El Alavés prioriza «recuperar la mejor versión» de la plantilla antes de fichar en invierno
La llegada de Garcés apuntala el centro de la zaga vitoriana. El club espera que el equipo dé un paso adelante con Coudet como hizo con Luis García en 2024
El Deportivo Alavés ha sido muy selectivo en los últimos mercados de invierno. Tanto en 2023 como en 2024, el conjunto albiazul salió al difícil ... escaparate de enero en busca de piezas que no tuviera repetidas en su armario. No querían saldos ni rebajas. Buscaban ampliar su colección para no pasar frío en la segunda mitad de la temporada.
Publicidad
Noticia relacionada
Facundo Garcés: «Le di mi palabra al Alavés hace un año y aquí estamos»
La campaña pasada, encontraron en el Racing de Ferrol un diamante. Necesitaban un extremo derecho y se llevaron a Carlos Vicente para que se hiciera dueño del carril diestro de Mendizorroza. Una operación redonda en cuanto a calidad-precio. Y dos cursos atrás, en Segunda, las cesiones de Villalibre (Athletic) y de Antonio Blanco (Real Madrid) sumaron gol y equilibro al equipo en su viaje de ascenso a Primera.
Un trío de futbolistas cuyo rendimiento fue diferencial desde su llegada. Los tres siguen en la plantilla y vistieron unas zonas 'desnudas' antes de enero. Un plan que aspiran a repetir en el zoco invernal de 2025 con el fichaje de Facundo Garcés. Y es que hasta la irrupción de Pica, el centro de la zaga era la zona más corta de efectivos del equipo por la convalecencia de Sedlar y los problemas físicos acumulados.
Abqar era –y es– intocable y el fichaje de Mouriño añadió un nuevo ladrillo a un muro en el que se ha incrustado el ex de Colón. Su llegada estaba marcada en rojo desde agosto para tener los cuatro centrales –cinco incluyendo a Pica– deseados. Una vez lograda, el Alavés, que tiene 24 de sus 25 fichas ocupadas, mira más a su vestuario que al mercado.
Publicidad
Con límite salarial
Una hoja de ruta que no viene impuesta por las limitaciones financieras, según Sergio Fernández. «La economía y la salud del club es estable y razonablemente buena, no va a condicionar nuestras actuaciones en el mercado de enero. No queremos transmitir la sensación de que tenemos preocupaciones ni necesidades», afirmó el leonés, que mostró «confianza absoluta en todos los integrantes de la plantilla cuyo rendimiento les llevó al Alavés».
Aunque evitó ser categórico a la hora de descartar más fichajes, su prioridad es «recuperar la mejor versión de todos los jugadores» más que mirar a la ventana de transferencias invernal. Ni siquiera buscan un portero a pesar de la lesión de Sivera por la «confianza plena y absoluta» en Owono y Adrián. Un mensaje que repitió en la presentación de Garcés: «Confiamos en que los futbolistas que trajimos sean capaces de dar el rendimiento y justificar las razones por las que vinieron». El club espera un paso adelante de Toni Martínez, Conechny, Manu Sánchez, Hugo Novoa, Stoichkov, Romero y Villalibre, cuyo protagonismo ha menguado por unas razones u otras. Un camino que sí han recorrido Carlos Martín, Jordán, Mouriño y Diarra con Coudet. El Chacho les ha dado regularidad para que crezcan. «Creemos que tras el cambio en el cuerpo técnico hay jugadores que están capacitados para dar una mejor versión», destacó Fernández.
Publicidad
«Creemos que tras el cambio en el cuerpo técnico hay jugadores que están capacitados para dar una mejor versión»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
A pesar de los cuatro empates consecutivos en Liga –Leganés, Osasuna, Athletic y Valencia– y los dos puntos sobre la zona roja, el director deportivo ve brotes verdes con Coudet. «El principal objetivo era solucionar las carencias y los defectos que teníamos. En estas semanas hemos conseguido revertir esta tendencia. El equipo está más comprometido y acumula cargas de trabajo que permiten rendir a otro nivel. Estoy seguro de que creceremos».
Es por ello que apuestan por calcar el guion del curso pasado, cuando encontraron más soluciones en casa que en el mercado, con Luis García en el banquillo: «Hace un año incorporamos a un jugador que estaba en Segunda (Vicente). Luego, tuvimos un plus tras el partido del Granada en el que Giuliano, Benavídez, Tenaglia o Kike García, que venían sin jugar, entraron y lograron que el equipo se revitalizara y acabara en un nivel y en una posición que no esperábamos. Ahora, sentimos lo mismo». Lo que sí es «una posibilidad» es la finalización de la cesión de Romero: «No tenemos ninguna queja, está comprometido, pero no goza de los minutos que le gustaría al Milan».
Publicidad
«Haremos lo posible para que Abqar siga, pero depende de factores que no controlamos al 100%»
Con la entrada de 2025, Abdel Abqar, Kike García y Aleksandar Sedlar entraron en los últimos seis meses de sus contratos. Los tres futbolistas pueden firmar ya por cualquier club para llegar libres el próximo verano. Tres casos pendientes pero «diferentes», según Sergio Fernández, para la secretaría técnica albiazul. «Sedlar viene de arrastrar problemas físicos graves. Cuando empiece a entrar en el equipo y tener sensaciones tomaremos una decisión», apuntó el leonés sobre el central serbio de 33 años. Una situación diferente a la de Kike García. «Su rendimiento es incuestionable y nos gustaría contar con jugadores como él durante muchísimos años. Representa mejor que nadie los valores del Alavés», dijo Fernández sobre el delantero conquense de 35 años, máximo artillero albiazul esta temporada con siete goles, cuatro desde la llegada de Coudet.
Las renovaciones de Sedlar y Kike García todavía no se han abordado en profundidad. Sí la de Abqar. Ambas partes llevan negociando desde hace meses sin haber encontrado todavía un punto de encuentro en un proceso que se está dilatando. «La mayor preocupación es que siga rindiendo al nivel que lo está haciendo. Nos encantaría contar con él durante muchos años, pero también somos conscientes de que entra en una fase del mercado en la que podría considerarse agente libre», destacó el director deportivo: «Haremos todo lo posible para que esté con nosotros el mayor tiempo posible, pero también dependerá de muchas circunstancias y factores que nosotros no controlamos al 100%».
Los tres futbolistas tienen un protagonismo asimétrico esta temporada. Kike García y Abqar son fundamentales desde el inicio, tras disputar 17 de las 18 jornadas ligueras. La situación de Sedlar es diferente. Recuperado de su grave lesión de rodilla, el serbio tuvo un percance muscular en septiembre.
A pesar de estar recuperado, apenas ha disputado 15 minutos en dos partidos de Liga en los últimos tres meses. Es el cuarto central tras Abqar, Mouriño y Pica. Y la llegada de Garcés puede limitar aún más su tiempo de juego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión