Coudet, durante un entrenamiento de esta pretemporada del Alavés. Jesús Andrade
Vuelve la Liga | Alavés-Levante

Coudet admite su «incertidumbre» por el mercado pero confía en terminar «armado»

El técnico confirma que el Alavés fichará al menos un central en la ajetreada ventana del verano: «La tranquilidad llegará cuando acabe»

Jueves, 14 de agosto 2025, 13:31

Después de casi seis semanas de intensa pretemporada, el Deportivo Alavés está a las puertas del inicio del curso. «Estamos con ganas de empezar», dijo ... sonriente e «ilusionado» Eduardo Coudet en la previa del partido de este sábado (21.30 horas) ante el Levante en Mendizorroza. Tras un verano «largo», el entrenador argentino está convencido de que su equipo «llega bien, con la falta de ritmo lógica de todos, pero con mucha confianza». «No tenemos un parámetro hasta que empieza la competencia real, pero pensamos en nosotros y en lo que podemos producir. El arranque genera dudas, pero hemos trabajado bien y trataremos de ser protagonistas, y más en Mendizorroza con nuestra gente, para empezar ganando», reiteró.

Publicidad

Aunque ha exprimido su pizarra para ser un bloque «más combinativo», el Alavés del Chacho será un «equipo físico y que va a la disputa». «Esas cosas no se negocian», advirtió, al mismo tiempo que radiografió la situación de su plantilla, todavía con 17 días de mercado por delante. Después de siete fichajes –Pablo Ibáñez, Jonny, Raúl Fernández, Yusi, Calebe, Aleñá y Mariano– y de 13 bajas –Panichelli, Mouriño, Conechny, Abqar, Kike García, Sedlar, Villalibre, Pica, Owono, Adrián, Ropero, Selu Diallo y Mendes–, sin contar el adiós de cedidos que fueron importantes para el argentino como Manu Sánchez, Carlos Martín o Jordán, el Alavés continúa dando forma a un bloque todavía sin definir. Y la secretaría técnica seguirá reforzando el equipo, como es habitual, ya con la competición en marcha. «El mercado está abierto estas tres primeras jornadas y va a haber entradas y salidas. Es muy difícil saber cuál va a ser la plantilla definitiva con la que vamos a contar durante gran parte del año», dijo el Chacho, que reconoció sentir «incertidumbre» sobre los próximos movimientos.

El entrenador, al que le «gusta ser participativo en los mercados» y dar su «opinión si el club lo considera», lleva «con naturalidad» esta volátil situación. La posibilidad de que alguno de los 22 jugadores –incluido Pinillos– con los que cuenta pueda dejar el equipo está sobre la mesa. «La tranquilidad llegará el día que cierre el mercado», confesó Coudet. «Hasta entonces, es un día a día, donde de repente, como pasó con 'Mou', vienen y te dicen que se va. Hay veces que el club puede decidir una situación y otras en las que no y hay que adaptarse. Cuando pasa, hay que trabajar con otro y ver cómo completamos su ausencia», explicó el entrenador, que hace malabares con sus laterales –Tenaglia y Parada– para encontrar la pareja de Garcés ante el Levante después de la marcha del uruguayo rumbo al Villarreal. «El Atlético utilizó la cláusula. Estaba dentro de las posibilidades, pero no era algo que esperábamos ni contemplábamos», apuntó. Una situación que hace que el club trabaje en el fichaje de, al menos, un central. «Es la idea que tenemos», puntualizó.

Unas palabras en la línea de lo explicado por Sergio Fernández, que reconoció que cuentan con «un número limitado de jugadores» en esa posición, aunque la polivalencia del resto de zagueros les hace «estar tranquilos». «Tenemos la necesidad de incorporar para lograr más sostenibilidad, pero sin ningún tipo de urgencia», añadió el director deportivo. Un escenario en el que Coudet anticipó que «muchas operaciones se dan al final» de la ventana, por lo que mostró su «confianza» en la labor que realiza la dirección deportiva.

Publicidad

«El club está trabajando y tengo la total confianza de que el día que termine el mercado vamos a estar completos y bien armados», señaló el preparador en varias ocasiones, consciente de que la configuración de su equipo se dilatará en el tiempo. Una labor que no sólo se centra en el eje de la zaga, sino que también se extiende a los costados –sobre todo a la izquierda– y a la delantera, en la que llegará un tercer '9'. Además, futbolistas como Maras están en la rampa de salida y otros como Abde no tienen su continuidad asegurada. Hugo Novoa, tocado en el tobillo y otra vez con problemas físicos, es duda.

Equilibrio en las bandas

Con las puertas de entrada y de salida del vestuario de Ibaia abiertas, el Chacho ha trabajo este verano en asentar las bases de su propuesta. Un plan en el que los laterales darán profundidad al equipo, con extremos que irán más al centro como Aleñá en la izquierda o más puros como Vicente en la derecha.

Publicidad

«Llegamos bien, con la falta de ritmo de todos, pero con mucha confianza»

«Será más fácil saber qué es lo que vamos a ejecutar durante LaLiga cuando termine el mercado»

«La salida de Mouriño estaba dentro de las posibilidades pero no lo esperábamos, hay que adaptarse»

Eduardo Coudet

Entrenador del Alavés

«Nos iremos equilibrando según las características, tratando de ver cómo se compensa el equipo, teniendo llegada y profundidad por ambos lados. Carles, aunque está más cómodo en otros sectores, ha empezado ahí porque se adapta mejor después de las salidas Conechny y Carlos Martín», detalló Coudet. «En lo táctico, se nos va a hacer mucho más fácil saber qué es lo que vamos a ejecutar durante LaLiga cuando termine el mercado y sepamos con qué elementos vamos a contar y qué necesidades debemos cubrir», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad