El Alegría deja de ser convenido del Alavés tras más de dos décadas
La alineación indebida de un infantil albiazul en un choque de cadetes entre ambos clubes, en el origen de la ruptura del vínculo
MIKEL URIARTE
Viernes, 1 de abril 2022, 18:02
Otro convenido más que sale de la pirámide del Deportivo Alavés. Se trata del Club Deportivo Alegría, que ha roto su vínculo con la entidad ... albiazul después de más de dos décadas, según ha podido confirmar EL CORREO. En realidad, el convenio entre la entidad de Mendizorroza y la de La Llanada venció el pasado julio y una posible prórroga estaba pendiente de una reunión que iba a darse a comienzos del presente curso. Sin embargo, se produjo un inesperado detonante que echó por tierra cualquier posibilidad.
Publicidad
Hay que remontarse al 3 de octubre, fecha de la disputa de un encuentro de Primera Cadete entre los dos conjuntos. Era la tercera jornada de liga. Según apuntan fuentes consultadas por este periódico, el Alavés alineó en aquel duelo a un futbolista de categoría infantil, una circunstancia que no permite la ley del deporte escolar amparada por la Diputación Foral de Álava. Entonces, el club que preside José Ramón Cano decidió recurrir ante la Federación Alavesa de Fútbol. Se sentía en cierta manera agraviado, puesto que la jornada anterior había solicitado a los organismos pertinentes que un par de infantiles suyos pudieran actuar con su escuadra cadete, ante las numerosas bajas por culpa de la pandemia. En aquella ocasión, la respuesta fue que resultaba imposible tramitar una licencia de edad escolar como federada. Siete días más tarde, ni el ente federativo ni la institución foral tomaron la misma determinación.
Fue entonces cuando el Alegría decidió realizar una protesta formal. La federación actuó de oficio y el Comité de Competición sancionó al Deportivo Alavés, dándole el partido por perdido por 3-0. También le fue impuesta una multa de 37 euros y se le retiró la ficha federada al jugador en edad infantil. Según fuentes consultadas, la decisión del Alegría de recurrir dicha alineación enervó sobremanera a los dirigentes del Paseo de Cervantes.
La denuncia fue retirada días después, pese a que ya estaba siendo estudiada por los miembros del comité. El incidente enturbió un tanto las relaciones entre el Alavés y el Alegría y las opciones de ampliar el convenio entre ambos se fueron desvaneciendo. Con el paso de los días, la directiva del bando de La Llanada fue asumiendo que nada iba a ser como hasta entonces y que la manera de reaccionar del cuadro vitoriano no había sido la adecuada.
Publicidad
Intercambio postal
Fueron pasando las semanas y, pese a algún que otro intento de acercamiento por parte de la entidad de Mendizorroza, el grupo de trabajo dirigido por Cano dejó claro en dos cartas que no había intención de volver a reunirse y que no iban a seguir siendo convenidos del Alavés. Ahora, con unas elecciones en el horizonte cercano y un más que posible cambio de directiva, se abre otra vía para el Alegría. Está por ver si opta por hacerlo en solitario o bien concreta negociaciones con otra entidad con la que podría formalizar una nueva alianza deportiva. Cuenta actualmente con trece equipos en su estructura, tanto de categoría masculina como femenina. En total tiene a 200 jugadores en sus diferentes bloques, siendo la punta de lanza el que milita en Regional Preferente.
-
Sanción. El Comité de Competición dio por perdido el encuentro al Alavés por 3-0, además de una multa
-
Por carta. La entidad de La Llanada informó en el mes de noviembre de sus intenciones de no seguir
Más allá de su estructura, el Alegría acostumbra a organizar diferentes torneos de verano y varios jugadores que actualmente se curten en Ibaia en categorías albiazules de base han salido de su conjunto en las últimas campañas. Es el segundo club que hasta ahora estaba bajo el paraguas albiazul y que la campaña venidera ya no estará. Hace un par de semanas, este diario ya contó que el Amurrio se ligará de nuevo al Athletic tras cinco cursos con el Deportivo Alavés.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión