El Alavés arrancará la Copa contra el Compostela de Manu Barreiro
El equipo albiazul ejercerá de visitante y el choque se disputará el 29, 30 o 31 de octubre
El Deportivo Alavés ya tiene rival para la primera ronda de la Copa del Rey. El equipo vitoriano se enfrentará al Compostela, que compite Segunda RFEF, en la eliminatoria inicial del torneo. Lo hará como visitante al ser el equipo de superior categoría de entre los dos. El encuentro, con horario por definir, se disputará el día 29, 30 o 31 de octubre.
El choque contra el histórico cuadro gallego deparará también un reencuentro para la entidad albiazul. Desde hace un año milita en las filas del Compostela el exalbiazul Manu Barreiro. El delantero marcó 13 goles en 70 partidos y, tras una extensa etapa en el Lugo, y a sus 38 años apura su carrera en el equipo de su ciudad. El conjunto santiagués es antepenúltimo en su grupo del cuarto peldaño nacional, pero se ha metido en la Copa tras apear en la Copa Federación al Sestao River. De esta forma ha logrado el pase a semifinales; los cuatro equipos que disputan esta ronda acceden a la Copa del Rey.
Hace más de dos décadas que el Alavés y el Compostela no se ven las caras en partido oficial. El último lance fue, precisamente, en Copa. El bloque albiazul apeó al cuadro gallego en segunda ronda el 7 de noviembre de 2001. Los goles babazorros fueron de Iván Alonso y Turiel. Más célebre fue su lance copero de un lustro antes. En la 1997-1998 el Alavés fue el 'matagigantes' del torneo. Pese a ser un Segunda eliminó a hasta cuatro clubes de la élite, Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo, antes de caer en semifinales frente al Mallorca.
¡La @SD_Compostela será nuestro primer rival en la #CopadelRey! 🏆
— Deportivo Alavés (@Alaves) October 10, 2024
El encuentro se disputará el 29, 30 o 31 de este mes, en horario aún por determinar#LaCopaMola | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/tHiqFrgUBb
El contingente de posibles rivales para la entidad albiazul era variado. De uno de la sexta categoría, los más modestos que han entrado en el bombo, a incluso uno de Segunda RFEF, el cuarto peldaño nacional. Así que al Alavés le ha tocado el más difícil posible. El equipo vitoriano integraba el primer bombo junto a otros quince equipos de Primera. Los cuatro de la Supercopa -Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca- permanecen exentos. Tampoco entra en esta ronda el campeón de Primera RFEF, el Deportivo.
Primero se han emparejado a los diez equipos de categorías regionales con otros tantos de Primera. Conjuntos como el Villamuriel, que apeó de la cita al Aurrera en la ronda previa de este miércoles. Seis equipos de Primera, entre ellos el Alavés, se quedaban sin adversario de la territorial y tenían que buscarlo en el siguiente bombo, el de la Copa Federación.
🙌🙌🙌
— S.D. Compostela (@SD_Compostela) October 9, 2024
🩵🤍#CopaRFEF #SestaoCompos pic.twitter.com/XN5YL81zKs
En ese bombo han entrado los cuatro semifinalistas del torneo, desde hace unos años clasificatorio para la Copa. Tres equipos de Tercera RFEF -Poblense, Las Rozas y CD Extremadura- y uno de Segunda RFEF, el Compostela. Tras emparejarse con otros cuatro de Primera -entre ellos el Alavés-, solo quedaban ya dos de la máxima categoría sin rival. Estos estaban destinados a enfrentarse a un bloque del bombo de Tercera RFEF.
Con un desempeño solvente en Liga pese a encadenar tres derrotas, los albiazules viven con especial motivación la posibilidad de lograr un buen resultado en Copa. El curso pasado fue el Athletic el que les apeó del torneo en la tercera ronda. «Creo que podemos hacer algo bonito», auguró Luis García nada más renovar sobre las posibilidades coperas del bloque albiazul.