Así es la primera modelo transexual de Victoria's Secret

Valentina Sampaio./
Valentina Sampaio.

El fichaje de Valentina Sampaio, brasileña de 22 años, se produce después de que la exclusiva firma lencera haya dicho adiós a su famoso desfile anual y justo antes de que haya dimitido el directivo que se oponía a la diversidad

álava Dmoda
ÁLAVA DMODA

La misma semana que se ha conocido que la firma de lencería más popular del mundo, Victoria's Secret, dejará de organizar su famoso desfile anual por la caída de ventas y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, se ha anunciado el fichaje de Valentina Sampaio. Un claro golpe de efecto porque la modelo de 22 años se convertirá así en la primera persona transexual en formar parte del universo de la firma, que por el momento se despide de su mítico desfile.

El show de Victoria's Secret de 2018 fue el menos visto de la historia con solo 3,3 millones de espectadores. Y las ventas de la firma van en descenso, ya que el pasado año perdió un 50% de su valor. «Desgraciadamente, no va a celebrarse», anunciaba la modelo Shanina Shaik, que desfilaba para la marca desde 2011, al diario The Daily Telegraph en Australia. «Me siento rara, porque todos los años por estas fechas estoy entrenando como un ángel», añadió.

La que sí que está para celebraciones es Valentina Sampaio. La brasileña ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo y unas imágenes en los que informa sobre la sesión de fotos que está realizando con Victoria's Secret. La publicación hace referencia a la nueva línea PINK que la firma creó en 2002 para sus clientas más jóvenes.

«Backstage #vspink», ha escrito Valentina junto a la instantánea que daba pistas de su nuevo proyecto. En la fotografía, varias caras conocidas han querido felicitar al nuevo fichaje de la firma, destacando en especial la emoción que la noticia ha despertado en Laverne Cox, una de las figuras más importantes de la comunidad transexual en Estados Unidos: «¡Guau, ya era hora!». Quien también comentó y confirmó la noticia fue Lais Ribeiro, modelo de la marca desde 2015: «¡La primera transexual fotografiada para Victoria's Secret! ¡Me hace muy feliz!». «Nunca dejéis de soñar, gente. La vida es increíble. Quiere más, odia menos. El odio no sirve para nada, así que no pierdas el tiempo con ello», dijo en un vídeo Sampaio en sus redes sociales al conocer su fichaje, que llega en plena era del MeToo.

Dimite el directivo que se oponía a la diversidad

La contratación de Valentina no ha sido confirmada aún de forma oficial por la propia firma, pero la noticia llega justo un día antes de que Ed Rezek, director de marketing de Victoria's Secret, haya anunciado su dimisión. Razek ha sido clave en la elección de las modelos que aparecen en el show de Victoria's Secret durante los últimos 15 años, lanzando las carreras de nombres como Tyra Banks y Gisele Bündchen. Su figura siempre ha sido controvertida, ya que a él se le atribuye la decisión de ofrecer una imagen cosificada de la mujer y su oposición a la diversidad.

De hecho, el año pasado Razek, de 71 años, provocó una gran polémica al asegurar que nunca contrataría una modelo transgénero. También insistió en que el público «no tiene interés» en la inclusión de modelos de talla grande.