El as de bastos
DESDE EL MONTE DEL PICO ·
Representado con esta carta en la baraja del centenario, el reenganche del añorado Laguardia impacta desde lo emocional en el aficionado albiazulPintan bastos pero de la mejor forma. El as de este palo, la carta con la que Víctor Laguardia quedó representado en la histórica baraja ... de cartas conmemorativa del centenario albiazul. Hasta la confirmación ayer del reenganche del aragonés, en dos temporadas habían 'desaparecido' de Mendizorroza, además del central ahora renovado, Manu García, Pacheco y Martín Agirregabiria. Algo así como si Vitoria se quedara en pocos meses sin San Vicente, San Pedro, San Miguel y Santa María. Vuelve al menos una de las Cuatro Torres albiazules, tal vez la última de ellas, que podría responder como la Catedral Vieja a aquello de 'Abierto por obras'. Cerca de cumplir los 33 años, con lesiones importantes en su carrera y después de cuatro meses alejado de los terrenos de juego no parece excesivo sospechar que el defensa afrontará a partir de ahora una importante reconstrucción competitiva. Una cuestión es entrenar en solitario y otra meterse de lleno en una Liga lanzada ya en la novena jornada.
Sea cuando sea su debut, el impacto emocional en los aficionados albiazules se encuentra plenamente garantizado. Será por costumbre y regularidad en sus actuaciones a lo largo de los años, pero si uno ve al central sobre el césped siente que el área albiazul dispone de un guardaespaldas competente. No uno cualquiera. Ese tipo de carrocería blindada y mirada intimidatoria que ha gestado su progresión en más de 260 partidos con la camiseta albiazul. De esos defensas que ni siquiera necesitan cumplir amenazas para resultar disuasorios. El as de bastos, sin duda, una elección acertada como metáfora de sus condiciones futbolísticas.
Todavía se recuerda por el paseo de Cervantes a aquel potro desbocado que llegó al Alavés en Segunda División desde el Zaragoza. El que se llevaba por delante a cualquier delantero, incluso en el centro del campo, y acumulaba tarjetas. Poco a poco el futbolista reguló su potencia para acomodarla al chasis humano que lo sostiene y convertirse en un seguro de vida. Cuestión de experiencia, sí, pero también de uno de esos jugadores poco comunes por utilizar la cabeza (y no solo para despejar) con la misma naturalidad que los pies. 2014-2024. Será la trayectoria en el Alavés de Laguardia si cumple el contrato ahora firmado. Sin olvidar que jugar durante una década consecutiva en el equipo vitoriano es algo así como superar los cien años de edad. No es imposible, pero sí improbable.
El Alavés, un mes largo después del cierre del mercado, completa con Laguardia una defensa muy justa de efectivos. El club y el jugador sabrán cuál ha sido el motivo de una dilación de este calibre. El aragonés se incorporará a una zaga donde la baja de Sedlar por un problema muscular ha dejado esta línea en cuadro. En este excelente arranque de temporada, Luis García Plaza ha tirado de Abqar y el marroquí procedente del filial se ha mostrado bisoño en algunas acciones puntuales, pero bastante fiable y en crecimiento. Maras, todavía en proceso de adaptación, debería aportar más jerarquía. A partir de ahí, las soluciones de urgencia de Tenaglia o Anderson Arroyo como centrales no se han utilizado todavía. Si Laguardia entra en dinámica de grupo en las próximas semanas, el entrenador tendrá dobladas todas las posiciones defensivas. Es decir, lo que debe ocurrir en cualquier equipo desde el inicio de la temporada.
Otra de las cuestiones que teóricamente y si todo sale bien en el aspecto físico solventará la llegada de Laguardia será la de la capitanía. Duarte ha llevado el brazalete cuando ha estado sobre el césped, aunque la cinta, ante la ausencia de pretendientes con cierta veteranía, ha pasado también por diferentes antebrazos. Queda un largo recorrido salpicado de obstáculos, pero si Laguardia ya fue pieza clave en el quinto ascenso a Primera allá por 2016, ¿por qué no repetir en 2023?
Noticia Relacionada
Laguardia retoma una historia gloriosa
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión