l
El Alavés completa un ataque de mil y una carasMercado ·
Toni Martínez suma una nueva variante ofensiva a un equipo albiazul con tres '9' puros. Su llegada puede retrasar a Carlos Martín y escorar a StoichkovEl Deportivo Alavés no para de añadir piezas ofensivas a un ataque que tendrá mil y una caras esta temporada. En la presentación de Carlos ... Martín, penúltima incorporación veraniega para la punta albiazul, Sergio Fernández no dio por cerrada la delantera. Dicho y hecho. A falta de confirmación oficial, el fichaje de Toni Martínez añadirá pólvora a una batería de delanteros centros en la que ya están Kike García y Asier Villalibre, que busca reivindicarse en su regreso a Mendizorroza tras un año con más protagonismo copero (seis goles en seis partidos) que liguero (dos en 18) en el Athletic.
Publicidad
Noticia relacionada
El Alavés ultima el fichaje del delantero Toni Martínez
«Nos gustaría incorporar otro perfil diferente», avisó el director deportivo en julio. Un rol que parecía cubierto con Martín, aunque el delantero cedido por el Atlético «puede actuar de '9', en banda o de mediapunta», como explicó Luis García: «Se adapta a lo que buscamos: mucha polivalencia». «Su velocidad le permite jugar al espacio, su calidad desenvolverse en zonas intermedias y su implicación partir desde la banda», detalló Fernández. Con la llegada de Martínez, que será el '9' puro y rematador junto a Kike —autor del gol vitoriano en Balaídos— y Villalibre en un esquema que con Luis García pocas veces tiene más de un punta, Martín actuará en la segunda línea o en el costado.
«Su velocidad le permite a Martín jugar al espacio, su calidad desenvolverse en zonas intermedias y su implicación partir desde la banda»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
«Estoy encantado de jugar en cualquier posición de arriba», destacó el delantero de 22 años. Con su versatilidad podrá lucir una efectividad que le llevó hasta los 15 goles y tres asistencias en 40 duelos con el Mirandés en Segunda en la 2023-24. También en la división de plata pasada alcanzó los dobles dígitos —doce dianas y siete pases de gol en 42 choques— con el Eibar un Stoichkov camaleónico.
«Su polivalencia le permitirá jugar en diferentes posiciones, pero nuestro objetivo es que actúe detrás del punta», declaró el director deportivo. Cambios de planes. «He jugado en banda, mediapunta, delantero... Intentaré aportar lo máximo», dijo el andaluz. La salida de Rioja puede escorarle a una banda izquierda en la que habita el polifacético Conechny. «Juego en todas las demarcaciones de arriba: izquierda, derecha, de '10', falso '9'...», detalló el argentino.
Publicidad
«He jugado en banda, mediapunta, delantero... Intentaré aportar lo máximo»
Stoichkov
Atacante del Alavés
Una posición habitual para un Stoichkov que disputó 30 duelos de 42 como extremo zurdo en el Eibar en la 2023-24. Otro ejemplo más de los fichajes que «sepan adaptarse a diferentes situaciones», como detalló Fernández, que facilitan la labor de Luis García. Incluso Guridi, el '10' del técnico en sus dos cursos anteriores en Vitoria, podría bajar a la sala de máquinas abriendo un hueco en la mediapunta a Martín o Stoichkov.
También podrán ocupar unos costados en los que Carlos Vicente y Luka Romero monopolizan la derecha. La izquierda es para Conechny a la espera de que se defina el futuro de Abde.
Jordán, Navarro, Radonjic...
Más allá de Toni Martínez, los babazorros tienen abiertas otras opciones para reforzarse. La marcha de Rioja al Valencia por 1,5 millones de euros fijos más otro en variables ha dado margen a los albiazules en el mercado. «Siempre estamos abiertos a la mejora de la plantilla», dijo un Fernández que busca «el equilibrio en base a las necesidades y a las oportunidades». Y en ese plan aparecen Nemanja Radonjic (Torino) y Robert Navarro (Real Sociedad), ambos en su último año de contrato.
Publicidad
El extremo zurdo serbio de 28 años, que acabó el curso cedido en un Mallorca con el que disputó 14 partidos, saldrá del Torino italiano. Su futuro se definirá en el epílogo del mercado, con el Alavés, el Espanyol y otros clubes de la Serie A interesados. También tiene pretendientes un Navarro que la pasada campaña jugó 30 partidos con el Cádiz —un gol y una asistencia— cedido por la Real. A su vuelta, el mediapunta y banda catalán de 22 años no ha renovado y se ha quedado sin dorsal. Buscan la mejor fórmula para su marcha.
Además, el Alavés también está interesado en Joan Jordán. El centrocampista de 30 años del Sevilla es un viejo objetivo babazorro. Se han producido contactos, pero la operación es muy compleja en lo económico. Con contrato hasta 2027, su salida en forma de cesión no es sencilla. Jordán añadiría nuevas características en medio a un Alavés que sigue buscando central, la «posición que más nos baila», según el director deportivo. La puerta de Matías Moreno (Belgrano) está, por ahora, cerrada. Exploran otras vías. «Tenemos objetivos concretos y estamos trabajando en ellos», sentenció un Fernández «sin urgencias» tras atar a Facundo Garcés (Colón) para enero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión