El Alavés B cae en el descuento y sale de la zona de play off
2ªRFEF ·
El segundo gol de Julen Jon Guerrero como albiazul, que suponía el empate a uno, no evita la derrota ante el Deportivo Aragón de un filial albiazul que pierde fuelleJacinto Royo
Zaragoza
Domingo, 24 de marzo 2024, 16:46
El duelo entre filiales terminó con un final amargo para el Alavés B. A pesar de que la escuadra vitoriana fue de menos a más durante el encuentro, y consiguió empatar el gol recibido nada más empezar, una acción a balón parado en el tiempo extra propició la cuarta derrota en los cinco últimos desplazamientos del conjunto de José Manuel Aira, que deja la zona de playoff tras verse superado en la tabla por su rival, el Deportivo Aragón.
Durante los primeros instantes fue el conjunto zaragozano el que trató de imponer su dominio. Los pupilos de Emilio Larraz, que vio el partido desde la grada tras ser expulsado la jornada pasada, consiguieron ponerse por delante en el marcador a los tres minutos. Terrer filtró un buen balón en la banda derecha para Aragüés, que puso un centro por delante de la línea defensiva del filial babazorro rematado por Cuenca en el área pequeña para establecer el 1-0.
La ficha
-
Deportivo Aragón, 2 Acín; Juan Sebastián, Ergouai, Operé, Vallejo (Sola, min. 80); Vacas (Jay, min. 80), Terrer (Juan López, min. 28); Aragüés, Fabio (Yoha, min. 61), Cuenca; y Mañas.
-
Alavés B, 1 Gaizka; Egoitz, Álvaro García, Adrián Pérez (Víctor Parada, min. 53), Eneko; Tomás Mendes, Doumbia; Ropero (Juanma, min. 89), Julen Jon (Joseda, min. 65), Ander; y Aimar (Maroan, min. 53).
-
Goles 1-0, m. 3: Cuenca. 1-1, m. 56: Julen Jon Guerrero. 2-1, m. 93: Mañas.
-
Árbitro Casabona Isla (Comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Vallejo y Cuenca, así como al segundo entrenador, Ángel Chamarro, y a los visitantes Adrián Pérez, Doumbia, Pino (suplente), Álvaro García, Joseda y Maroan.
En los siguientes minutos el equipo vitoriano no fue capaz de reponerse. Las internadas de los extremos de la escuadra zaragocista generaban peligro de manera constante sobre la portería de Gaizka. Fue a partir del minuto 20 cuando los pupilos de José Manuel Aira lograron sacudirse el dominio local. La primera ocasión clara para el cuadro babazorro llegó en el minuto 24. Tras una buena internada, Egoitz sacó un centro desde la línea de fondo que Aimar, en el primer palo, remató fuera.
Cerca de la media hora, cuando mejor estaba jugando el Alavés B, el conjunto blanquillo tuvo una oportunidad para aumentar su ventaja. Tras una contra en solitario, Mañas se plantó solo delante de Gaizka, pero el guardameta alavesista le adivinó las intenciones y desvió su disparo a córner. En un balón colgado al área por Egoitz pudo llegar el empate. Acín salió de su portería, pero sin llegar a despejar el balón, lo que aprovechó Doumbia para conectar un testarazo que se fue ligeramente desviado por encima del larguero.
Los últimos minutos de la primera parte fueron un claro reflejo de la clasificación y estuvieron marcados por la igualdad entre ambos filiales. Pero justo antes de que los jugadores enfilaran el túnel de vestuarios, Aragüés, uno de los jugadores más activos del Deportivo Aragón, aprovechó su velocidad para marcharse de Eneko y sacar un tiro potente que a punto estuvo de poner en aprietos a Gaizka.
Noticia relacionada
Unai Ropero: «Cada uno da el salto en su momento, yo no tengo prisa»
En el inicio de la segunda mitad la escuadra vitoriana intentó dominar algo más la posesión. Así llegó en el minuto 56 el empate de los hombres de Aira. Tras una buena combinación entre los mediocampistas del filial babazorro, el balón lo recibió Ropero, libre de marca, en la banda derecha. El capitán del Alavés B puso un centro raso que remató Julen Jon en el primer palo con su pierna menos hábil, la diestra, para batir a Acín.
Los dos entrenadores introdujeron cambios para tratar de llevarse la victoria, pero las defensas de ambos equipos estuvieron muy serias. Fue Ropero en el minuto 68 el que volvió a generar peligro ante la portería local con un disparo desde fuera del área que Acín no pudo blocar.
Otro tiro lejano estuvo a punto de permitir al Deportivo Aragón volver a adelantarse en el marcador. Juan López, que había ingresado en el campo en el minuto 28 por la lesión de Terrer, conectó un derechazo desde unos 30 metros que Gaizka detuvo en dos tiempos para proseguir así con una actuación espléndida.
En los últimos quince minutos los acercamientos a las áreas estuvieron muy limitados. El juego, muy trabado, por las faltas realizadas en la parte central del campo, impedía ver acciones de peligro. A pesar de que el Deportivo Aragón mostró algo más de interés por llevarse los tres puntos, ambos equipos parecían conformarse con el empate.
Sin embargo, cuando todo apuntaba a que el partido iba a terminar con el 1-1, el balón parado le permitió al equipo de Larraz hacerse con la victoria. Una falta botada prácticamente desde la línea divisoria en el tiempo suplementario le llegó a Mañas dentro del área. El delantero cabeceó de forma certera para poner el 2-1 que mete a la escuadra zaragozana en los puestos de play off a costa del filial babazorro.