El Alavés, a certificar la permanencia en su mejor momento
El equipo albiazul no estaba cuatro puntos por encima del descenso desde hace seis meses, cuando ganó al Mallorca en la decimosegunda jornada
Los ecos de la decisiva victoria (1-0) ante el Valencia aún resuenan en Mendizorroza. «Era un día marcado en rojo: teníamos que sacarlo sí o ... sí», afirmó Joan Jordán, artífice con su gol de un triunfo que, unido a la derrota (3-0) del Leganés en Villarreal, permitió al Alavés distanciarse en cuatro puntos del descenso con seis por disputarse. Un pequeña válvula de escape tras una temporada llena de sufrimiento que aún no ha terminado. La celebración de los jugadores con la grada y en el vestuario, con Josean Querejeta abrazando a los futbolistas en el túnel de vestuarios, ejemplificó la trascendencia de la victoria y del paso adelante dado.
Pero los albiazules no pueden confiarse. Necesitan rematar la salvación con un triunfo más. Y ese pensamiento es el que está grabado a fuego en la caseta. «Hay que tener la cabeza en Valladolid y nada más», señaló Eduardo Coudet. La delicada situación institucional y deportiva de su próximo rival, colista destacado tras descender hace cuatro jornadas después de sumar un punto en los últimos cuatro meses, podrían invitar a la relajación y a dar por segura la victoria. Sin embargo, nadie ha levantado el pie del acelerador en Ibaia.
Noticia relacionada
Las voces del alavesismo marcan el camino
Después de meses de angustia, ver tan cerca el objetivo ha insuflado toneladas de positivismo y de energía a la plantilla. «Todavía no hemos logrado nada, pero hemos dado un paso hacia delante. El domingo es otra final. Vamos a Valladolid a jugarnos la vida», confesó Facundo Garcés poniéndole voz al sentir del vestuario. El triunfo (1-0) ante la Real Sociedad en Mendizorroza que sacó del descenso al Alavés hace cuatro jornadas fue un punto de inflexión. Una liberación para los futbolistas y el cuerpo técnico. «Dependemos de nosotros mismos», se repiten una y otra vez.
La defensa como clave
Y con esa mentalidad han logrado sumar 11 de los últimos 21 puntos, dejando cuatro veces su portería a cero y únicamente cayendo, de forma ajustada, ante dos rivales de pedigrí como el Real Madrid y el Athletic en los últimos siete partidos. Una solidez que ha permitido a los vitorianos estar en su mejor situación respecto al descenso en el último medio año. Desde el 1 de noviembre, cuando el equipo que todavía dirigía Luis García ganó (1-0) al Mallorca en casa, no estaba el Alavés cuatro puntos por encima de la zona roja. Aquella victoria supuso un respiro para un bloque que ha vivido en el alambre todo el curso.
«Todavía no hemos logrado nada, pero hemos dado un paso hacia delante. El domingo es otra final. Vamos a Valladolid a jugarnos la vida»
Facundo Garcés
Defensa del Alavés
Entre febrero y marzo estuvieron seis jornadas seguidas en descenso, llegando a ver la salvación a dos puntos. Ahora, han sacado la cabeza en el momento justo, quedándose a un peldaño de la salvación. Y no quieren dejar pasar el 'match-ball' de Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.