Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Pacheco se lanza al césped para detener un penalti contra el Betis. Adrián Ruiz de Hierro
Fernando Pacheco | Portero del Deportivo Alavés

Pacheco ya es el albiazul con más partidos en Primera: «Ilusionado, agradecido, orgulloso... muchos sentimientos»

El guardameta albiazul se convierte hoy, en el histórico partido del centenario, en el jugador del Alavés con más encuentros en Primera

Jon Aroca

Vitoria

Sábado, 23 de enero 2021, 02:22

Fernando Pacheco (Puebla de Obando, Badajoz; 28 años) cumplió el martes 200 duelos con el Alavés. Hoy se ha convertido en el futbolista con más ... partidos en Primera (156) en la historia de un club centenario con su titularidad ante el Real Madrid. Llega «en una edad muy buena, de madurez» y feliz tras más de un lustro asentado en Vitoria.

Publicidad

- Si juega hoy se convertirá en el jugador del Alavés con más partidos en Primera División. ¿Qué le dice el dato?

- Tampoco lo piensas mucho. Una persona me dijo que es la hostia que el día que el club hace cien años tú te puedas convertir en el jugador con más partidos en Primera. Ilusionado, agradecido, orgulloso... muchos sentimientos.

- ¿Esperaba alcanzar esa magnitud?

- No lo piensas. En un principio recuerdo que iba a venir cedido. Luego se aceleró todo y firmé por tres años. Pero nunca piensas que vas a llegar a tantos partidos porque se tienen que dar muchas circunstancias. Son muchos años, contar con la confianza de los entrenadores, que te respeten las lesiones, conseguir el objetivo año tras año de seguir en Primera... Muchas cosas. Todo ha ido muy bien y soy muy feliz.

- Era su primera experiencia fuera del Real Madrid. Tuvo que ser un cambio brusco.

- Muy diferente. Sales de un club como el Real Madrid, muy poderoso, y vienes a una ciudad más pequeñita. Pero como he dicho siempre, desde que llegué me he encontrado como en casa. Me han tratado muy bien los compañeros, los aficionados, la gente del club... Es todo como una pequeña familia. Es un sitio idóneo para jugar a fútbol.

Publicidad

- El récord coincide con el mejor Pacheco. ¿Se ve en uno de los mejores momentos?

- Al final creo que estoy en una edad muy buena, de madurez, creo que ya los partidos te van dando esa experiencia, sobre todo en el puesto de portero. Me encuentro físicamente muy bien, ya dejé atrás las molestias de la temporada pasada. Mi objetivo es encontrar la mejor versión de mi para poder ayudar al equipo.

- Es al mismo tiempo que el centenario. ¿Se siente algo especial en el vestuario?

- Está claro. Al final es un momento muy especial. Nos da muchísima pena no poder celebrarlo con nuestra afición porque hubiese sido increíble. Es la pena que tenemos, no poder contar con ese apoyo para nosotros tan importante.

Publicidad

- ¿Cómo definiría el Alavés?

- Es una pequeña familia en la que al final te conoce todo el mundo. Pero es un sitio en el que te tratan muy bien, hay muchísimo respeto por el jugador. Al final esta es mi segunda casa. Me han hecho sentir así y siempre lo voy a llevar conmigo.

«Cuando no llegan las victorias que quieres el vestuario no está como tiene que estar»

situación actual

- ¿Cuál es su momento más especial?

- Yo creo que es el ascenso. También la final de Copa, que fue un momento muy especial. Pero creo que ese ascenso, cuando tampoco nadie te daba como favorito al principio de temporada y fruto de ese trabajo del día a día y conseguir el también el campeonato de Segunda... Fue una temporada muy bonita y que guardo con mucha ilusión.

Publicidad

- Dice que es su segunda casa. ¿Alavesista para toda la vida?

- Sin duda. Son muchos años aquí. Con mi pareja estamos encantado y a mi familia le gusta muchísimo la ciudad. Siento ya un vínculo muy grande con el club, su historia. Ahora estamos en esa situación que no es la mejor, pero como he dicho otras veces al final ya hemos salido de otras peores y hay que estar unidos y volver a recobrar lo que ha sido el Alavés. Esa sensación de equipo difícil y conseguir el objetivo de que este club siga donde se merece, que es en Primera.

Herrera, referente albiazul

- Récord y centenario contra el Real Madrid. Pasó muchos años allí. Todavía más especial.

-Son los dos clubes profesionales donde he estado. El Madrid me formó también como persona. Fui de muy pequeño, me dieron una educación y me formaron como portero. Aquí has cogido ese poso en el fútbol profesional que es el que te da la oportunidad de mostrarte. Eternamente agradecido al Real Madrid.

Publicidad

- ¿Cómo ve a los blancos? Se llevaron un buen golpe contra el Alcoyano

- No pude ver el partido, me sorprendió mucho. Con este formato de Copa va a haber sorpresas todas las temporadas. Es fútbol, es lo que tiene. Leí que José Juan estuvo muy bien. Tampoco me sorprende porque ha sido un grandísimo portero y me alegro. Cuando el Madrid también tiene estos momentos, lo hacen más peligroso. Creo que son jugadores con muchísima experiencia que afrontan la presión muy bien. Saben que están en un momento delicado. Pero no me gusta cuando llegan en este momento.

- ¿Qué hay que hacer para ganarles?

- Van a salir muy enchufados, porque después del varapalo de Copa estoy seguro, conozco a algunos, van a salir muy motivados. Tenemos que salir más motivados y sobre todo muy concentrados. Hacerles un partido incómodo, que no jueguen fácil y que no encuentren fluidez en su juego. En un partido así, si empiezan pronto a coger confianza son jugadores muy buenos y es difícil.

Noticia Patrocinada

- En Courtois ha encontrado la estabilidad en la portería, ¿es su referente?

- Es uno de los mejores del mundo. Es un portero que empezó a jugar muy joven. Ha estado en clubes de un nivel top siendo muy joven y ahora con la edad que tiene se va a ir viendo su mejor nivel. En todos los clubes donde ha estado ha estado a un nivel altísimo. Al final te fijas en los mejores.

«El ascenso es mi momento más especial, fue una temporada muy bonita»

Recuerdos albiazules

- ¿Tiene alguno histórico en la portería del Alavés?

- El que más recuerdas es, siendo un chaval, Martín Herrera. Lo recuerdo de ese año, de verlo jugar la final de la UEFA. Es de los que más recuerdo de pequeño.

Publicidad

- ¿Ganarles puede ser el punto de inflexión?

- Nos ayudaría muchísimo. Creo que cuando entras en una dinámica en la que no salen las cosas lo que da la vuelta a la normalidad son las victorias. Sabemos la dificultad que tiene el partido. El otro día nos acercamos a lo que tenemos que ser. Ese es el objetivo, recobrar lo que es este equipo, lo que tiene que ser y si nosotros nos acercamos y encontramos nuestro mejor nivel creo que vamos a tener muchas posibilidades de ganar muchos partidos. De nada vale hacer un grandísimo partido contra el Real Madrid si luego no eres regular. Hay que acercarse a una regularidad y a ser un equipo lineal.

La sencillez de Abelardo

- ¿Cómo están los ánimos del vestuario?

- Cuando no llegan las victorias que tú quieres siempre el vestuario no está como tiene que estar. Es normal. Somos profesionales, nos gusta ganar, nos gusta cumplir los objetivos. Al final también hay que tener tranquilidad. Hay que hacer autocrítica, saber que la situación no es la que todos queremos y que todavía queda mucho. No estamos en una situación muy mala. Hemos estado en situaciones peores y hemos salido. Pero hay que hacer autocrítica porque podemos dar más y tenemos que darlo. Buscar nuestra mejor versión como equipo y recobrar esa seguridad defensiva, ser un equipo sólido, difícil de ganar, que es lo que ha sido siempre este equipo.

Publicidad

- El golpe de Almería tuvo que ser duro

- Es una mancha negra en la historia del club. Este tipo de derrotas siempre duelen mucho. Eso no se va a olvidar. Tiene que servir para aprender, somos un equipo que si no estamos al 100% te pasa cualquiera por encima. Son accidentes y tienen que quedarse en eso. Darle la vuelta a la situación y que no vuelva a pasar.

- ¿Qué falló con Machín?

- Siempre pasa lo mismo, cuando no llegan los resultados siempre se rompe la cuerda por el mismo lado. El equipo estaba a muerte con Machín. El equipo ha sido irregular, pero los que juegan son jugadores. Intentó dar con la tecla, hubo un momento de la temporada en el que el equipo parecía que arrancaba. Pero volvieron los resultados negativos y el club tomó una decisión. Desearle toda la suerte del mundo. No ha salido, pero es un grandísimo entrenador.

Publicidad

«Creo que estoy en una edad muy buena, de madurez, físicamente me siento muy bien»

28 años

- ¿Qué problemas ve usted en el juego del equipo?

- Hay que recobrar lo que somos. Hay que tener claro qué es lo que nos ha llevado a estar en Primera y lo que nos ha mantenido todos estos años. Nunca hemos sido un equipo de tener la posesión, de hacer posesiones largas. Siempre hemos sido un equipo muy sólido, fuerte en balón parado, de transiciones rápidas, de ganar las segundas jugadas y ser un equipo muy físico. Últimamente ha habido partidos en los que nos han pasado por encima.

- Llega Abelardo, lo conocen bien. ¿Qué destaca de él?

- Nos conoce a muchos. Sabe lo que podemos darle. Él busca esa tranquilidad, volver a dar confianza a los jugadores para que vuelvan a mostrar su mejor nivel. Nos ha dicho cuatro cosas básicas que son las que tenemos que hacer y que nos han funcionado y que tenemos que volver a remontar. Contra el Sevilla se vio el equipo al que tenemos que parecernos. Queda seguir mejorando porque Primera es muy complicada, cada año se ve. Recuperar nuestro mejor nivel todos.

Publicidad

- ¿Es esta la pelea por la permanencia más complicada?

- Creo que sí. Es un año difícil con todo esto del Covid, no hay ningún partido fácil y hay muchas sorpresas. Ni los de arriba son tan fiables. Está sumando todo el mundo muchos puntos. Creo que la permanencia va a estar más cara que nunca. Tenemos que estar preparados para sumar mínimo 40 puntos y no depender de nadie. Simplemente mirarnos a nosotros, saber lo que tenemos que hacer y llegar a esa cifra cuanto antes.

Pacheco estira durante un calentamiento. Rafa Gutiérrez

«El fútbol no tiene sentido sin el público, sin ese plus de la gente»

El guardameta tiene contrato hasta el verano de 2023, pero su nombre es un habitual en los mercados de fichajes. El coronavirus ha detenido ese flujo de rumores y él se confiesa contento en Vitoria. Ve «muy difícil» que pueda salir del club.

- ¿Se ha acostumbrado ya a jugar a puerta cerrada?

- No te acabas de acostumbrar, pero no te queda más remedio que aceptarlo y buscar la motivación. Se echa mucho de menos a la gente. El fútbol no tiene sentido sin el público. Hay que buscar la manera de entrar, muchas veces te falta ese plus de motivación que te da la gente.

- A lo que sí que estará acostumbrado es a que se hable de usted en cada mercado. ¿Cómo lo lleva?

- En el fútbol siempre hay muchos rumores. Siempre he dicho que estoy tranquilo, nunca le he dicho al club que me quiero ir. Ha habido interés de algunos equipos, pero tampoco nada muy serio. Como digo, estoy bien. Me quedan dos años más de contrato y mi cabeza está aquí.

- ¿No ve fecha de caducidad temprana a su relación con el Alavés?

- No. Veo muy difícil que pueda salir de aquí. Estoy muy bien, muy feliz. Ahora mismo muy centrado, sobre todo en un año muy importante, conseguir el objetivo y que el año que viene podamos disfrutar de Primera con nuestra gente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad