Play off de ascenso a Primera
El Alavés tiene la historia en su contra: ser cuarto es la peor posición para subir a PrimeraEn las doce ediciones de play off, tan sólo un cuarto logró ascender: Las Palmas en 2015. El sexto clasificado ha sido el vencedor en los tres últimos años
Al Alavés aún le queda una bala. Ayer dio un paso atrás en su camino de Vuelta a Primera. Estuvo a un gol de ascender ... y ahora deberá superar cuatro partidos más. Mantiene un 25% de opciones, el mismo que Levante, Eibar y Albacete. Pero la historia del play off dice que el conjunto albiazul parte como el peor posicionado. En doce años de historia, solamente un cuarto clasificado ha sido el que ha logrado el billete restante a la máxima categoría.
Publicidad
Las Palmas, su verdugo anoche, fue en 2015 el protagonista de su ejemplo a seguir. Doblegó en la semifinal al Valladolid y al Zaragoza, sexto clasificado, en la ronda definitiva. En su estadio y ante su afición. No hay otro ejemplo igual en más de una década en la que la tendencia es que ascienda el que llega al play off peor clasificado. El Albacete tiene la historia a su favor y el Alavés en su contra.
Noticia Relacionada
El Alavés retomará el camino de retorno a Primera el sábado en Ipurua
La Segunda División adoptó el formato actual en la temporada 2010-2011. Hasta ese entonces, subían directamente los tres mejores equipos, lo que, en ocasiones, restaba emoción a la competición en las últimas jornadas, por lo que la Liga apostó por emular el modelo de promoción de un play off del tercer al sexto clasificado.
Son ya doce ediciones y el balance es de cinco ascensos del sexto (Córdoba 2013/14, Osasuna 2015/16, Elche 2019/2020, Rayo 2020/2021 y Girona 2021/2022), tres de los terceros (Valladolid 2011/12, Almería 2012/13 y Getafe 2016/17) y los quintos (Granada 2010/2011, Valladolid 2017/18 y Mallorca 2018-2019) y solo uno de los cuartos (Las Palmas 2014/15). Además, se repite una tendencia curiosa. Desde la explosión del coronavirus, solo ha subido el equipo clasificado que más abajo quedó en la liga regular. Y otro dato elocuente. El sexto clasificado ha disputado la final en ocho de los últimos nueve años.
Publicidad
No es casualidad. El play off es una amenaza constante de caer al abismo. Y en una situación límite, el estado de ánimo cuenta. Ahí se ven favorecido los peores clasificados, que, habitualmente, no han tenido opciones de estar entre los dos primeros clasificados y llegan con la emoción y la confianza de haber logrado clasificarse. Mientras, los terceros y los cuartos acuden con la decepción («decepción no, sinsabor», se corrigió así mismo Luis García) de haber rozado el ascenso. De haber perdido una batalla.
Levante, Alavés, Eibar y Albacete afrontan ahora una lucha sin cuartel en la que el equipo que llega con más puntos no tiene más ventaja que disponer del partido de vuelta en su casa y de salir vencedor en caso de un empate al final de la prórroga. El Levante se llevó un chasco en la antepenúltima jornada con su empate a cero ante el Ibiza. Tras dos victorias sobre la bocina, llega al play off con una sensación de resignación y fracaso al contar con la mejor plantilla.
Publicidad
El Eibar, en la penúltima cuando se quedó sin opciones de subir directo tras nueve jornadas sin ganar. La victoria de ayer en Huesca le sirve para recuperar un poco de autoestima, pero los fantasmas del año pasado acechan a una plantilla sin apenas cambios. El Albacete, por su parte, llega lanzado como el equipo que más partidos ha ganado en este tramo final. Su temporada ya es un éxito al ser un recién ascendido. Tiene poco que perder, al contrario que sus tres contendientes, y mucho que ganar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión