Alavés-Eibar, una eliminatoria para superar el duelo
El Alavés retoma la lucha por el ascenso el sábado en Eibar en una primera ronda de equipos alicaídos por no subir directos
El Alavés tiene esta semana el reto más complicado de la temporada. Ayer fue el único equipo del play off que tuvo opciones de ascender ... directo hasta el último segundo. Acudió a Las Palmas con la ilusión de regresar a Primera por el camino más rápido y regresa afligido al ver como el objetivo se le escapó de las yemas de los dedos. Las lágrimas de Villalibre reflejaban una desolación lógica que no se puede adueñar de la plantilla albiazul. El sábado retomará la lucha por el ascenso en Ipurua y medirá su estado de ánimo ante un conjunto como mínimo igual de alicaído.
Los de Luis García Plaza se medirán con el Eibar en el play off de ascenso. Frente a frente, los dos equipos que más cerca han visto el ascenso, que más jornadas habían estado entre los dos primeros clasificados junto a Las Palmas. El sábado 4 de junio a las 18:30 horas en Ipurua y el jueves 8 a las 21:00 horas en Mendizorroza. Los albiazules, cuartos en la clasificación final gracias al average ante los armeros, quintos, tendrán la ventaja de campo.
El Glorioso se adentra en su primer play off de ascenso a Primera División. El formato, instaurado en 2011, le pilló al Alavés en Segunda B. Ascendió en 2013 y en tres temporadas en la categoría de plata, regresó a Primera División como campeón, por la vía directa. Para subir, hay que superar dos eliminatorias de 180 minutos cada una. En caso de empate, ya no existe el valor doble de los goles, y todo se resolverá en la prórroga. Si al término de los treinta minutos extras persiste la igualdad, saldrá vencedor el equipo mejor clasificado. En el caso del Alavés-Eibar, los albiazules saldrían beneficiados.
Otra de las reglas es que los ciclos de tarjetas se limpian. Es decir, se borran todas las amonestaciones que los futbolistas hayan visto en la fase regular. Pero no las expulsiones en la última jornada. El central armero Venancio cometió el error de enzarzarse con un rival en el último minuto y su insensatez le costó una tarjeta roja por la que será baja al menos en el partido de ida.
Noticia Relacionada
Antonio Blanco, baja albiazul para el inicio del play off
El Eibar ya no tiene hueco para más disgustos. Este sábado en Huesca (0-1) ha roto una racha de nueve partidos sin ganar que le dejó sin opciones de promoción en la última jornada. Al conjunto de Gaizka Garitano le acechan los fantasmas de la temporada pasada, cuando se quedó a un paso de la gloria. Sumar 80 puntos le fue insuficiente tras perder en la jornada final en Alcorcón, ya descendido y en el play off cayó en la primera ronda ante el Girona, incapaz de recomponerse del mazazo anímico.
Aviso para el Alavés, por el golpe de verlo tan cerca y a la vez tan lejos. El play off reduce las opciones de regresar a Primera a un 25%. Lo acontecido en lo que va de temporada ya no vale de nada. Ni siquiera los precedentes de esta campaña. Empate a cero en Ipurua en noviembre y victoria albiazul 2-0 en Mendizorroza. Doblete del Búfalo en su debut ante un equipo con diez futbolistas tras la expulsión de Sergio Álvarez. Hasta entonces, reinó la igualdad con mejores acercamientos para el Eibar. Las batallas decisivas de la ronda final serían el domingo 11 de junio a partir de las 21:00 horas y el sábado 17 de junio a la misma hora. Mendizorroza dictaría sentencia solo en el caso de que el Alavés jugara el ascenso con el Albacete. Si la eliminatoria le cruza con el Levante, el partido de vuelta sería en el Ciutat de Valencia y el empate favorecería a los granotas. Granada y Las Palmas fueron los primeros en festejar. Queda uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión