Banderas de apoyo a Palestina en Mendizorroza.

Banderas y gritos a favor de Palestina en el Alavés-Almería

Las enseñas y los cánticos han salido desde el fondo de Iraultza 1921 y han sido respondidos con aplausos por una amplia mayoría del resto de gradas de Mendizorroza

Iñigo Miñón

Vitoria

Domingo, 5 de noviembre 2023, 14:31

El Deportivo Alavés no jugaba en Mendizorroza desde el 8 de octubre, fecha en el que estallaba el conflicto bélico entre Israel y Hamás. En el partido entre el equipo vitoriano y el Almería, hinchas albiazules han sacado banderas de Palestina mientras gritaban 'Palestina askatu'.

Publicidad

Ha sido en el minuto 15, en el fondo de Polideportivo, cuando Iraultza 1921 ha exhibido una gran bandera de Palestina y centenares de enseñas más pequeñas impresas en folios. A la vez, han coreado gritos a favor de la nación palestina, que han sido respondidos con aplausos de la mayoría de aficionados del resto de gradas del estadio vitoriano.

Las enseñas de Palestina se han convertido en un asunto de controversia. La Liga emitió en el año 2021 una circular en la que se prohíbe exhibir en los estadios símbolos políticos que no correspondan a instituciones u organismos españoles. Hace tres semanas, la organización que preside Javier Tebas envió una comunicación a los clubes en los que les recordaba su normativa.

En Mendizorroza no se ha generado ningún tipo de tensión y la Ertzaintza, como ha ocurrido recientemente en otros estadios vascos, no ha intervenido. Los responsables de seguridad de los recintos han cambiado su forma de actuar con las banderas palestinas. La primera que se vio fue en el Eibar-Huesca del pasado 15 de octubre. Allí se identificó y se expulsó a un espectador por mostrar una bandera del país de Oriente Medio. Sin embargo, en la jornada siguiente se mostraron decenas de enseñas en los campos de Osasuna y la Real Sociedad, sin que significaran sanciones contra sus portadores.

Distintas consignas

Las consignas recibidas por los clubes han sido distintas. La directiva rojilla era partidaria de permitir las enseñas porque son legales. Su tesis es que la ONU admite a Palestina como un «Estado no-miembro observador» y el Congreso español acordó por unanimidad en 2014 reconocerlo. Sin embargo, la Policía pidió retirarlas. Pese a sus instrucciones, las enseñas entraron en el recinto y se exhibieron. Nadie fue identificado por ello.

Publicidad

En San Sebastián, la Real dijo no poner problemas a las banderas. Según publicó El Diario Vasco, hubo una reunión de seguridad entre representantes del equipo txuri-urdin y la Ertzaintza en la que se acordó que no existía ningún problema para el acceso de banderas al Reale Arena.

El Barcelona, por su parte, anunció que prohibiría «la exhibición de cualquier simbología, pancarta, texto o elementos que hagan referencia o puedan vincularse con el conflicto entre Israel y Hamás, así como las propias banderas de Israel y Palestina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad