Ver 40 fotos
Plumas, aberturas, pedrerías... los once looks vascos de los Goya 2023
Las diseñadoras Alicia Rueda y Sofía Arribas, creadora de la firma Sophie et Voilà, firman los estilismos con sello vizcaíno de la alfombra roja de la fiesta del cine español. El sastre bilbaíno Lander Urquijo ha vestido a Luis Zahera, Alfonso Bassave y Fernando Gil
El estilo de los Goya ha vuelto a llevar sello bilbaíno. Alicia Rueda ha brillado una vez más con sus diseños en la gran noche ... del cine español. Siempre elegantes y con ese punto de glamour, se han convertido en una elección habitual en la alfombra roja -aunque de roja, poco, ya que este año es azul- más importante de nuestro país. Pero esta vez ha querido salirse de lo común y de los cortes tradicionales para añadir un punto de rebeldía y diversión a sus propuestas. «Me hace mucha ilusión año tras año poder tener presencia en los Goya. Y, sobre todo, me hace muy feliz vestir a mujeres a las que admiro», asegura la diseñadora marquinesa.
Alicia ha apostado por el blanco y el negro, sinónimo de elegancia y atemporalidad, para hacer brillar a las actrices Candela Serrat, Nuria Gago e Irene Montalà y a la 'influencer' Celia Pedraza, hermana de la intérprete María Pedraza. Para ellas ha creado cuatro estilismos rompedores e imprevisibles con los que ha conseguido sorprender y aportar un soplo de aire fresco, pese a llevar años abanderando la moda vizcaína en la fiesta del cine español.
Candela Serrat ha lucido un vestido negro en terciopelo y tussord Balenciaga, un «tejido muy especial». Parece un dos piezas, pero en realidad es una, con manga larga, hombrera muy marcada y una cremallera a contraste adornada con pequeños cristales. La intérprete ha acompañado su estilismo con joyas vintage de Del Páramo.
Irene Montalà ha apostado por la elegancia de este vestido blanco en crepé lleno de detalles. Con cut-out, escote en V y abertura delantera, sorprenden sus voluminosas mangas cubiertas de plumas, que aportan un plus de sofisticación.
Nuria Gago ha deslumbrado con este diseño lencero negro con abertura triangular en la cintura. Incorpora pedrería de azabache en el escote, que proporciona esa esencia glamurosa de los años 30. La 'influencer' Celia Pedraza también se ha decantado por la sencillez y la elegancia del negro. Su vestido, con dos aberturas centrales, sorprende al incluir tres tiras de pedrería colgando en la zona de la cintura. «Me parecía original que los collares no fuesen en el cuello, sino más abajo», cuenta Alicia.
La diseñadora marquinesa, que ya tiene experiencia en este tipo de eventos, ha firmado varios estilismos en los Goya. En 2014, vistió a la actriz Cristina Brondo y un año después a Toni Acosta, que volvió a confiar en ella en otras dos ediciones. En 2017, la directora de cine y actriz Leticia Dolera deslumbró con aquel inolvidable vestido azul tiza con aplicaciones florales multicolor y una golondrina negra en la cintura. Después, se pusieron en sus manos la presentadora Patricia Conde, la cantante Vanesa Martín y las intérpretes Ana Millán, Mariam Hernández y Ángela Cremonte.
De blanco impoluto, por Sophie et Voilà
Después del bombazo de esta semana tras anunciar que vestirán a Tamara Falcó en su boda con Íñigo Onieva, la firma bilbaína Sophie et Voilà vuelve a brillar. La diseñadora Sofía Arribas ha sido la encargada de vestir a Lara Izagirre, Garazi Elorza, Ana Angulo e Itxaso Frau, nominadas a 'Mejor cortometraje de ficción' por 'Cuerdas'. Las cuatro posaron espléndidas en la alfombra azul de blanco impoluto, pero muy diferentes entre sí.
Impecables, de Lander Urquijo
Ellos también se han decantado por la moda bilbaína. Luis Zahera recogió el Goya a mejor actor de reparto por 'As bestas' con pajarita y traje de cuadros de una de las sastrerías más icónicas de la villa, la de Lander Urquijo. El diseñador vizcaíno lleva más de 25 años reinventando el dos piezas con una visión joven y relajada. Y, además, ha vestido a los jugadores del Athletic durante tres temporadas consecutivas. En esta edición de los Goya, también ha firmado los trajes que han lucido los actores Alfonso Bassave y Fernando Gil.
Homenaje a Paco Rabanne
Juliette Binoche, que ha recibido el Goya internacional, una categoría instaurada el año pasado, ha querido homenajear al diseñador vasco Paco Rabanne, fallecido el pasado 2 de febrero en su casa de Bretaña, con este vestido firmado por el modista de Pasaia. La actriz francesa se ha convertido en una de las más elegantes de la noche con un espectacular diseño de color negro con detalles plateados. El vestido de terciopelo de manga larga cuenta con un cuerpo ajustado y escote cruzado con lentejuelas en forma de lágrimas decorando la parte central. La falda incorpora un volante que recorre uno de los lados, con incrustaciones metalizadas y dejando al descubierto los botines negros escogidos para culminar su estilismo.
La moda vasca también ha estado representada por el actor bilbaíno Asier Etxeandia, que ha lucido un traje de sastreria Aldabaldetreku, que nació en 1983 en San Sebastián, donde siguen renovando la sastrería sin olvidar la estética inglesa que tanto les ha caracterizado desde sus inicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión