Más dinero en fichajes, una plantilla 10 millones más cara, el maná de la TV... Las cifras clave de las cuentas albiazules
El Alavés gastó 4,24 millones en fichajes e ingresó 4,95, mientras que el reparto televisivo dejó 44 millones para los albiazules
Volver a Primera siempre implica entrar en una nueva dimensión en las cuentas de un equipo de fútbol. Y el Alavés no fue menos durante ... la temporada pasada. El retorno a la máxima categoría del fútbol nacional disparó los ingresos por televisión a 44,2 millones -en Segunda apenas se recibían 9,5-, los abonos aumentaron la recaudación del Glorioso hasta los 4,08 millones (casi el doble) y los patrocinios también crecieron sobremanera: de 2,78 a 8,27 millones de euros.
Son sólo algunas pinceladas del maná que proporciona estar en la élite. Pero, en concreto, ¿cuánto gastó e ingresó el Alavés en fichajes la temporada pasada? Según las cuentas que presentará la entidad, el Alavés desembolsó 4,24 millones en los fichajes que hicieron al equipo alcanzar la décima plaza en su retorno a Primera. Al grupo de Benavídez, Sivera y Sedlar se sumaron caras nuevas como las de Ander Guevara o Carlos Vicente en una de las mejores operaciones del mercado de invierno. El resultado en lo deportivo fue un rendimiento sensacional para los de Luis García Plaza para no tener que mirar siquiera de reojo a la zona baja de la tabla.
En el capítulo de salidas, el Glorioso ingresó 4,95 millones con las ventas de la temporada pasada. Entre los nombres que dejaron las filas de Mendizorroza, jugadores como Miguel de la Fuente y Lejeune que permitieron llenar en cierta medida las arcas del club. La tendencia ha seguido con importantes operaciones como Luis Rioja, vendido al Valencia, y Javi López, ahora en la Real Sociedad. Sin embargo, estos traspasos se contabilizarán en las cuentas del siguiente ejercicio.
En cualquier caso, la vuelta a Primera también tuvo un impacto en las nóminas de quienes ya estaban aquí. En un año, el Alavés pasó de pagar 15,18 millones en sueldos de sus cuadros deportivos a desembolsar 25,16. Aquí, además de los fichajes, hay que sumar cuestiones como la renovación de Rubén Duarte o las compras de Nahuel Tenaglia y Antonio Blanco, que pasaron de ser jugadores cedidos a hombres en propiedad del Glorioso, lo que implica asumir el 100% de los emolumentos de estos jugadores.
Entre futbolistas y resto de empleados, el conjunto babazorro pasó de gastar 24,4 millones en Segunda a 34,5 en la temporada pasada. En este ejercicio, la entidad subirá todavía más sus gastos en este capítulo hasta alcanzar los 39 millones de euros, un 13,09% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión