Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Ver fotos

Lucía Barandiaran, la getxotarra que te permite vestir como Jane Birkin con la ropa 'vintage' que trae de París.
Ropa 'vintage' de París en Getxo

Viste como Jane Birkin con la ropa 'vintage' que trae esta vizcaína de París

Lucía Barandiaran, vizcaína de 37 años, trae a nuestro territorio 'tesoros' de otra época con su firma de ropa 'Silé Vintage'

Lunes, 16 de mayo 2022, 16:10

El estilo de Jane Birkin no se olvida pese al paso de los años. La actriz con rasgos dulces y espíritu libre es una de las musas atemporales de la moda francesa, como Brigitte Bardot o Françoise Hardy. Su famoso flequillo, frescura e inconfundible estilo 'prairie' en los setenta jamás caerán en el olvido. Nostalgia a la francesa que ha pasado a convertirse en obsesión en la actualidad. Estética retro que vive un auténtico 'revival' gracias a personas como Lucía Barandiaran, getxotarra de 37 años que ofrece al mundo ropa de segunda mano desde su firma 'Silé Vintage'.

Publicidad

Esta vizcaína abandonó Getxo cuando era una joven estudiante de Ingeniería de Comunicaciones en San Mamés para irse de Erasmus, y se quedó una buena temporada. Durante toda una década, construyó su vida en París. Se casó y encontró trabajo en una «gran empresa francesa». Etapa que tocó a su fin hace cuatro años cuando decidió instalarse de nuevo en el municipio costero de Bizkaia. Y pese a su traslado, Lucía sigue manteniendo un fuerte vínculo con la capital francesa. «Mi marido es francés y tenemos otra casa ahí», explica. Sus viajes a la ciudad del Sena son una constante en su vida. Idas y venidas que han aumentado considerablemente desde que el pasado verano fundara con una amiga su propia marca de ropa 'vintage'. «Volví a Getxo con la intención de emprender un negocio ligado a la moda de segunda mano, porque es algo que siempre me ha apasionado. En estos años en París, he sido compradora asidua de este tipo de tiendas», cuenta. Una firma con efecto retrovisor que también tiene como objetivo cuidar el medio ambiente: «Estoy convencida de que la economía circular es muy necesaria para reducir el impacto ambiental».

Hoy, Lucía es la única persona que está detrás de 'Silé Vintage'. Elige de forma exhaustiva piezas de calidad y únicas, entre la oferta de vendedores particulares de París, que luego almacena en su casa de Getxo. «En Francia, hay mucha tradición de venta de moda 'vintage', por lo que hay mucho entre lo que elegir», asegura sonriente. En su proyecto, tiene cabida la ropa con vida previa para mujer y hombre en un amplio abanico de tallas. «En un extremo, están las chaquetas y blusas amplias. En el otro, los pantalones de campana de los 70, que son súper pequeños», puntualiza.

Cuidada selección influenciada de forma irremediable por la moda parisina de los años 70 y 80. Entre sus joyas, destacan camisas de seda «de las que ya no se ven» y chaquetas elaboradas con lana virgen o 'tweed' (el tejido preferido de Coco Chanel). «Son prendas que abrigan de verdad», indica entre risas. Extenso catálogo en el que incluye para esta primavera ligeros y vaporosos vestidos de flores y chalecos con alma ochentera. Pero eso no es todo, ya que también ofrece una amplia variedad de piezas básicas y atemporales, como pantalones Levi's y chaquetas vaqueras. «Son para guardar en el armario toda la vida», asegura. Y en pequeñas dosis, también acerca a Bizkaia tesoros de firmas de lujo, como chaquetas de Versace o Armani. Cierra su propuesta de otra época con faldas y chupas de cuero que se rigen por el término 'Upcycling'. «Son prendas elaboradas en la actualidad, pero a partir de tejidos de diseños de otra época», explica.

El proyecto más personal de Lucía nació de forma digital. Sus prendas ya han conquistado a nostálgicos de la moda francesa de antaño a través de su cuenta de Instagram y la página web. «Ya me ha comprado gente del Gran Bilbao y de diferentes puntos de nuestro país, desde Madrid o Sevilla hasta Galicia y Santander», puntualiza ilusionada. De hecho, en este año se ha labrado a golpe de prendas bonitas y únicas una fiel cartera de clientes. «En muchos casos, hago las compras con ellos en mente», admite. Compradores de todas las edades que adoran la moda 'vintage', valoran lo diferentes que son sus piezas y, a grandes rasgos, apuestan por comprar ropa de forma sostenible. «También hay un pequeño grupo de consumidores que han descubierto el consumo de esta ropa gracias a mi firma. Eso es algo muy gratificante», reconoce.

Publicidad

Lucía, además de la búsqueda y selección de las prendas, también se involucra al máximo en la investigación de los orígenes de los artículos que ofrece. «Una vez descubrí que unos chalecos estampados que compré eran de una marca de San Francisco que solo existió durante 8 años», cuenta. Hallazgos que plasma en su tienda 'online' y que comparte con los visitantes en los 'markets' de Bilbao y Getxo a los que asiste con su especial selección. «En el último, a una señora le fascinó una camiseta antigua de la marina francesa. Le expliqué que las letras bordadas en la etiqueta son las iniciales del marinero al que perteneció», indica.

Lucía ya planea su próximo viaje a París para cazar nuevos 'tesoros' de otra época y, además, ha marcado en rojo en el calendario su próximo 'pop up'. «Será los días 16, 17 y 18 de junio en el espacio Yimby, ubicado en el número 1 de la calle Rampas de Uribitarte», anuncia ilusionada. Con tono sincero, esta emprendedora vizcaína espera poder prolongar muchos años más el legado de las referentes de estilo de los años 70 o 80, como Jane Birkin. Y su propósito es hacerlo desde el camino de la sostenibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad