Asier Garitano: «Nos falta ese paso fuera de casa»
El Alavés busca en Pamplona su primera victoria a domicilio con el «reto» de romper la excelente racha de Osasuna en El Sadar
El de Pamplona de mañana no parece el encuentro más propicio para subsanar uno de los debes del Alavés en este arranque de temporada. Los ... de Garitano, fruto de un titubeante juego y una serie de duros encuentros como foráneo, sólo han podido sumar una unidad como visitante. El estadio rojillo, que ha visto treinta partidos consecutivos en los que su equipo no ha perdido, es la próxima gran montaña que le toca escalar al Alavés.
Es consciente Asier Garitano de la dificultad del reto y del demoledor dato. «La racha te marca un poco lo que es Osasuna y lo que es en El Sadar», asumió, aunque también reconoció que «la dificultad es para todo el mundo». «Es un reto y a ver si somos capaces. Con esa intención iremos», expuso, con confianza, ayer en Ibaia.
La contundente derrota en el Estadio de la Cerámica abundó en la pobre racha albiazul. Aunque el Alavés mostró sus mejores minutos de juego en la segunda mitad, en la que igualó el choque. El objetivo de Garitano es dar continuidad durante más minutos a las rachas positivas de juego. Asumió que «no es fácil porque fuera de casa cuesta mucho». «Pero es a todo el mundo. A cualquier equipo que va fuera de casa le cuesta una barbaridad. Tenemos que mejorar la continuidad en esas situaciones y en entrar mejor», explicó.
Así, apuntó a un factor que considera que puede ser determinante. En todos sus partidos como visitante se ha visto por detrás en el marcador. En el único punto logrado, en Getafe, tuvo que igualar el tanto local. «Siempre hemos estado con el marcador en contra, vamos a ver si buscamos ponernos por delante, que es muy importante para cualquier equipo. Hay cosas que tenemos que ir a buscar, porque no se van a dar porque sí», desgranó el de Bergara.
La guerra psicológica también puede ser determinante para entorpecer el juego de un rival que con su afición se crece. El trabajado empate arrancado en casa contra el Atlético de Madrid es un buen punto de partida para salir a por el triunfo. «El final de un partido es el inicio de otro. No es lo mismo que hubiésemos perdido un partido que habíamos competido bien. Después del gol de Lucas estás muchísimo mejor. Ese estado de ánimo nos puede ayudar para iniciar el partido mucho mejor que si hubiésemos venido de una derrota», aseguró.
Equipos reconocibles
Su receta, en resumen, es clara. «Hay que ir convencidos. Nos conocemos, ellos también a nosotros. Tienes que ir a jugar un muy buen partido. Últimamente estamos bastante bien, nos falta ese paso fuera de casa. Vamos allí a jugar un partido muy intenso en el que hay que tener mucha concentración. Osasuna es muy capaz de llegar enseguida a las áreas. Espero que podamos estar preparados», desgranó.
Los rojillos jugaron el jueves su encuentro de la jornada intersemanal. Dos días menos de descanso que el Alavés, aunque Garitano no cree que sean determinantes. «Ellos también jugaban en Mallorca pensando en el partido de casa. Nos ocurrió a nosotros en San Sebastián, aunque lo nuestro fue a lo bestia. Cuatro o cinco jugadores que ayer participaron poco espero que estén de inicio», advirtió.
Con cinco días de descanso para los suyos, no aventura muchos cambios en su equipo. «De Villarreal eran cuatro días y el equipo mostró un nivel bueno. Ahora son cinco días. No tenemos excusa para decir que vamos a estar mal. Vamos a ir en muy buenas condiciones», sentenció.
Ely es, de nuevo, la única baja que tiene Garitano
La enfermería albiazul luce casi una imagen impecable. Con el regreso de Pina a la competición contra el Atlético, sólo Rodrigo Ely es baja segura para el choque contra Osasuna. «Es la tercera semana que no está. Estamos igual que el martes», explicó el de Bergara. Burgui, de nuevo, está disponible. El extremeño lleva varias semanas con el equipo, aunque todavía no ha debutado. «Después de la lesión que ha tenido hay que ver cuándo es el momento oportuno. Está entrenando bien y también estaría en condiciones para poder jugar», desgranó. Más extraño es el caso de Ximo. El central andaluz lleva tres semanas seguidas fuera de la convocatoria. Una decisión técnica, según Garitano. «Está bien, no tiene ningún problema físico. Estamos manteniendo la línea y dando continuidad a gente», desgranó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión