Play off Alavés-Eibar
Antonio Blanco, baja albiazul para el inicio del play offEl internacional con la selección sub-21 cumplirá sanción en Ipurua por acumulación de amarillas y Benavídez se perfila para seguir en el once
Luis García sorprendió a propios y extraños cuando en la comparecencia de prensa posterior al partido de Las Palmas afirmó que la tarjeta amarilla de ... Antonio Blanco, la décima de la temporada, no acarreaba suspensión para el play off. Pero el reglamento es claro. «Al término de la liga regular quedarán anulados los ciclos vigentes de amonestaciones que no hayan devenido en suspensión», dicta la decimotercera norma reguladora de la competición. El mediocentro será baja en el partido de ida del sábado en Ipurua y volverá a estar disponible para la vuelta en Mendizorroza.
El despiste del técnico del Alavés tiene una justificación más allá del «sinsabor» que le dejó el partido tras no consumar el ascenso. Una vez finalizada la liga regular, las tarjetas amarillas que se hayan visto en las 42 jornadas previas al play off quedan anuladas. A excepción de las que conllevan sanción. El internacional sub-21 recibió su décima tarjeta amarilla como albiazul (en 16 partidos) en el minuto 31 y no se librará del castigo pertinente.
Benavídez, novedad en el once titular en Las Palmas, se presenta como su sustituto ideal tras su buen partido en Gran Canaria. Un recambio natural del que hasta la fecha Luis García no había echado mano. El mediocentro cordobés cedido por el Real Madrid ha sido indiscutible desde que se hizo oficial su préstamo al conjunto albiazul. Debutó en Copa ante el Sevilla tras salir desde el banquillo y se adueñó de un hueco en el once. Con su excelente lectura de los partidos, posicionamiento en el campo y toque de balón, tuvo un impacto inmediato en el equipo y fue uno de los protagonistas del mejor tramo de juego y resultados del Alavés. Cinco victorias consecutivas (Racing, Mirandés, Eibar, Zaragoza e Ibiza) y 16 goles a favor.
Bajón de rendimiento
Un rendimiento de primer nivel con el que el charrúa, pese a su buen hacer en la primera vuelta, cayó en el ostracismo hasta el sábado en el estadio de Gran Canaria. Benavídez, con pequeños problemas físicos en primavera (191 minutos), ni siquiera pudo remplazarle en el primer partido de sanción que cumplió Blanco ante el Tenerife. Un punto de inflexión en el juego del cordobés.
El mediocentro había forzado la amarilla en el partido anterior. Fue convocado con la selección española sub-21, uno de los objetivos con los que recaló en el Alavés, y de esa forma lograba limpiarse de tarjetas para el final de temporada en una cita para la que iba a ser baja de igual manera. Con el combinado de Santi Denia disputó dos partidos amistosos. Ante las inferiores de Suiza, desde el banquillo, y Francia, de titular. Pero a su regreso a Vitoria, su rendimiento ha descendido de manera acuciante. Desacertado protagonista con su error ante el Levante, en las cinco últimas jornadas no ha logrado llevar la manija del centro del campo cuando el equipo necesitaba asentarse en campo contrario para acercarse al gol.
Una disyuntiva por venir
El regreso de Benavídez otorgará despliegue físico, equilibrio y contundencia defensiva a un Alavés que, además de la baja de larga duración de Maras, podría sumar la ausencia de Antonio Blanco en el final del play off. La Eurocopa sub-21 arrancará el 21 de junio, solo cuatro días después del partido de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso. La fase final del torneo se llevará a cabo en Georgia y Rumanía, por lo que las selecciones que competirán por varias de las plazas de los Juegos Olímpicos de París se desplazarán a sus sedes con varios días de antelación.
En el Eibar, por su parte, el central Venancio cometió el error de enzarzarse con un rival en el descuento de un partido que iban ganando y en el que no se jugaban nada. Su insensatez le costó una tarjeta roja por la que será baja como mínimo para el derbi del sábado. El resto de jugadores llegarán limpios de tarjetas al play off, donde el ciclo de amonestaciones se reducirá a tres encuentros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión