El Alavés denuncia que «ciertos criterios arbitrales» le han «afectado de manera evidente» y «condicionado» resultados
El conjunto albiazul manifiesta su «disconformidad» con las últimas actuaciones y pide competir en «equidad» tras el polémico penalti de Abqar
Después de la derrota (2-1) ante el Atlético de Madrid con un penalti polémico por mano de Abqar, el Deportivo Alavés emitió un comunicado en el que mostró su «disconformidad» con las últimas actuaciones arbitrales que han «afectado de manera evidente» y «condicionado» algunos de sus resultados..
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 Deportivo Alavés SAD
— Deportivo Alavés (@Alaves) November 23, 2024
📋 https://t.co/KEWy7J9X7G#GoazenGlorioso ⚪🔵 pic.twitter.com/MkNj5QNxre
El club mostró su «respeto» a la «labor del colectivo arbitral», entendiendo su «complejidad» para tomar decisiones en el terreno de juego. Sin embargo, consideró que, «en ocasiones recientes, ciertos criterios aplicados han generado situaciones que han afectado de manera evidente el desarrollo de los encuentros, condicionando el resultado final».
La acción de Abqar por la que se ha pitado penalti a favor del Atlético de Madrid#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/3gkPMeckS8
— DAZN España (@DAZN_ES) November 23, 2024
El Alavés reiteró su «compromiso con el respeto a las normas y a las instituciones deportivas» aunque manifestó su «responsabilidad» en mostrar su «disconformidad cuando consideramos que existen elementos que deben ser revisados». «Volveremos a trasladar a los organismos competentes esta situación para reflexionar y trabajar en la mejora de los protocolos y herramientas disponibles, incluida la aplicación del VAR, con el objetivo de reducir al mínimo los errores y asegurar un criterio uniforme para todos los equipos», explicaron en su comunicado.
«Nuestro equipo, nuestra afición y nuestros valores merecen competir en condiciones de plena equidad»
Comunicado del Alavés
Por último, el conjunto babazorro confía en que «estas situaciones puedan ser corregidas». «Seguiremos trabajando con la máxima dedicación para superar cualquier adversidad dentro del terreno de juego», señaló el Alavés. «Nuestro equipo, nuestra afición y nuestros valores merecen competir en condiciones de plena equidad», demandaron los albiazules. El comunicado llega después de otra decisión polémica en contra. El penalti de Abqar que abrió el camino a la remontada del Atlético se unió a las penas máximas, también por mano, rigurosas de Guridi (Valladolid) y Manu Sánchez (Villarreal) decretadas en las últimas cinco jornadas.
En la primera, el mediapunta estaba de espaldas y el balón le golpeó en la parte alta del brazo, entrando el VAR para señalar los 11 metros. En la segunda, Pino cargó en el salto al lateral antes de que la pelota le diera en la mano. No hubo revisión. «Lo he hablado con el presidente ahora y vamos a decirlo muy educadamente. No estamos teniendo fortuna con los arbitrajes», apuntó Luis García en La Cerámica. «Son muchos domingos, de muchas jugadas grises, que caen siempre, siempre, siempre en contra», afirmó entonces. Un discurso que repitió en el Metropolitano. «El VAR nunca actúa para nosotros y en todos los sitios veo que les llaman», añadió el entrenador.
Más polémicas
Más allá de los penaltis, la lista de jugadas polémicas en contra del Alavés es extensa en estas 14 jornadas. La expulsión de Aspas 'corregida' por el VAR ante el Celta tras agredir a Blanco precedió a la amarilla a Endrick (Real Madrid) después de darle un rodillazo en sus partes a Mouriño que no fue 'chequeada'. Luego, en la derrota (2-0) en Getafe, vendrían, VAR mediante, el penalti anulado a favor tras mano, previo rebote, de Uche y el decretado por la misma infracción de Toni. Ambas decisiones, correctas. En el Coliseum salió cruz como en los cuatro goles (Conechny, Stoichkov, Toni Martínez y Guridi) anulados por el fuera de juego semiautomático en Mendizorroza, algunos de ellos milimétricos.