El Alavés mantiene el límite salarial más bajo de Primera tras el mercado de invierno
La situación del club albiazul apenas ha variado, ampliando su tope en 10.000 euros
Iñigo Miñón
Vitoria
Martes, 20 de febrero 2024
El Deportivo Alavés sigue a la cola de los límites salariales de Primera División tras la revisión llevada a cabo por la Liga después del mercado de enero. Después de las salidas de Maras y Karrikaburu y la llegada de Carlos Vicente, poco han cambiado las cifras del techo de gasto albiazul; apenas 10.000 euros hacia arriba. De los 31.278.000 fijados en septiembre a los 31.288.000 de febrero. El más bajo de la máxima categoría del fútbol español, en cualquier caso. A once millones y medio de su propio límite en la anterior comparecencia en Primera División (42,8), hace dos temporadas.
Publicidad
Dos millones y medio por debajo de Las Palmas (33,72) y a treinta del Granada (62,66), los dos compañeros de ascenso del conjunto babazorro. Que sí han visto modificados sustancialmente sus respectivos topes. El del club canario ha mermado en millón y medio; el nazarí ha subido en quince gracias fundamentalmente a la venta de Bryan Zaragoza al Bayern de Munich. El que más ha subido después de la Real Sociedad (20). Destaca también el incremento de Osasuna (6) tras ingresar seis millones por las ventas del Chimy Ávila y Adama Boiro.
En el otro lado de la balanza destaca el paulatino desplome del Barcelona, que pasa de 270 millones en verano a 204 en invierno. El club blaugrana sigue tercero en esta particular jerarquía económica, pero a cien millones del Atlético (303,4) y a más de quinientos del Real Madrid (727,4), indiscutible líder de esta tabla. Más de quince millones baja el Sevilla (152), que pese a todo sigue quinto.
El límite salarial atañe a la plantilla inscribible (gasto en jugadores, primer y segundo entrenadores y preparador físico del primer equipo) y a la no inscribible (filiales, cantera y otras secciones). Ahí entran salarios fijos y variables, la amortización anual del coste de un fichaje, indemnizaciones por rescisión, gastos de adquisición de jugadores y técnicos (incluye gastos de intermediarios), primas... LaLiga se encarga de fijar el límite a partir de la información económica que aporta cada club en materia de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio en vigor, que debe ser revisado por el Órgano de Validación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión