Un central titular, sin Villalibre, con ocho canteranos... Así debuta el Alavés en la pretemporada
Los de Luis García disputan el primer amistoso ante el Racing en el Sardinero (19.00 horas) con la única novedad de Conechny
El Deportivo Alavés 2024-25 salta hoy (19.00 horas) por primera vez al césped. En El Sardinero, ante el Racing de Santander de Segunda ... División en el trofeo Nando Yosu, el tercer proyecto de Luis García al frente de la nave albiazul tendrá su puesta de largo en el amistoso inicial de la pretemporada.
Con las piernas cargadas por las «palicitas», como anticipó Ander Guevara en los reconocimientos médicos, que acumulan tras los 11 entrenamientos y las cuatro sesiones dobles realizadas, los albiazules se visten de corto con pocas novedades. Sólo Tomás Conechny, con su '10' a la espalda, tendrá su debut en Santander de los dos fichajes realizados hasta la fecha.
Asier Villalibre, tras su flamante presentación como '9', tendrá que esperar. «Vengo sin entrenar, sin tocar balón. Todo lleva un riesgo y tengo que ir poco a poco integrándome en el grupo», señaló el 'Búfalo'. Sí que estarán, en principio, los ocho canteranos que están haciendo la pretemporada a las órdenes de Luis García.
Egoitz Muñoz, Eneko Ortiz (debutó con el primer equipo en la última jornada de la pasada Liga en Las Palmas), Gaizka García, Dauda Doumbia, Julen Jon Guerrero, Álvaro García, Lucas Moura y Abdallahi Mahmoud viajarán a Santander. Eso sí, el medio mauritano, tras volver de su cesión en el Bellinzona de la Segunda División suiza, parece destinado a salir del equipo.
Escasez de defensas
Los canteranos tendrán su oportunidad por los 'agujeros' que hay en la plantilla albiazul. En el Sardinero, sólo habrá un central titular (Abqar), ya que Sedlar está ultimando su recuperación de la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió en noviembre. Maras, que tendrá minutos, no es una primera opción después de volver de su cesión en el Levante. Ahí necesita nuevas piezas el Alavés. El comodín de Duarte, traspasado al Pumas mexicano, ya no es una opción. Sí el de Tenaglia, con su versatilidad entre el centro y la banda derecha.
Aún así, Fernández está tranquilo con «la base que tiene el equipo» que le da «las suficientes garantías». El Alavés, con Villalibre, cuenta con 19 jugadores con contrato pero varios de ellos (Abde, Alkain y Panichelli) están en la rampa de salida. Tampoco es segura la continuidad de Rioja, Javi López y Abqar, cuyos contratos finalizan en 2025. El director deportivo aseguró que el Alavés «sigue trabajando» en la continuidad del central y del lateral (tienen una oferta de renovación sobre la mesa) pero que «no hay novedades»: «No es una situación fácil. No depende sólo de la voluntad del Alaves».
Sobre Luis Rioja, el director deportivo confirmó que «no hay negociaciones» ni «han recibido ninguna oferta del Valencia»: «Luis es jugador del Alavés y estamos encantados con él. Su trabajo en el día a día es digno de elogio y reconocimiento. No sé lo que va a pasar en el futuro». Si no hay contratiempo, será el capitán en Santander.
A la espera de fichajes
Con varios frentes abiertos de salida y algunos de entrada (Stoichkov, Moreno, Simeone...) pero sin «excesiva prisa para fichar», como confesó Sergio Fernández, saltará el Alavés al verde. El mercado pondrá la banda sonora del estreno en la pretemporada de la 2024-25 ante el Racing. Sus clásicos (Guevara, Blanco, Sivera, Benavídez, Vicente, Guridi...) seguirán sonando sobre el césped sin presión. Está permitido desafinar en el Sardinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión