Javi López celebra su único gol con la camiseta del Deportivo Alavés. Kai Forsterling

Fichajes Alavés

Ibaia vuelve a exportar talento del Alavés

La de Javi López a la Real Sociedad es la última venta de una cantera albiazul que ha vivido su renacer en las últimas temporadas

Lunes, 22 de julio 2024, 00:07

Javi López puso ayer fin a una historia de amor albiazul que ha durado siete años. Su traspaso a la Real Sociedad por 6, ... 5 millones de euros, un movimiento que ambos clubes hicieron oficial a primera hora de la mañana, cierra la etapa vitoriana de la mayor promesa que ha emergido en la última década de la cantera del Deportivo Alavés. Un futbolista que llegó a Ibaia como un adolescente de gran proyección llamado desde joven a convertirse en futbolista profesional y que abandona Mendizorroza tras cumplir con esos pronósticos, con casi un centenar de partidos disputados con el primer equipo y consolidado en la élite. La factoría de Ibaia vuelve a exportar un talento de primer nivel.

Publicidad

No es extraño que el Alavés se vea obligado a desprenderse de uno de sus jóvenes talentos. La ley del mercado es inamovible y ahí mandan los tiburones. Pero la diferencia con otras ventas es que el Alavés no vive con la soga al cuello. Ha podido disfrutar del futbolista y no venderlo a cualquier precio. La cifra ingresada por un jugador al que solo le quedaba un año de contrato es una de las más altas de la historia de la entidad. Solo las ventas de Contra (7 millones), Javi Moreno (16) y Maripán (18) superan a la del canterano.

López ha cumplido con las expectativas puestas en él. Las de un futbolista indiscutible con España sub-17 y al que incluso antes de estrenarse con la primera plantilla albiazul ya lo quiso la Juventus. El tiempo y la paciencia le permitieron pulir sus defectos y encontrar su sitio en el fútbol profesional. Entonces su futuro ya parecía escrito. Una venta que ofrece un notable ingreso para el presente mercado y da galones al trabajo del club en Ibaia.

348 millones de pesetas

El canario se une de esta forma a una nómina de jóvenes promesas de Ibaia que dejaron con su marcha un ingreso en las arcas del Alavés. Casos como los de De Marcos, Igor Martínez o Sívori. Aunque en todos ellos, en contextos deportivos y económicos más modestos, las cifras que movieron están lejos de las que reportará la venta de Javi López. El de Laguardia dejó unos 360.000 euros; el Athletic pagó 250.000 por el segundo y el tercero, también con destino rojiblanco, costó 348 millones de pesetas, unos 3,2 millones de euros al cambio teniendo en cuenta la inflación.

Publicidad

Los tres sí que tienen en común con Javi López que abandonaron el Alavés aún jóvenes. De Marcos acababa de cumplir los 20, pero el contexto fue fatal. Un Alavés recién descendido a Segunda B agonizaba y necesitaba dinero como fuera. Su venta al Athletic fue un pequeño salvavidas. También la de Igor, entonces emblema e instalado en el primer equipo, solo un curso después. Aunque si el primero sigue hoy en el Athletic, el segundo apenas tuvo recorrido en San Mamés y desarrolló su carrera en un fútbol más modesto. Las lesiones marcaron un prematuro final para el atacante, ahora entrenador del cadete albiazul.

Otras ventas

Julio de 2009

Óscar de Marcos

Con 20 años y tras el descenso a Segunda B, el Alavés traspasó al de Laguardia al Athletic.

Mayo de 2010

Igor Martínez

Siguió la estela de De Marcos, pero apenas tuvo continuidad en San Mamés.

Julio de 1998

Sívori

La entonces joya de la cantera se quedó cedido un año y también llegaron Ibon Begoña y Jon Solaun.

Sívori, aún en los noventa, sí que pudo jugar con el Alavés en Primera. Aunque lo hizo ya como cedido por el Athletic. El club rojiblanco lo había comprado en 1998 y, como parte del acuerdo, se quedó a préstamo en el recién ascendido bloque albiazul. También llegaron en propiedad Jon Solaun e Ibon Begoña. Algo después, en 2006, Josu Sarriegi también se marchó traspasado. Aunque el central había llegado más mayor, con 20 años, culminó su formación en el filial albiazul, disputó 89 partidos con el primer equipo y se fue al Athletic por 750.000 euros.

Publicidad

Pero también el Alavés se ha quedado sin disfrutar de algunos de sus canteranos más prometedores. El pasado verano emigraron Ousmane Diallo (Borussia Dortmund) y Javier Gil (Juventus), dos de las figuras mejor consideradas en Ibaia. Lo mismo sucedió con Alberto Morgado. El vitoriano fue traspasado en 2008 a la Real Sociedad sin haber podido jugar ni un solo partido con el primer equipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad