Alavés y Abqar acercan posturas en su renovación
Mercado ·
El central marroquí, que no jugó ante el Racing para evitar riesgos de lesión, desea continuar en Vitoria y avanza en la ampliación de un contrato que termina en 2025Abdel Abqar no disputó ni un minuto en el primer amistoso veraniego del Deportivo Alavés ante el Racing. El central marroquí viajó a Santander, ... estuvo en el banquillo del Sardinero, pero no saltó al césped. El defensa de 25 años no se vistió de corto para evitar riesgos de lesión, después de 10 días de pretemporada de enorme carga física.
Publicidad
Noticia relacionada
Moussa Diarra, nuevo defensa del Alavés
Una situación que nada tiene que ver con su futuro. Al contrario. De hecho, fuentes consultadas por EL CORREO apuntan a que Abqar y el Alavés han acercado posturas para la renovación de su contrato, que finaliza en 2025. El futbolista y el club están trabajando para encontrar un punto de encuentro y prolongar su relación, ya que la intención del zaguero marroquí es la de seguir en Mendizorroza.
Antes del final de la pasada temporada, tal y como publicó EL CORREO, el conjunto albiazul presentó una oferta de renovación a Abqar con una mejora de sus condiciones económicas. Un hecho al que se ha referido Sergio Fernández a lo largo de sus comparecencias públicas este verano, uniendo su caso al de Javi López, que se encuentra en idénticas circunstancias.
«Nos gustaría que Abqar y Javi López continuaran en el Alavés, formando parte de este proyecto a medio y largo plazo en otro estatus porque son jugadores con una proyección tremenda»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
«No hay novedades», afirmó el secretario técnico en la presentación de Stoichkov, aunque confesó que le «gustaría que los dos continuaran en el Alavés, que sigan creciendo y formando parte de este proyecto a medio y largo plazo con otro estatus y en otra dimensión». «Son jugadores con una proyección tremenda», sentenció. Y en este escenario trabajan ambas partes para perfilar una renovación de Abqar que es estratégica para los albiazules pero de gran complejidad.
Publicidad
«No es una situación fácil», repite un Fernández que lleva «trabajando mucho tiempo» para que el internacional marroquí, que en 2021 amplió su contrato hasta 2025 con una cláusula de 25 millones de euros, siga más allá de la próxima temporada en Vitoria. Su meteórica trayectoria desde el filial albiazul en Tercera RFEF en 2022 a Primera en 2024 le ha convertido en un futbolista cotizado y clave para Luis García, con el que ha disputado 67 partidos en dos temporadas.
En enero, el fútbol qatarí llamó a su puerta con una suculenta oferta que ni el club ni el jugador, inmerso en la disputa de la Copa África con Marruecos entonces, contemplaron. Sin embargo, su gran rendimiento ha hecho que «sea susceptible a la atención de muchos clubes» como explicó el secretario técnico, que tiene esta renovación y la de Javi López marcadas en rojo.
Publicidad
Diarra, nueva pieza en defensa
Mientras tanto, el Alavés se remanga para fortalecer su zaga. Y ya tiene nuevo central. El club albiazul anunció el fichaje de Moussa Diarra. El polivalente defensa de 23 años, que puede actuar en el eje de la zaga como en el lateral izquierdo, llega libre tras terminar su vínculo con el Toulouse de la Ligue 1.
Nacido en Francia pero internacional absoluto con Mali, Diarra firma hasta 2028 con el Alavés y se sumará a la pretemporada vitoriana tras toda una carrera en el conjunto morado. El potente defensa de 1,85 metros debutó en 2019 con el Toulouse, subió a Primera en 2022 y en 2023 ganó la Coupe gala. La pasada campaña disputó 31 partidos (22 de Ligue 1, ocho de Europa League y uno del Trofeo de Campeones) en los que marcó un gol y dio dos asistencias.
Publicidad
Equipos como Betis, West Bromwich, Marsella, Brest... tantearon su fichaje pero, al final, se decantó por el proyecto vitoriano sumándose a una zaga en la que hay dos centrales 'fijos'. Uno es Abqar y el otro es Sedlar, en la recta final del proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla. Maras, titular ante el Racing y con contrato hasta 2027, no es una primera opción después de tener un papel testimonial en la 2022-23 (194 minutos en tres partidos de Copa) antes de irse cedido al Levante.
Por ello, el club, tras cerrar a Diarra, aprieta a Belgrano para lograr el fichaje del argentino Matías Moreno. También tiene 'trabajada' la incorporación de su compatriota Facundo Garcés (Colón) y ha sondeado a Alejandro Francés (Zaragoza) y Javi Montero (Besiktas). Necesitan ampliar un escudo que con Abqar sería más fuerte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión