La doble cara de la dinamita albiazul
El Alavés cuenta con una pareja ofensiva goleadora que el equipo añoraba en los últimos años, pero ya acusa la dependencia
Lucas Pérez y Joselu suman ocho goles entre los dos. Cinco el de A Coruña, enrachado; tres el de Silleda, constante. Una buena noticia para ... el Deportivo Alavés, que hacía muchas temporadas que no juntaba en su alineación a dos delanteros con tan afilado olfato realizador. Son los dos puntas titulares, que han marcado el 89% de los tantos vitorianos. Ocho de nueve. Solo Magallán, a balón parado, se sale de su órbita. Una mala noticia para el conjunto de Garitano, que en once jornadas solo tiene tres goleadores. La doble cara de la dinamita albiazul.
En el lado positivo de la balanza está el buen rendimiento que están ofreciendo los dos delanteros, las principales apuestas mercantiles del club. Joselu, de 29 años, tiene contrato en Mendizorroza hasta 2022. Fue el sostén goleador en las primeras jornadas y ahora, aunque lleva cuatro partidos sin ver puerta, sigue ofreciendo un despliegue extraordinario a la hora de disputar balones aéreos, proteger la posesión para dar tiempo a sus compañeros, juego de espaldas... El complemento perfecto para un punta más móvil como Lucas Pérez.
«Somos muy amigos y eso se nota en el campo», dice el coruñés, de 31, vinculado también al Alavés hasta 2022. Le costó entrar en el equipo, pero lo ha hecho a lo grande. Cinco jornadas consecutivas marcando, con goles espectaculares como el que consiguió en el Estadio de la Cerámica, de 'media chilena', o el que sumó un punto ante el Atlético, tras dejar atrás a Saúl y Lodi y encajar el balón en la escuadra de Oblak. Y va más allá de los números. Está en estado de gracia y se nota en ese juego entre líneas que mejora cada jugada colectiva con pases certeros y apariciones de calidad.
Munir e Ibai, 17
Una asociación bien relacionada con la portería rival. Una bendición para un equipo que en los últimos años no encontraba tales referencias goleadoras. En los tres cursos anteriores, desde el regreso a Primera, la mejor pareja realizadora fue la formada por Munir (10), cedido por el Barcelona, e Ibai (7), que marcaron el 42% de los tantos albiazules (17). Calleri (9) y Borja Bastón (5), ambos cedidos, se quedaron en 14; y Deyverson (7), también a préstamo, e Ibai (5) marcaron en toda la temporada solo cuatro dianas más que los dos delanteros gallegos en once jornadas (12). A estas alturas de campeonato, ninguna dupla había superado los cinco.
Con los 31 que sumaron en Segunda entre Borja Viguera (25) y Ion Vélez (6) como mejor marca reciente, el tope en Primera División está fijado en los treinta que marcaron las parejas Javi Moreno (22)-Iván Alonso (8) y Wilson (17)-Echeandía (13). Les sigue el dúo formado por Aloisi (10) y Nené (9) en la temporada 2005-06, la del último descenso a Segunda. Porque juntar a dos goleadores no garantiza nada. Ahí está el ejemplo del Girona, que la pasada campaña bajó pese a los 19 tantos de Stuani y los 9 de Portu.
Ahí empieza la 'cara B', la de la dependencia. Solo tres jugadores del Alavés han marcado en tres jornadas. Sin contar los partidos disputados ayer, únicamente el Leganés presenta menos goleadores, dos (Braithwaite y Óscar), si bien el conjunto pepinero solo tiene cinco tantos a favor en su casillero. Otros equipos como el Athletic, el Mallorca o el Espanyol (4) tienen un problema similar, pero ninguno depende tanto de sus goleadores como el Alavés, donde el 89% de las dianas recaen en Lucas y Joselu -solo el propio Leganés (100% entre los dos atacantes mencionados) supera este promedio, pero en unos registros realizadores muy inferiores-. El que más reparte sus tantos es el Barcelona, donde ya han visto puerta hasta trece futbolistas.
Goles de segunda línea
Garitano espera todavía los goles de segunda línea. De jugadores que, aunque no sean artilleros, tienen llegada y están acostumbrados a sumar en esta faceta. Como Luis Rioja, que la pasada temporada con el Almería marcó cuatro en su único curso en Segunda, que poco a poco va soltándose en la banda izquierda del ataque albiazul. Como Aleix Vidal, que lleva trece en Primera -diez en las dos primeras temporadas, como extremo-. O Manu García, que ha celebrado ocho en los tres años que ha estado en la máxima categoría -19 en total con la camiseta albiazul-.
En la recámara esperan casos particulares más inciertos como el de Guidetti, que solo ha jugado 80 minutos; Burgui, aún por debutar tras lesión; Burke, revulsivo de últimos minutos; o Borja Sainz, que ya ha demostrado su olfato en categorías inferiores.
Los datos
-
8 Goles marcados entre Lucas (5) y Joselu (3), superados solo por las duplas Gerard Moreno-Ekambi (12) y Luis Suárez-Messi (10) hasta el momento.
-
3 Goleadores del Alavés (Lucas, Joselu y Magallán). Solo el Leganés, donde han marcado Óscar Y Braithwaite, tiene menos (sin contar el partido de ayer).
-
89% Porcentaje de goles albiazules que han marcado entre los dos delanteros, una cifra que solo supera el propio equipo pepinero por ahora.
Lucas pidió la camiseta a Oblak tras el golazo
Lucas Pérez fue protagonista indiscutible del duelo del martes en Mendizorroza. Golazo para ampliar su racha goleadora a cinco jornadas, tope histórico en el Alavés, y para dar un punto de prestigio al conjunto albiazul ante uno de los grandes del campeonato. «Donde fue se hizo imparable hasta para Oblak, que lo para todo», se felicitó el gallego tras el encuentro, después de pedirle la camiseta al guardameta rojiblanco. «Es uno de los mejores porteros del mundo y le admiro, prometo que iba a pedírsela igual aunque no hubiera marcado», dijo el delantero albiazul en los micrófonos de El Larguero, en la Cadena Ser, donde recordó que ya había batido al portero esloveno cuando estaba en el Deportivo. «Entonces le regateé», evocó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión