El Alavés busca el equilibrio sin varios pilares
Luis García espera a un Blanco que es duda para calibrar la renovación de su once ante el Rayo, donde tanto Abqar como Kike son baja segura
Tras cuatro derrotas consecutivas, lo que más valora y añora el Deportivo Alavés es la tranquilidad del principio de curso. Tener un encuentro sin ... contratiempos que le permita romper una racha delicada agudizada tras el inesperado y duro tropiezo contra el Valladolid. Una cita en la que, al fin, pueda sobre todo recuperar el equilibrio especialmente en tareas defensivas.
Pero si algo va precisamente en contra de esas pretensiones es el balance de consecuencias que se encontró tras el partido ante el cuadro pucelano. Dos bajas y una duda, todas de jugadores importantes. Abqar vio la quinta amarilla del curso, Kike García fue expulsado por una rigurosa doble amonestación y Antonio Blanco se marchó lesionado mediada la segunda parte. Los tres comparten una estadística que calibra su protagonismo en el equipo: eran los únicos jugadores de campo que habían disputado todos los partidos.
De ellos, y tras confirmar el Comité de Disciplina de la RFEF las sanciones de los dos primeros, solo Blanco tiene opciones reales de jugar. Pero no será fácil. Tras no entrenar con el grupo en el arranque de la semana, el centrocampista cordobés realizó ayer parte de la sesión junto a sus compañeros. El resto del tiempo lo dedicó a trabajo específico para recuperar a tiempo su rodilla izquierda. De la misma forma, Sedlar sigue al margen del equipo. Luis García mostró la semana pasada optimismo con su regreso esta jornada, pero también prudencia.
Si Blanco llega, el técnico podrá contar con una pieza clave del centro del campo. «El más pivote, el jugador con equilibrio para sacar el balón y presionar», como se definía el propio centrocampista. Su ausencia abriría interrogantes, pero también la puerta del once a Benavídez, el más parecido a Blanco de entre los demás centrocampistas. El uruguayo es el medio con menos minutos del equipo. Una situación particular para un futbolista que ha rendido a buen nivel este curso en las escasas oportunidades de las que ha gozado.
Múltiples combinaciones
Con Abqar el escenario será inédito. El marroquí vive un inicio de temporada complicado, con demasiados problemas defensivos y el contexto de una renovación que no termina de sellarse. Pero eso no ha impedido que sea un indiscutible para Luis García. Abqar ha salido de inicio en los diez partidos de Liga. Solo ha cambiado su pareja. Ahora, por primera vez, el técnico deberá probar una estructura defensiva nueva. El concurso de Tenaglia en la derecha, toda vez que Novoa sigue lesionado, es seguro. A partir de ahí, las fórmulas para configurar la pareja de centrales son múltiples: mantener a Diarra, recuperar a Mouriño, apostar por Pica o esperar hasta última hora a Sedlar.
La pérdida de Kike es menos relevante en el apartado numérico, pero también deja a Luis García sin un recurso muy de su agrado. Aunque el conquense no es titular desde la quinta jornada, su presencia como revulsivo ha sido un hecho en los últimos partidos. Bien en contextos en los que el equipo marchaba por delante como en los que estaba obligado a remontar. Su baja deja al técnico sin un delantero completo, capaz de adaptarse a jugar dentro del área como ariete rematador pero también lejos de ella. Ahora García se debate entre la continuidad de Toni Martínez o la apuesta por Villalibre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión