de verdad, el esfuerzo que hizo. Jugó muy limitado. Es un capitán excepcional y ha tenido un comportamiento este año increíble», afirmó el entrenador después de que el '3' compitiera tocado en Granada. Un ejemplo más del compromiso de un futbolista que cuelga el brazalete albiazul y se marcha a México con las maletas cargadas de alavesismo. Su hueco en la caseta será difícil de llenar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión