Deportivo Alavés
Las alas del Alavés remontan el vueloEl recién llegado Carlos Vicente se ha asentado a buen nivel en el perfil derecho, lo que permite a Rioja jugar a pie natural
El Deportivo Alavés sigue dando vueltas al mercado en la intensa búsqueda del necesario central. Pero la situación, a poco más de una semana ... de que cierre la ventana invernal, sigue estancada. No es fácil, volvió a repetir Luis García en la previa del partido contra el Cádiz. «Sé que el club está haciendo todo lo posible. Estamos trabajando con algunas opciones, esperemos que se concrete alguna», resumió.
De momento, el único fichaje realizado hasta ahora por el equipo llegó en diciembre y para una demarcación muy diferente. Hace ya un mes el club anunció la incorporación de Carlos Vicente. Su situación en el Racing de Ferrol, con una cláusula de rescisión asequible y el elevado interés que había generado en otros clubes, obligaba a la celeridad. Así fue. Cuatro partidos después -no jugó en San Mamés por precaución, única derrota tras su llegada, sin él sobre el campo- está plenamente asentado en el once titular albiazul.
Noticias relacionadas
Vicente ha disipado de un golpe todas las dudas sobre la posible adaptación de un debutante como él a la élite. Su media hora en Anoeta ya sugirió la presencia de un elemento valioso para Luis García. Así lo confirmó días después en su primera titularidad, contra el Betis. En Sevilla repartió su primera asistencia y contra el Cádiz también actuó a buen nivel. En menos de 300 minutos se ha asentado como extremo derecho titular del equipo. Lo ha hecho con un fútbol vertical, atrevido, en búsqueda constante del regate, el centro y el disparo.
4 partidos
ha disputado Carlos Vicente desde su fichaje hace un mes. En ellos el Deportivo Alavés no ha conocido aún la derrota.
Una situación que tiene un efecto colateral en el otro carril. Luis Rioja ha vuelto a su perfil natural. El andaluz había alternado durante la primera vuelta partidos como extremo izquierdo con otros en la banda derecha. Fue así porque Abde partía desde la izquierda, de donde le cuesta salir. Rioja sí goza de esa polivalencia, si bien destaca sobre todo a pie natural. Es donde sus mejores cualidades pueden encontrar continuidad. Así ha sido en las últimas jornadas, donde poco a poco se ha encontrado su versión más incisiva. Aún no es una figura tan determinante como acostumbraba en Segunda, pero sí que se ha erigido en una baza valiosa como contrapunto de Carlos Vicente. Ahora los extremos del Alavés se han instalado en la continuidad y el juego ofensivo del equipo agradece la presencia de dos jugadores de su perfil en las bandas.
Alternancia desde verano
Vicente y Rioja han sido los titulares en los dos últimos partidos de Liga, los triunfos ante el Sevilla y el Cádiz. Con ellos y la consolidada presencia de Guridi como enganche, la penúltima línea albiazul ha encontrado la continuidad. No ha sido fácil. El equipo arrancó la temporada con dos extremos izquierdos -Rioja y Abde-, pero solo uno en el perfil derecho, Alkain. Por eso el guipuzcoano fue titular en la segunda y tercera jornadas de Liga tras la inesperada apuesta por los tres centrales del debut. El cierre del mercado trajo la llegada de Sola, un extremo que en las últimas temporadas había actuado como lateral.
Pero no terminó de cerrarse el debate del perfil derecho. Si en la zurda era Rioja el titular indiscutible -tercer jugador del campo con más minutos en Liga, donde ha sido titular en todos los partidos menos uno-, la derecha fue primero para Sola. Estaba con chispa. Pero no terminó de asentarse y, llegado noviembre, el elegido fue Abde. Alkain, mientras, ocupaba un tercer plano que apenas ha remitido desde entonces. En los últimos once partidos ligueros solo ha disputado el descuento contra la Real Sociedad. La irrupción de Carlos Vicente ha vuelto a cambiar las jerarquías. Aunque ahora el escenario apunta a una tranquilidad que se apoya en el solvente rendimiento que ofrecen los dos extremos albiazules.
Rioja cierra con acierto el debate de los penaltis
El penalti que a la postre dio el triunfo al Deportivo Alavés contra el Cádiz tuvo un dueño claro desde que el árbitro señaló la infracción. Luis Rioja cogió el balón y transformó con acierto el lanzamiento desde los once metros. Su segundo acierto de la temporada en otros tantos encuentros tras marcar frente a la Real Sociedad. Un pleno que contrasta con la mala fortuna del arranque de curso. Kike erró contra el Valencia -un penalti que debió ser repetido tras fallar también el primero- y Hagi mandó el balón fuera frente al Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión