El Deportivo Alavés estrenó el sábado en su camiseta publicidad de la marca local LEA, que sigue así la tradición de muchas empresas alavesas que ... desde el principio han apoyado al equipo albiazul. Entre ellas destaca Chocolates Ezquerra, que llegó a ser un auténtico icono de Vitoria. Se trataba de una industria familiar surgida a finales del siglo XIX que desde 1915 se especializó en la fabricación de chocolates gracias a la adquisición de plantaciones de cacao en la Guinea española (actual Guinea Ecuatorial). Tal y como explicaba Ana Vega Pérez de Arlucea en el suplemento Jantour de EL CORREO, la marca utilizó una publicidad muy original. Por ejemplo, insertaba en la prensa pequeñas poesías que, según esa autora, podrían ser obra de Alfredo Donnay, el creador del himno alavesista.
Su propietario en esta época, Cayetano Ezquerra Ruiz, destacó también por su afición al deporte. Como concejal, en 1922 propuso incrementar la ayuda municipal al Alavés. En 1930-31 fue vicepresidente del club, cargo que también ocupó en 1955 su hijo, Cayetano Ezquerra Fernández, futuro presidente de la Diputación. Muy pronto puso publicidad estática en el campo y sorteó entradas para los partidos en Mendizorroza. El equipo babazorro fue también protagonista de rimas publicitarias que aparecían en 'Heraldo Alavés' y 'La Libertad', con ejemplos como estos, relacionados con sucesos concretos: «El chocolate de Ezquerra y el Deportivo Alavés vencen, se lucen y triunfan en Vitoria y San Mamés»; «Otra vez el Deportivo, con los murcianos en guerra, nos dan a todos motivo para hablar en 'sportivo' del Chocolate de Ezquerra»; «¿Qué opinas tú del empate? Que el Deportivo se aferra, a hacer honroso el remate y que ha de haber chocolate, de honor, de la marca Ezquerra».
El culmen del patrocinio tuvo lugar en marzo de 1928 con motivo de la visita del Alavés a San Mamés en un partido de la liguilla de la Copa contra el Athletic que terminó con empate a cero. Para empezar, Ezquerra decidió pagar a sus empleados el traslado a Bilbao para ver el encuentro, en un autobús que a la vez se aprovechó «para hacer propaganda de su sabroso chocolate». Así lo reflejó una rima publicada al día siguiente: «A Bilbao, en alegre caravana, de la famosa casa vitoriana, que es honra y prez de la alavesa tierra, fueron a San Mamés, ayer mañana, los que fabrican Chocolate Ezquerra. Sin temor a ser víctimas del pasmo, ¡Ánimo pues! gritaba su entusiasmo, grito de amor, con el balón su guerra: y al sumir el empate en el marasmo, el grito fue de ¡Chocolate Ezquerra!».
La marca vitoriana se hizo presente en los prolegómenos de ese encuentro: «Saludos de capitanes, árbitros, etc., e intervención de numerables fotógrafos. Y chocolate con sorpresa. El chocolate, naturalmente, de Ezquerra y la sorpresa del público, que ve salir al campo, interrumpiendo las tareas preliminares del sorteo de campos, a dos bellas muchachas que ofrecen gentilmente a Carmelo y Antero unos paquetes del exquisito producto que elabora don Cayetano. El capitán atlético, sorprendido con la presencia de las 'chavalas' vitorianas y el obsequio, corresponde con unas miradas tan dulces que pueden competir con el propio 'soconusco'. La escena resulta un poco 'norteamericana', pues hubo placas disparadas sorprendiendo al grupo, que luego se utilizarán con fines publicitarios».
La prensa destacó la idea del «acreditado industrial vitoriano». «Como advertirán nuestros lectores, se hizo propaganda y se hizo patria. Finalmente se empató, aumentando un punto a los doce conquistados anteriormente. O sea que no se perdió el día. ¿Verdad, don Cayetano?». La relación de Ezquerra con el Alavés continuó mucho tiempo, incluyendo en los años cincuenta concursos de pronósticos deportivos, que debían enviarse a la empresa vitoriana escritos «al dorso de una envoltura de cualquiera de sus tipos de chocolate».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión