Kutxabank y la Fundación Vital patrocinarán al Alavés durante una década
El nombre de la entidad bancaria lucirá en la parte posterior de la camiseta del primer equipo masculino y el de la Fundación, en el frontal de la elástica del femenino
El Deportivo Alavés, Kutxabank y la Fundación Vital unieron este martes sus caminos para los próximos diez años en un acuerdo de patrocinio oficial de « ... gran calado» y de «largo alcance», tal y como adelantó EL CORREO en mayo, para sus equipos masculinos y femeninos. El presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, escoltado por Anton Arriola (presidente de Kutxabank) y Jon Urresti (presidente de Fundación Vital), presentó un vínculo que se extenderá hasta 2035, algo «inusual en el mundo del fútbol» y que «no está sometido a ninguna condición» según explicó el dirigente albiazul. Les acompañó en la sala de prensa de Mendizorroza Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia-Alavés, que luego posó con ellos en la fotografía oficial a pie de césped.
Trocóniz no quiso dar cifras sobre un acuerdo que «garantiza la estabilidad para trabajar en el futuro», aunque EL CORREO ya avanzó en mayo que se manejaban cuantías de 3 y 4 millones de euros por campaña. «No se quería un vínculo a corto plazo, se quería a largo para que el Alavés pueda crecer y Kutxabank tener retorno. Las grandes instituciones tenemos que caminar juntas», indicó el presidente babazorro. «Nuestro compromiso es firme y a largo plazo con los territorios y sus instituciones. En Kutxabank teníamos una deuda con el Alavés y teníamos que estar ahí», añadió Arriola, mostrando la satisfacción por la colaboración entre ambas entidades.
«Teníamos que hermanarnos de nuevo. Es una unión natural. Nos da estabilidad para seguir creciendo y consolidándonos entre los grandes del fútbol», incidió Trocóniz. Este acuerdo llega también en un momento en el que el Grupo Baskonia-Alavés está en pleno desarrollo del proyecto Ondare, en el que invertirá 96 millones de euros en los próximos cuatro años para potenciar Ibaia, la universidad de Euneiz, la residencia para deportistas y estudiantes, el colegio internacional, el Bakh 2.0, la escuela del Alavés y The Faktory, un 'hub' de innovación en beneficio del propio grupo. Además, también están en un periodo de reflexión sobre el futuro de Mendizorroza.

Aunque Ondare, que ya está tomando forma en Salburua, se financiará en un 70% con fondos CVC –un acuerdo entre un fondo de inversión, La Liga y los clubes– el vínculo con Kutxabank da solidez a los futuros proyectos más allá de este patrocinio. La presencia de la entidad ha aumentado en las operaciones del Baskonia-Alavés en los últimos meses y, en el segundo cuatrimestre de 2024, el grupo adquirió el edificio Kutxabank próximo al Buesa Arena por 26 millones de euros para su universidad. Un movimiento que allanó el camino a más acuerdos entre las dos entidades como muestra esta unión calificada por ambos como una «alianza estratégica».
En este contexto, el anuncio «es una apuesta firme por el futuro, la estabilidad y el crecimiento conjunto de tres entidades profundamente arraigadas en Álava», afirmó Trocóniz. «Kutxabank y la Fundación Vital han sido históricamente aliados del Alavés y ahora reforzamos ese vínculo a largo plazo que nos permitirá seguir construyendo un proyecto sólido, ambicioso y comprometido con nuestro entorno», recalcó el presidente. «Estamos convencidos de que el Alavés va a seguir muchos años compitiendo entre los mejores y nosotros queríamos aportar nuestro granito de arena para ello», dijo Arriola.
«Teníamos que hermanarnos de nuevo. Es una unión natural. Nos da estabilidad para seguir creciendo y consolidándonos entre los grandes del fútbol»
Alfonso Fernández de Trocóniz
Presidente del Alavés
«Con este acuerdo de gran calado y de largo alcance nos sumamos a esa ambición reforzada del Alavés y esperamos apoyarla por muchos años»
Anton Arriola
Presidente de Kutxabank
«Muchos no entendíamos que nuestro banco, que acompaña a los clubes de nuestros territorios hermanos, no estuviera en nuestro gran equipo con su logotipo y empuje»
Jon Urresti
Presidente de la Fundación Vital
La presencia de Querejeta en primera fila durante la comparecencia fue sintomática de la importancia de este acuerdo. Una década después, los caminos del banco y del Alavés vuelven a cruzarse y a tener presencia en sus elásticas. El logotipo de Kutxabank aparecerá en la parte posterior, en la zona lumbar, de la camiseta del conjunto masculino –el portal de noticias deportivas chino MK TIYU NEWS seguirá en el centro de la zamarra albiazul en la temporada 2025-26– y el de la Fundación Vital en la parte delantera del femenino, aunque no será el principal.
Además, Kutxabank contará con una presencia relevante en otros soportes como la camiseta de entrenamiento, sala de prensa, arco de salida al terreno de juego, peana institucional, activos digitales del club... Se trata de una colaboración similar a la que la entidad bancaria mantiene desde hace varios años tanto con la Real Sociedad como, especialmente, con el Athletic.
Una deuda pendiente
«Con este acuerdo de gran calado y de largo alcance nos sumamos a esa ambición reforzada del Alavés y esperamos apoyarla por muchos años», detalló Arriola, que lo calificó como «uno de los patrocinios más relevantes» que tiene la entidad en el ámbito deportivo y que también sirve para reforzar su vínculo con los vitorianos y alaveses. «Es un día especial para todos. Éramos muchos los que no entendíamos que nuestro banco, que acompaña a los principales clubes de nuestros territorios hermanos, estuviera huérfano en la capital de Euskadi de su logotipo y empuje en nuestro gran equipo. Lo hemos conseguido y estamos ante diez años bonitos y llenos de retos», declaró Urresti, que apostó por dar un empuje con este vínculo a las Gloriosas: «Reforzamos nuestro compromiso por generar referentes femeninos para las próximas generaciones de alavesas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.