Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
P: Morano
Alavés-Levante

Los guardianes cruzan guantes

El alavesista Pacheco y el granota Aitor comparten profecía lejos de la cantera que les vio crecer, honores por su número de paradas y un Mundial de distinto signo

Iñigo Miñón

Vitoria

Viernes, 7 de mayo 2021, 00:24

Aitor Fernández Abarisketa (Mondragón, Gipuzkoa; 1991) se puso los guantes por llevar la contraria a su padre, Juan Ángel, que fue guardameta en Tercera. ... Con 16 años estaba llamado a ser el portero de futuro del Athletic, «una etiqueta que me perjudicó», aseguraba en una entrevista con ELCORREO. Pero no debutó en Primera hasta cerca de los 28, en las filas del Levante, previo paso por la cantera del Villarreal, donde coincidió con su actual entrenador, Paco López, y el Numancia. Ya suma 80 partidos, con diez porterías a cero (12,5%) y 116 goles encajados (1,45 por encuentro).

Publicidad

Fernando Pacheco Flores (Puebla de Obando, Badajoz; 1992) era el portero del Flecha Negra y capitán de la selección extremeña sub'14 cuando, en un torneo autonómico en Mallorca, un ojeador se acercó a su padre para ofrecerle una prueba con el Real Madrid. Allí creció, junto a Jesús Fernández, Mejías o Rubén Yáñez, a la sombra de Iker Casillas, su referente personal junto a Buffon. Llegó a debutar con el primer equipo en Copa, ante la Ponferradina, con Mourinho, pero también tuvo que buscar fuera su hueco en la elite. Lo encontró en Mendizorroza, donde ya es el jugador con más partidos en Primera en la historia del Deportivo Alavés: 170, con 46 porterías a cero (27%) y 227 goles en contra (1,33).

Dos porteros con puntos comunes. Profetas fuera de la cantera que les vio crecer y acostumbrados a parar: el albiazul fue el guardameta que más intervenciones hizo en Primera División en la temporada 2017-18, un total de 123 (3,2 por partido), por delante del valencianista Neto (110) y el colchonero Oblak (105); el granota lo fue el curso pasado con 156 (4,3 por encuentro), por delante del mallorquinista Reina (120) y el villarrealista Asenjo (105). Esta temporada Aitor hace 2,7 por duelo y Pacheco se queda en 2,4 en una tabla que lideran el franjiverde Edgar Badía y el valencianista Jaume (3,2).

Mundial sub'20 en Colombia

Comparten también un pasado común en el Mundial sub'20 de 2011 en Colombia. El titular era Aitor, de 20 años, entonces guardameta del Bilbao Athletic por delante de Urtzi Iturrioz. El de Arrasate jugó el primer partido, pero una lesión en el codo le apartó del resto del torneo. Su relevo fue Pacheco, de 19, que ya cubría las espaldas de Casillas y Adán en el Real Madrid. En un combinado español que se quedó en cuartos con jugadores como Koke, Bartra, Canales, Tello o exalavesistas como Kiko Femenía y Dani Pacheco, el tercer cancerbero en discordia también tiene conexión albiazul: Álex Sánchez, suplente de Rangel en un Alavés de Segunda B la temporada siguiente.

Publicidad

Ahí se truncó la carrera internacional del guipuzcoano, que un año después fue cedido al Barakaldo y dejó de contar para el Athletic –su relevo en el filial rojiblanco fue Serantes–. El extremeño ascendería un peldaño más, hasta la sub'21, por delante de Kepa (Chelsea) o Sotres (Rayo Majadahonda), pero se le resiste la oportunidad en la absoluta que muchas voces futbolísticas han reclamado para él en las últimas temporadas. Ya son seis en el Alavés, indiscutible con todos los entrenadores, guardián del portal albiazul desde su serenidad y reflejos. Aitor ya lleva tres en la meta del Levante, donde suple su escasa envergadura (1,78 metros), con rapidez y agilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad