Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

¿Qué me estás contando, Dmitry?

El expresidente del Alavés, en la eterna imagen del genio incomprendido, pide «disculpas» por errores «evitables» en su etapa en Vitoria

Viernes, 17 de junio 2022, 00:38

A medida que se sucedían las frases de la entrevista emitida anoche en Movistar+ a uno solo le quedaba el recurso de acordarse del rockero ... Rosendo Mercado. En concreto, de su tema: '¿Qué me estás contando?'. Por la incredulidad ante el impostado aire afligido y hasta arrepentido de Piterman, que llegó a pedir disculpas por «errores evitables» en su carrera como expresidente, incluida su etapa albiazul, sin decir una palabra del expolio económico llevado a cabo en Mendizorroza. También debido a que el veterano cantante nació en Carabanchel. Allí, en la cárcel madrileña, posiblemente haya 'alojadas' personas con menos responsabilidades penales que las del expresidente. El que ante la permisividad institucional organizó y ejecutó un saqueo sistemático del club en el trienio 2004-2007. «¿Qué me estás contado?», era también la respuesta ayer de su correveidile Chuchi Cos, cuando explicaba cómo dos semanas antes del inicio de la Liga el ucraniano le llamó para decirle que debia sustituir a Rafa Monfort en el banquillo antes del inicio de la competición de Primera en la campaña 2005-2006. Todo cuadra.

Publicidad

La nueva vida de Dimitri, nos anuncian, se ha trasladado dentro de Estados Unidos desde San Francisco a San Diego. Cerca de la frontera con México. A menos de una hora de Tijuana. ¿Nueva vía de escape para lo que pueda suceder en el futuro?. La otra posibilidad, que colabore con la universidad de esa ciudad en la Fundación que busca desde hace décadas los escritos perdidos del autor Franz Kafka, no parece probable. De lo kafkiano, de lo trágicamente absurdo del recorrido judicial aún vigente tras el desfalco del club hace quince años -algo que ni siquiera se mencionó en el cacareado y decepcionante reportaje-, se encargó en origen Javier Tebas, su entonces abogado.

Dmitry Piterman, durante varios momentos del documental rodado en San Diego movistar +

Telarañas en Mendizorroza

Piterman, en realidad, cerró con un rotundo éxito su paso por el Alavés. Nunca tuvo otro objetivo que trasvasar dinero del club a su bolsillo de forma 'legal' hasta que las telarañas alfombraran los despachos de Mendizorroza. Aquellos cobros por asesoramiento deportivo, los gastos en seguridad por la presunta amenaza de ETA en su domicilio privado, el tramo final con impagos reiterados a los futbolistas, como se encargaron de recordar ayer entre otros Pablo Casar y De Lucas... Sentarse en el banquillo y dirigir deportivamente al equipo resultó una simple pantalla de provocación. Fuegos artificiales que cegaran en el cielo mientras lo importante y lucrativo ocurría en el subsuelo. Eso sí, no sin episodios divertidos. «Había una vez un circo», cantaba la plantilla albiazul en el autobús de la pretemporada en San Francisco mientras el chófer recibía órdenes telefónicas del presidente para acabar casi una hora después en un impracticable parque público. De Lucas aportaba anoche la dieta de «hamburgesas y cerveza» que imperaba en aquellos días para teóricos profesionales.

Un año más tarde, varios futbolistas pedían a Chuchi Cos «entrenar más». El mismo 'técnico' que tras una abrumadora derrota en Las Palmas (6-1) declaró que el partido podía haber acabado 8-8. Enajenación mental transitoria. Sin comentarios. Como sobre otra anécdota del 'millonario' ucraniano. Lo acontecido en una concentración alavesista en La Manga. Cuando el árbitro de un amistoso reclamó el pago por adelantado de su salario, Piterman, al parecer sin dinero suelto, pidió unos cientos de euros a un miembro del cuerpo técnico, que tardó varias semanas en recuperarlos y no sin reclamarlos en varias ocasiones y recibir largas.

Publicidad

movistar +

En fin..

Decían que el único pago que le preocupó realmente al ucraniano llegó a escasas semanas de su salida del club. En Lorca, en aquella 'dudosa' victoria albiazul que evitó que el Alavés llegase a la última jornada de Liga en riesgo de descenso a Segunda División B. Habladurías, quizás. Como ese «no toda la deuda era mía», que espetó el ucraniano a la cámara sin que nadie le repreguntara.

Así que a estas alturas y tras el regreso televisivo de Piterman solo cabe aplaudirle por su astucia para ejecutar el robo perfecto. El Alavés sigue adelante con la vía penal, sí. Después de que en 2015 el Tribunal Supremo anulara la decisión de la Audiencia Provincial de condenarle a una indemnización de 6,8 millones de euros debido a que el club no se liquidó pese a las deudas acumuladas. Si la sentencia condenatoria llegase alguna vez, todo apunta a que aparecerá de inmediato la palabra insolvencia. El expresidente no se ha ido de rositas. Más bien ha plantado todo un jardín de rosas y camina sobre sus pétalos. «Expliqué todo en una videoconferencia, se quitó la orden de busca y captura y -aseguró sin pudor- fin de la historia». Posiblemente lo sea. Quince años después el ucraniano volvió a bordar su papel de genio incomprendido. El 'show' continúa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad